Cristina Fernández de Kirchner: “En el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”
- La ex presidenta criticó al gobierno de Javier Milei y habló sobre los fondos presupuestarios para el manejo del fuego, en medio de los incendios que afectan a la provincia de Córdoba.
- Durante el primer trimestre de 2024 no se ejecutaron fondos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Sin embargo, entre abril y agosto de 2024 (último dato disponible) se ejecutó un 40% del presupuesto anual para combatir y prevenir los incendios.
- Además, si se tiene en cuenta la partida “Manejo del Fuego” -que depende de la Administración de Parques Nacionales- a marzo de 2024 se ejecutaron $ 275 millones.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) criticó en X al gobierno de La Libertad Avanza, en medio de los incendios que afectan a la provincia de Córdoba, y dijo: “En el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”.
Esto es engañoso, de acuerdo con el método de Chequeado. Si bien es cierto que durante el primer trimestre de 2024 los fondos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego no habían sido ejecutados, entre abril y agosto de 2024 (último dato disponible) se ejecutó un 40% de los fondos para combatir y prevenir los incendios. Además, si se tiene en cuenta la partida “Manejo del Fuego” -que depende de la Administración de Parques Nacionales- a marzo de 2024 se ejecutaron $ 275 millones.
Chequeado consultó al vocero de Fernández de Kirchner sobre la fuente de los datos, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
La ejecución de los fondos para el manejo del fuego durante el gobierno de Javier Milei
El programa más importante para combatir los incendios es el del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. Según datos analizados por Chequeado en base a estadísticas del Presupuesto Abierto, en los primeros 3 meses de 2024 no se habían ejecutado los fondos destinados a esa partida, como dijo Fernández de Kirchner.
Sin embargo, si se analizan los datos oficiales de abril a agosto inclusive (últimos datos disponibles), en los primeros 8 meses del año se ejecutó un 40% del presupuesto anual para el SNMF, que dispone, actualmente, de $ 12.107 millones.
Según un análisis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicado en agosto último, hasta junio se habían ejecutado un 26% de los fondos del presupuesto vigente. Esto incluye las partidas presupuestarias de SNMF pero también de “Manejo del Fuego”, dentro del Programa de Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas de la Administración de Parques Nacionales.
En relación a esta última partida, a marzo de 2024 se ejecutaron, de acuerdo con el informe de FARN, $ 275 millones de la actividad “Manejo del Fuego”.
Como explicamos en esta nota, el presupuesto ejecutado para el SNMF aumentó más de un 300% (2020-2023) durante todo el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Sin embargo, en 2023 descendió un 65% en términos reales en relación a 2022, según datos analizados por Chequeado.
Los fondos son necesarios para afrontar los incendios que se producen en el país. Tan solo durante 2023, el fuego afectó a 500 mil hectáreas y causó al menos 2.212 incendios en toda la Argentina, según datos del Ministerio del Interior obtenidos por este medio a través de un pedido de acceso a la información pública.
Un informe de SNMF señala que en el 95% de los casos los incendios son provocados por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias