Skip to content

Presupuesto 2025: ¿cómo será el debate del proyecto y qué pasa si el Congreso no lo aprueba?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En medio del debate en comisiones del Congreso, el presidente Javier Milei dijo esta semana que no le preocupaba si no se aprueba el Presupuesto 2025 y que, en tal caso, gobernaría con el de 2023. Sería la segunda prórroga consecutiva, una situación sin antecedentes.
  • La Ley 24.156, de Administración Financiera, establece la posibilidad de prorrogar el Presupuesto. Sin embargo, los expertos discrepan en la posibilidad de hacer una segunda prórroga consecutiva.
  • Sin embargo, coinciden en que se trataría de una “anomalía” y que daría “total discrecionalidad” al Gobierno.

La Cámara de Diputados se encuentra en pleno debate del Presupuesto 2025 en comisiones y tiene organizada una agenda para las próximas semanas que verá desfilar por el Congreso a funcionarios de gran parte de los ministerios y organismos estatales. 

Si bien el proyecto aterrizó en la Cámara baja tras una inédita presentación del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en el Palacio Legislativo, el mandatario dijo esta semana en una entrevista con LN+ que no le preocupaba si no resultaba aprobado y que gobernaría con el presupuesto de 2023. “No me preocupa si no se aprueba el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. Es un problema del Congreso si no lo quiere aprobar”, indicó.

Vale recordar que el Presidente había dispuesto la prórroga del Presupuesto de 2023 para el 2024 a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en diciembre del año pasado en el Boletín Oficial.

¿Cómo es el camino del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso? ¿Puede Javier Milei gobernar con el presupuesto de 2023? Te lo contamos en esta nota. 

¿Cómo es el debate del Presupuesto 2025 en el Congreso?

La discusión del Presupuesto 2025 se está llevando a cabo en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el libertario José Luis Espert (LLA). 

En ese ámbito, ya expusieron funcionarios del Ministerio de Economía -con la ausencia de Luis Caputo-, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el titular de la ANSES, Mariano de los Heros. Se espera que la semana que viene expongan la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

Para avanzar, la iniciativa debe atravesar el trámite regular de cualquier tipo de ley. En primer lugar, tiene que conseguir dictamen de la comisión de Presupuesto -su único giro- con la mitad más uno de sus miembros. En este caso se trata de la firma de 25 diputados. Allí el texto puede recibir modificaciones de forma o de fondo, incluyendo la supresión de artículos. 

Una vez completado el trámite en comisión, la iniciativa queda lista para ser discutida en el marco de una sesión donde requiere de mayoría simple -la mitad más uno de los presentes- para ser aprobada. 

De obtener la media sanción, el proyecto es girado al Senado, donde deberá obtener el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario Ezequiel Atauche, con la firma de la mitad más uno de sus miembros -en este caso 9-. Tras obtener dictamen, el texto puede ser tratado en sesión y aprobado también por la mayoría simple.

Si el Senado incorpora nuevas modificaciones, el proyecto debe volver a Diputados y repetir el mismo trámite. De lo contrario, el proyecto se convierte en Ley y se comunica al Poder Ejecutivo para su promulgación.

¿Qué dice la norma sobre la prórroga del presupuesto?

El artículo 27 de la Ley de Administración Financiera establece que si al inicio del ejercicio financiero no se encontrase aprobado el presupuesto, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior. Esto fue exactamente lo que ocurrió para el período 2024, cuando el Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto de 2023. Sin embargo, la normativa nada establece acerca de una segunda prórroga, algo que no ocurrió nunca a lo largo de la historia del país, y existen distintas opiniones respecto a la interpretación del texto.

Para el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Ley de Administración Financiera “permite por única vez que se prorrogue un presupuesto cuando no se aprobó un presupuesto para el año siguiente”. Y agregó: “Un presidente no puede prorrogar por segunda vez un presupuesto. No lo puede hacer legalmente, ni constitucionalmente”. Además, remarcó que el artículo 27 de la ley contempla tan solo una excepción que “no se puede convertir en regla”.

Según su punto de vista, en caso de no aprobarse el presupuesto, a Javier Milei le quedarían 2 caminos: establecer el presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o gobernar sin presupuesto. “Si a vos no te lo aprueban por segunda vez, te quedas sin ningún tipo de asignación presupuestaria que tengas que ejecutar. Con lo cual, un presidente podría discrecionalmente gastar o transferir lo que entra. Esto dejaría al funcionamiento del país en un estado de inseguridad jurídica alarmante”, remarcó.  

Sin embargo, la secretaria parlamentaria del Senado, la ex diputada Dolores Martínez (Unión Cívica Radical), opinó que “no existe algo que prohíba la prórroga de la prórroga”. Y agregó: ”La Ley de Administración Financiera dice claramente que el Presupuesto, de no sancionarse, se puede prorrogar, pero, por ejemplo, no dice que no se puede hacer de manera consecutiva. Entonces, al no fijar una prohibición específica, la interpretación es que se puede seguir. No conviene ni tampoco se hizo alguna vez. Pero lo cierto es que no hay nada legal que prohíba hacerse consecutivamente”.

Además, coincidió en que la situación “genera total discrecionalidad” por parte del Ejecutivo. “Lamentablemente, lo que se viene viendo en los últimos años es que cuando los gobiernos no tienen mayorías absolutas, como por ejemplo tenía Cristina Fernández de Kirchner, apelan a este mecanismo porque distorsiona totalmente el Presupuesto”, indicó.

La responsabilidad del Congreso

La Ley de Administración Financiera obliga al Poder Ejecutivo a enviar el Presupuesto antes del 15 de septiembre, algo que se cumplió a rajatabla. Sin embargo, la tarea de su aprobación recae en el Congreso, donde hay una alta fragmentación política y construir consensos lleva grandes esfuerzos. Para la oposición, la disyuntiva está en aprobar un proyecto con el que no están de acuerdo -aunque pudiesen incorporar modificaciones- o dejar al Presidente sin Presupuesto 2025.

“Es una anomalía institucional muy grave que un Congreso no sancione un Presupuesto”, opinó Gil Dominguez. Además, aseguró que en este punto el presidente Milei no tendría ningún tipo de responsabilidad. “El órgano encargado de sancionar el Presupuesto es el Congreso de la Nación. Si no lo sanciona, ¿el presidente qué culpa tiene?”, preguntó.

Por su parte, Martínez destacó los esfuerzos que históricamente hace el Congreso para poder sancionar los presupuestos de los distintos gobiernos. “Muchos bloques, muchos diputados, senadores, trabajan con mucha responsabilidad porque a nadie le conviene que se prorrogue el Presupuesto”, destacó. Pero señaló que “en los últimos 10 años, por lo menos, se vienen aprobando leyes de presupuesto que no son fieles a lo que es una Ley de Presupuesto”.

*Julieta Cravero, de la Agencia Esfera Pública.

Fecha de publicación original: 18/10/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *