Skip to content

Elecciones en Estados Unidos 2024: qué es el Colegio Electoral y por qué el voto popular no define directamente quién será presidente

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cuando los ciudadanos votan en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, su voto no va directamente al candidato, sino a un grupo de personas conocidas como electores, que en un proceso posterior formalizarán el apoyo al candidato que ganó a través de votos electorales. Al conjunto de electores se lo denomina Colegio Electoral.
  • Cada estado tiene más o menos votos electorales dependiendo de su población. Por ejemplo, California tiene 54 y Texas 40, mientras que Alaska y Delaware tienen 3 cada uno.
  • Por este sistema, es posible que a nivel nacional (y ya ha ocurrido en el pasado) sea electo presidente el candidato que no ganó en el voto popular, pero que obtuvo la cantidad necesaria de electores en el Colegio Electoral (270 de un total de 538).

En los Estados Unidos, la Presidencia no la decide directamente el voto popular por mayoría, como en otros países, sino el Colegio Electoral. El Colegio Electoral es, según el Archivo Nacional, una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, un proceso en el que un grupo de personas, conocidas como electores, eligen al presidente y vicepresidente en representación de los 50 estados y el Distrito de Columbia. 

En total, el Colegio Electoral tiene 538 miembros, de los cuales un mínimo de 270 son necesarios para ganar la Presidencia. Como explica el Archivo Nacional, a cada estado le corresponde un número de electores igual a la cantidad de legisladores nacionales de ese distrito (en la Cámara de Representantes depende de la población y en el Senado todos tienen 2), mientras que al distrito de Columbia se le asignan 3 electores.

Por lo general, los electores son líderes de cada uno de los partidos políticos, legisladores estatales o donantes, que son nombrados cada 4 años antes de la elección presidencial. Dependiendo del estado, algunos son electos durante la convención Demócrata o Republicana, y otros aparecen en la papeleta de la elección general, según explica The New York Times.

Una vez que los partidos definen sus plantillas de electores en cada estado, las legislaturas estatales tienen el poder constitucional de nombrar a los electores que consideren. Sin embargo, según el Brennan Center for Justice, desde el siglo XIX la representación en el Colegio Electoral de todos los estados refleja los resultados de su voto popular.

En otras palabras, el voto popular por los candidatos presidenciales en cada estado define qué grupo de electores representará al estado en el Colegio Electoral. Los electores que han sido nombrados se reúnen el lunes después del segundo miércoles de diciembre para votar.

Puerto Rico y otros territorios no tienen electores aunque participan en el proceso de elecciones primarias. Los estados que tienen mayor cantidad de electores son California (con 54), Texas (con 40) y Florida (con 30). Los que tienen menos (por tener menos población) son Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont, y Wyoming (con 3 cada uno).

Los votos de los electores son recibidos y contados por una sesión bicameral del Congreso de los Estados Unidos, el 6 de enero, después de las elecciones, y allí se declara el resultado final. Quien salga ganador llega a la Casa Blanca el 20 enero.

El voto popular no determina directa (sino indirectamente) quién será presidente

Si bien el voto popular define qué planilla de electores representa a cada estado, a nivel nacional puede ser electo presidente el candidato que pierde en el voto popular, pero que obtiene el mayor número de electores en el Colegio Electoral. Esta discrepancia es el resultado de 2 factores, según dijo a Factchequeado Daniel Weiner, el director de elecciones y gobierno del Brennan Center for Justice.

Por un lado, Weiner dice que el hecho de que cada estado reciba 2 electores al Colegio Electoral por su representación en el Senado, causa una “discrepancia menor” a favor de los estados que tengan poblaciones más pequeñas. Otros documentos del Brennan Center for Justice explican cómo esta forma de distribución explica por qué “los votantes de Wyoming tienen casi 4 veces más influencia que los votantes de California”.

Y, por otro lado, el hecho de que en 48 estados la totalidad de los delegados al Colegio Electoral le sean otorgados al candidato que gane (winner-takes-all), sin tener en cuenta ningún nivel de proporcionalidad, representa una “ventaja al partido que tenga sus partidarios esparcidos por el país […] y crea una desventaja para el partido que tenga sus partidarios concentrados”, dijo Weiner.

Recientemente, la elección de George W. Bush en 2000 y la de Donald Trump en 2016, muestran que un candidato puede salir victorioso a pesar de haber sacado menos votos a nivel nacional. En la historia de los Estados Unidos este escenario ha ocurrido en otras 3 elecciones durante el siglo XIX.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *