Skip to content

De HAARP al supuesto ataque militar de Marruecos: las teorías conspirativas que circulan sobre la DANA que afectó a España

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Ante una catástrofe natural como la DANA surgen siempre desinformaciones que señalan sin pruebas distintas teorías sobre lo ocurrido
  • La demolición de embalses y pantanos, la idea de que la Agencia Estatal de Meteorología de España no avisó o un ataque de Marruecos son las que más se están viralizando.
  • El Proyecto HAARP es un sistema que envía ondas de radio a una capa de la atmósfera terrestre (la ionosfera) para investigarla. Pero no tiene capacidad para afectar al clima porque su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera, que es donde se originan los fenómenos meteorológicos.

En los últimos días, una DANA –siglas de depresión aislada en niveles altos– dejó a su paso fuertes lluvias e inundaciones en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y las islas Baleares. El temporal dejó decenas de muertos y personas desaparecidas, y grandes daños en los municipios afectados.

La DANA es una catástrofe natural y se está intentando culpabilizar de ella a una inexistente destrucción de embalses y pantanos, se está afirmando que todo es artificial y creado por un arma o que la culpa la tiene la Agencia Estatal de Meteorología de España. 

En Maldita.es -medio español cofundador junto a Chequeado de Factchequeado- identificaron las teorías conspirativas que circulan en redes sociales sobre DANA. En esta nota te contamos, lo que se sabe y por qué no debes creer en estas afirmaciones.

“Es culpa de la destrucción de presas y embalses”

“La destrucción de embalses y presas de los últimos años” son las responsables de las inundaciones en la provincia de Valencia y que, si siguieran en pie, las consecuencias no serían tan graves. Esto es falso.

Lo que se ha destruido, desde al menos el año 2000, son barreras fluviales pequeñas: estructuras que interrumpen el flujo de los ríos y que son en su mayoría azudes (presas de derivación) y pequeñas presas que han quedado obsoletas o no tienen uso. Estas, sin embargo, no retienen agua, sino que desvían el caudal hacia otros sitios. 

Los azudes derribados en esta demarcación se eliminaron entre los años 2006 y 2021 (último año disponible en los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez).

Por otro lado, en Maldita.es explicaron las infraestructuras demolidas concretamente en la provincia de Valencia, para desmentir los contenidos que afirman que “se han demolido cuatro pantanos”. Ninguna de estas infraestructuras era una presa ni un embalse. Y ninguna de ellas inició el proceso de demolición con el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Agencia Estatal de Meteorología de España no avisó”

“La AEMET no avisó de nada”, “la AEMET no lo predijo”, “Lo de la AEMET es de juzgado de guardia”. Estás afirmaciones y muchas otras atacan el papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo público español encargado de vigilar el tiempo y el clima en España ante la DANA. 

También se afirma que la alerta enviada a los teléfonos móviles de las 20 hs del 29 de octubre fue cosa de la AEMET, eso no es cierto. Esa alerta la envió protección civil y esa mañana la AEMET ya había lanzado un “aviso rojo”.

“Los radares meteorológicos no funcionaban”

“Sanchez tenía ROTO el radar de lluvias de Valencia de la AEMET y NO lo arreglo porque la Comunidad es del PP.” (sic). Están circulando estos mensajes afirmando que el radar meteorológico para la provincia de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha estado inoperativo durante el paso de la DANA del 29 y 30 de octubre de 2024. 

Sin embargo, esto es falso. Aunque este radar sí sufrió daños por la caída de un rayo en septiembre de 2023, la propia AEMET explica que desde el 28 de octubre está funcionando con un sistema provisional de alimentación energética alternativo.

Además, al revisar la información de radar de la AEMET para los días 29 y 30 de octubre, encontramos que sí hay datos para la provincia de Valencia.  Aquí puedes leer más sobre el funcionamiento de ese radar.

“Es un ataque militar de Marruecos”

“Quizás, Marruecos tenga algo que ver (…) para arruinar a sus competidores en plena temporada de naranjas y verduras” (sic). Es lo que afirman los contenidos que se están difundiendo en redes sociales.

Pero es una teoría de la conspiración que no tiene evidencia científica. Como explicó Maldita.es, la AEMET llevaba días avisando de la llegada de la DANA, no ha llegado de casualidad. Aunque algunos países tienen programas de modificación artificial del tiempo en lugares muy concretos  (por ejemplo, España mediante la siembra de nubes con yoduro de plata) los resultados son muy pobres, consiguiendo pocas variaciones en las precipitaciones y sin capacidad para crear algo similar a la DANA.

“Es artificial y ha sido provocada con el proyecto HAARP”

Un viejo conocido en Maldita.es, la teoría de la conspiración alrededor de HAARP, un emisor de radio ubicado en Alaska (Estados Unidos) que estudia una capa alta de la atmósfera (la ionosfera) y que, según contenidos desinformadores que suelen surgir en medio de emergencias climáticas, se utiliza para alterar el tiempo atmosférico. Ya hemos desmentido contenidos al respecto en diversas ocasiones en el pasado

En este caso hemos visto mensajes como “Valencia, ayer. Tiene toda la pinta de ser producto de un ataque meteorológico HAARP” que plantean que la DANA fue provocada con esta tecnología. 

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dio aviso varios días antes sobre la DANA. El 25 de octubre, el investigador de la AEMET Juan Jesús González publicó un post en Twitter (ahora X) donde alertaba que “si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”.

Dos días después de eso, la propia agencia lo incluyó en su informe de “Aviso especial de fenómenos adversos octubre”.

El Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (más conocido por sus siglas en inglés: HAARP) es un sistema que envía ondas de radio a una capa de la atmósfera terrestre (la ionosfera) para investigarla. Pero no tiene capacidad para afectar al clima o el tiempo atmosférico porque su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera, que es donde se originan los fenómenos meteorológicos.

“Han sido los chemtrails”

“Es una pena que esté todo inundado. Yo tengo la teoría de que esto es culpa de los chemtrails”. En redes sociales circula un vídeo en el que una persona muestra tomas aéreas de la situación en la Comunidad Valenciana durante la DANA y dice que esta ha sido provocada por los chemtrails. Más contenidos y mensajes sostienen y difunden.

Esta es otra teoría de la conspiración que ya hemos desmentido en reiteradas ocasiones en Chequeado y Maldita.es que plantea que se utilizan aviones para soltar compuestos químicos en la atmósfera con el objetivo de, entre otras cosas, modificar el clima.

 

La nota original sobre la cual se basa este contenido fue publicada por Maldita.es y se puede ver acá.

 

Fecha de publicación original: 02/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *