Skip to content

Javier Milei en el G20: ¿cómo es la relación entre la Argentina y Brasil, tras los cruces con Lula Da Silva?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los cruces entre Javier Milei y Lula Da Silva comenzaron en 2023, cuando el presidente argentino llamó a su par brasileño “comunista y corrupto”.
  • El G20 en Brasil fue la primera ocasión en que se encontraron ambos mandatarios. El Gobierno nacional firmó la declaración de presidentes pero “se disoció parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030”. 
  • A pesar de las tensiones diplomáticas, Brasil es el principal destino de exportaciones argentinas (16,6%) y origen de importaciones (22,8%), según datos de 2024.

Entre la Argentina y Brasil hay más de 200 años de relaciones diplomáticas. Sin embargo, este no es un buen momento del vínculo entre sus presidentes. Javier Milei (La Libertad Avanza) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores) han tenido cruces en redes sociales durante la campaña presidencial argentina y también en los últimos meses.

El G20, el encuentro de líderes mundiales que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, fue la primera ocasión en que se vieron cara a cara ambos mandatarios. No hubo reunión bilateral entre Milei y Lula, únicamente un saludo y una foto protocolar. La Oficina del Presidente comunicó que el Gobierno nacional firmó la declaración de presidentes pero “se disoció parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030”.

Sin embargo, pese a las diferencias, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, firmaron un memorándum de entendimiento “con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil”, según el comunicado oficial difundido en X.

¿Qué pasó entre Milei y Lula? ¿Cuáles fueron los cruces? ¿Cómo es el vínculo económico y diplomático entre ambos países? Te lo contamos en esta nota. 

Cruces entre Javier Milei y Lula Da Silva

En sus primeros meses de gobierno, el presidente Javier Milei ha tenido tensiones diplomáticas con líderes de España, Brasil, Colombia, México, Bolivia y Venezuela, caracterizadas por un discurso agresivo y confrontativo en redes sociales y declaraciones públicas.

En noviembre de 2023, antes de ser elegido presidente, Milei llamó a Lula Da Silva “comunista y corrupto”, y dijo que rompería relaciones con ese país. “Contrataron, con la asistencia de Lula, a un grupo de brasileños que se encargan de hacerme campaña sucia todo el día”, dijo en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly. 

En junio último, en una entrevista con el sitio web UOL, el presidente brasilero dijo que aún no había hablado con su par argentino porque consideraba que tenía que disculparse con él y con Brasil antes de hacerlo. A esto, Milei, respondió en una entrevista en LN+: “Las cosas que dije encima son ciertas. ¿Cuál es el problema: que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto. ¿Y qué le dije, comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”

Ante la consulta de Chequeado, Martín Schapiro, abogado especializado en relaciones internacionales, quien hasta 2023 (gobierno de Alberto Fernández – Frente para Todos) se desempeñó como subsecretario de Asuntos Internacionales de la Nación, explicó que estos cruces entre Milei y Lula “no han afectado la relación entre ambos países en tal medida de dejar de lado muchos de los intereses de cooperación conjunta que existen y mucho de lo que deriva de la relación bilateral, que es una relación muy consolidada”. 

Y puso como ejemplo: “La asunción por parte de Brasil de la embajada argentina en Venezuela con personas que estaban asiladas en el edificio y también a nivel económico la primacía que tienen cuestiones de interés recíproco como las negociaciones de mayor integración energética. Es decir, los cruces entre los presidentes dificultan pero no impiden. Es un buen resumen de lo que está sucediendo con las relaciones entre Argentina y Brasil”.

Sin embargo, también advirtió sobre algunas diferencias, como las políticas ambientales: “En cuanto al G20, me parece que lo que va a pasar es que Argentina y Brasil tienen algunas agendas multilaterales que son divergentes, como pasó en la cuestión climática, donde hoy mismo el vicepresidente (de Brasil, Gerardo) Alckmin estuvo cuestionando la posición ambiental de Argentina, que se retiró de la COP29. Lo que puede pasar es esto: que Argentina y Brasil, que tradicionalmente tienen posiciones comunes en las agendas multilaterales, hoy sea mucho más difícil que eso suceda”. El COP es la cumbre del clima más importante del año. 

Brasil es uno de los principales socios comerciales de la Argentina

De acuerdo con el último informe de comercio bilateral de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2982 millones en el décimo mes del año, un 26,1% superior al valor obtenido en igual período de 2023, cuando había sido de U$S 2366 millones. 

El intercambio creció con respecto a septiembre pasado un 9,4%, debido al incremento de las exportaciones en un 12,5% y al aumento de las importaciones en un 6,6%.

“El comercio entre ambos países acumula en diez meses de 2024 un saldo negativo para la Argentina por U$S 175 millones. Vale señalar que las exportaciones aumentaron 9,8% durante diez meses de 2024 con respecto a diez meses de 2023, mientras que las importaciones desde Brasil mermaron un 24,0% en el mismo período”, indica el informe.

La Argentina se encuentra en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao y Estados Unidos. También, entre los principales compradores de Brasil, está la Argentina: se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao y Estados Unidos.

Según el último informe de “Comercio exterior. Vol. 8, nº 17 Intercambio comercial argentino” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante los primeros nueve meses transcurridos en 2024, las exportaciones argentinas alcanzaron los U$S 59.124 millones, y Brasil fue el principal destino con 16,6% del total exportado. 

Le siguió China con 8,5%, y Chile y Estados Unidos recibieron 7,9% y 7,8% de los despachos argentinos al exterior, respectivamente.

Además, “el origen de las importaciones estuvo encabezado por Brasil, China y Estados Unidos, que representaron 22,8%, 17,9% y 11,1% de las compras argentinas, respectivamente”, explica el informe oficial.

Fecha de publicación original: 18/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *