¿Qué es el fideicomiso ciego del que habló Macri?
“Estoy buscando un instrumento que le de mayor transparencia a mi situación patrimonial”, contestó Mauricio Macri a una pregunta sobre su situación como empresario y próximo Presidente en el programa La Cornisa.
Macri agregó que buscará algo similar a lo que existe en los Estados Unidos, con el objetivo de evitar los conflictos de interés, ya que el Presidente tiene información privilegiada y capacidad de influir sobre el marco en el cual se llevan a cabo sus negocios personales.
Una de las herramientas que se han utilizado para esto son los fideicomisos ciegos. El fideicomiso es una figura con la cual, entre otras cosas, una persona deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. Al ser ciego el mandatario no puede tener información sobre las inversiones que se hacen con su patrimonio.
Canadá, Australia o los Estado Unidos, entre otros, han implementado estos sistemas, aunque hay bastantes críticas. “El Reporte Parker [de Canadá] establecía la abolición de los fideicomisos ciegos porque confundían al público entregando falsa confianza, ya que no eran ‘ciegos’”, señala un informe de Chile Transparente que hace una revisión sobre las regulaciones.
En la misma línea advierte que otro reporte concluyó: “Los fideicomisos no eran una alternativa viable si su objetivo era que el funcionario público se deshiciera temporalmente de sus activos, ya que igual podría sospechar sobre el destino de sus bienes, por lo que los fideicomisos ciegos no cumplían con su objetivo (…) se recomendó que si el empleado público no vendía sus activos, éste tuviera la obligación de publicar una declaración patrimonial y de intereses”.
En Chile, el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) estableció voluntariamente un fideicomiso ciego durante su mandato, que también tuvo críticas por la falta de transparencia. A su vez se desprendió de varias empresas, como el canal de televisión Chilevisión y sus acciones en el club de fútbol Colo-Colo y en la aerolínea Lan Chile.
“En la Argentina no hay antecedentes de otros mandatarios que hayan propuesto este tipo de instrumentos para manejar los conflictos de interés”, explicó Hernán Charosky, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y especialista en temas de transparencia. Y agregó: “Hay que ver los detalles y cómo se lleva a la práctica pero es una buena señal y es mejor que lo que se ha hecho hasta ahora: nada”.
Esta nota contó con la colaboración de Catalina Roig.
Fecha de publicación original: 03/12/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias