¿Qué es el fideicomiso ciego del que habló Macri? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es el fideicomiso ciego del que habló Macri?

Estoy buscando un instrumento que le de mayor transparencia a mi situación patrimonial”, contestó Mauricio Macri a una pregunta sobre su situación como empresario y próximo Presidente en el programa La Cornisa.

Macri agregó que buscará algo similar a lo que existe en los Estados Unidos, con el objetivo de evitar los conflictos de interés, ya que el Presidente tiene información privilegiada y capacidad de influir sobre el marco en el cual se llevan a cabo sus negocios personales.

Una de las herramientas que se han utilizado para esto son los fideicomisos ciegos. El fideicomiso es una figura con la cual, entre otras cosas, una persona deja en manos de un tercero el manejo de sus fondos. Al ser ciego el mandatario no puede tener información sobre las inversiones que se hacen con su patrimonio.

Canadá, Australia o los Estado Unidos, entre otros, han implementado estos sistemas, aunque hay bastantes críticas. “El Reporte Parker [de Canadá] establecía la abolición de los fideicomisos ciegos porque confundían al público entregando falsa confianza, ya que no eran ‘ciegos’”, señala un informe de Chile Transparente que hace una revisión sobre las regulaciones.

En la misma línea advierte que otro reporte concluyó: “Los fideicomisos no eran una alternativa viable si su objetivo era que el funcionario público se deshiciera temporalmente de sus activos, ya que igual podría sospechar sobre el destino de sus bienes, por lo que los fideicomisos ciegos no cumplían con su objetivo (…) se recomendó que si el empleado público no vendía sus activos, éste tuviera la obligación de publicar una declaración patrimonial y de intereses”.

En Chile, el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) estableció voluntariamente un fideicomiso ciego durante su mandato, que también tuvo críticas por la falta de transparencia. A su vez se desprendió de varias empresas, como el canal de televisión Chilevisión y sus acciones en el club de fútbol Colo-Colo y en la aerolínea Lan Chile.

En la Argentina no hay antecedentes de otros mandatarios que hayan propuesto este tipo de instrumentos para manejar los conflictos de interés”, explicó Hernán Charosky, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y especialista en temas de transparencia. Y agregó: “Hay que ver los detalles y cómo se lleva a la práctica pero es una buena señal y es mejor que lo que se ha hecho hasta ahora: nada”.

Esta nota contó con la colaboración de Catalina Roig.

Temas

Comentarios

  • Cacho5 de diciembre de 2015 a las 6:20 pmQue use su fortuna para beneficio de la sociedad. Ese si que sería un buen gesto.
  • Gustavo E Olivera5 de diciembre de 2015 a las 6:39 pmEs una muy buena señal política. Pero, no existen pruebas científicas que aseguren la estanqueidad del fideicomiso ante información privilegiada o influencias en el marco de actuación del mismo. Por lo tanto, no deja de ser una cuestión librada a la buena fortuna de la ciudadanía, en cuanto a contar con un primer mandatario lo suficientemente solidario y leal con sus gobernados como para no aprovecharse de la confianza que le dispensó la ciudadanía al elergirlo.
  • Alejandro7 de diciembre de 2015 a las 12:26 amNo creo que pueda existir una forma de absoluta garantía de transparencia, ya que todo es corruptible..(no existe sobre la Tierra algo que aún no haya sufrido la corrupción), pero bueno, es algo... y algo un poco mejor que la nada.. Tal vez de este modo resulte mas fácil comparar con cuanta fortuna entra, y con cuanta sale de su paso por la presidencia de la Nación, y mas fácil verificar cómo fué que creció su patrimonio.
  • Natalia Simone Rodriguez7 de diciembre de 2015 a las 12:48 amsera Macri Hood? Jajaj. No. Una vez aprendi esta frase. 'El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones'
  • Patricia7 de abril de 2016 a las 7:12 pmLas personas que hacen estos comentarios les hace falta educación y cultura. Dicen cosas incoherentes, con falta de respeto a la investidura. La Santacruzeña ladrona tiene que devolver el dinero al Estado y se nos arreglan las cuentas.
  • Sebastián8 de abril de 2016 a las 10:33 amVos no harías ese gesto si fuese millonario, seamos realistas.
  • Andrea8 de abril de 2016 a las 12:39 pmLes hago una pregunta desde mi desconocimiento absoluto, si este fideicomiso es ciego y el titular no puede saber en que se invierte, es posible que el fideicomiso invierta en empresas que por política del gobierno se vean favorecidas, y si hay una investigación el presidente quede libre de culpa y cargo por no (supuestamente) no sabia que se invertía en esas empresas?
  • Marcelo J. Tull9 de abril de 2016 a las 9:10 pmPor favor, amigos/as.- Este señor que tenemos de presidente es de apellido Macri.- ¿Entienden? ¡¡Macri!! Su papá fue el inventor de la patria contratista, la patria estatista (de deudas), la patria protegida y otras patrias.- Vivieron siempre en el límite entre lo turbio y lo legal (más siempre del primer lado, donde zafaron gracias a altos jueces y grandes sumas de dinero puestas en lugares y momentos clave).- Y hablo en plural porque desde 1984 papi e hijo estuvieron de la mano haciendo de las suyas encabezando empresas que compraban y vendían a morir, mientras hacían pingües negocios con el Estado, que terminamos pagando Uds., y yo.- ¿Qué quieren inventar sus asesores ahora? ¿Fideicomiso ciego? ¿Qué eso es “algo” mejor que nada? Su padre vendió sus empresas de construcción cuando su hijo asumió en C.A.B.A. pero las compró Calcaterra, primo de Mauricio, en comodísimas cuotas y ganando licitaciones a morir en la ciudad.- ¿Uds. pueden tragarse semejante tontería? Cuando hagan el fideicomiso, usarán ese invento nuevo que se llama “teléfono” y se acabó la historia.- ¿Podemos ser tan opas? ¿Se imaginan las veces que habrán estado (con las ventas de empresas y una vez recibida la platita) en situaciones como el tal Báez contando ladrillos de billetes y viendo donde la escondían? No me interesa usar el “corruptómetro” para ver quien robó más que el otro.- Nunca se ha inventado nada en el mundo para frenar la corrupción (no digo eliminarla porque es imposible).- Hasta que no se invente, seguiremos igual: con sospechas enquistadas en los cerebros por los medios que indican para un lado y no el otro, según su conveniencia y con casos claros sobreseídos por jueces sucios.- No caigamos en la tentación de creernos patrañas como este “fideo comiso” porque es un cuentito para dormir bebés.- Gracias.-
  • Iva26 de junio de 2016 a las 6:00 pmPorque no dejan en paz al presidente con su plata!!! Mejor preocúpense para que se devuelva al país la cantidad millones de dólares que nos robaron los del gobierno anterior o sea los K del FPV, que ellos no tenía nada, eran empleados públicos y se hicieron millonarios con nuestra plata ahora estamos pagando las consecuencias !! Acepten la realidad!!!
  • Carlos18 de octubre de 2016 a las 7:30 pmAsi que hay que tener respeto y llamas a mi presidenta ladrona?en que quedamos?Tu ego te hace decir que los demas son incultos para elevarte vos?
  • Marco22 de octubre de 2020 a las 7:01 pmEsto de abajo es verdad? seria interesante preguntarle al ahora ex presidente como le fue... ¿los del periodismo independiente de TN que lo tienen tan seguido? "El acuerdo estableció una cláusula de "confidencialidad" hasta 2030, es decir que depende del ex jefe de Estado que se conozca si la administración de esos bienes le dieron ganancias o pérdidas"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *