Skip to content

Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: las claves del tratado “histórico” y su potencial impacto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en diciembre de 2024 en Montevideo el cierre del acuerdo “histórico” entre el Mercosur y la UE tras 25 años de negociaciones.
  • El pacto creará una zona de libre comercio de 700 millones de personas. En 2023, el intercambio comercial entre los 2 bloques alcanzó US$ 110.000 millones.
  • El presidente Javier Milei llamó a repensar el modelo del Mercosur para hacerlo “más dinámico y menos restrictivo”. Este sábado 17 de enero, en Paraguay, se firmará la ratificación de los países del Mercosur. Aún falta la votación de la Eurocámara.

Este sábado 17 de enero, los presidentes y cancilleres de los países miembro del Mercosur firmarán la ratificación del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. A principios de enero, embajadores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica, para aprobar el pacto entre ambos bloques.

En diciembre de 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anunciado en Montevideo (Uruguay) el cierre del “histórico” acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un pacto que transformará las relaciones comerciales entre ambos bloques. “Este es un buen día para el Mercosur, es un buen día para Europa, y de alguna manera un momento histórico para nuestro futuro compartido”, declaró von der Leyen.

“Hoy es un hito verdaderamente histórico y permítanme agradecerles a los negociadores en jefe por su dedicación y su determinación. Han trabajado de forma incansable durante muchísimos años en pos de un acuerdo ambicioso y equilibrado. Y han tenido éxito”, destacó en ese momento la funcionaria europea ante los presidentes del Mercosur, entre los que se encontraba Javier Milei.

1- Un mercado de dimensiones “históricas”

Según la presidenta de la Comisión Europea, el acuerdo creará la mayor zona de libre comercio conjunta del mundo, abarcando 700 millones de consumidores. Beneficiará a 60 mil empresas europeas, incluyendo 30 mil PyMEs, con un ahorro estimado de 4 mil millones de euros en aranceles.

“Este acuerdo no es solamente una oportunidad económica. Es una necesidad política”, enfatizó von der Leyen. “Somos socios con mentalidades comunes que tenemos raíces comunes, tenemos una historia entrelazada y una cultura entrelazada. Ambos creemos en la apertura y en la cooperación como verdaderos motores para el progreso y la prosperidad”.

La funcionaria destacó que el pacto “facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur, como ser la minería sostenible, productos forestales sostenibles, solo para mencionar algunos”.

2- Visiones contrastantes sobre el futuro del Mercosur 

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou subrayó que el acuerdo “no es una solución mágica, sino una oportunidad” que cada país deberá aprovechar. “En un mundo en el que el conocimiento se duplica cada tres años, es ilógico que los países no se puedan entender en esos plazos de tiempo”, reflexionó.

“Es muy importante que los pasos sean pequeños pero seguros, pequeños pero ciertos y en la misma dirección”, señaló el mandatario uruguayo, quien además destacó que “en el Mercosur no tenemos todos la misma ideología, pero hemos logrado pararnos arriba de lo virtuoso que son las uniones y los acuerdos”.

Por su parte, el presidente Javier Milei planteó una visión más crítica del bloque regional: “El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador”.

3- Impacto ambiental y protecciones sectoriales 

El acuerdo incluye compromisos ambientales alineados con el Acuerdo de París: “Preservar la Amazonia es una responsabilidad compartida de toda la humanidad”, destacó von der Leyen, quien enfatizó que el acuerdo “asegura que las inversiones respeten el patrimonio natural del Mercosur”.

Las protecciones ambientales van acompañadas de salvaguardas para sectores sensibles en ambos bloques. Para los agricultores europeos, preocupados por la competencia, se establecen mecanismos de protección específicos que mantendrán los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

“Esta es una situación en que ambas partes ganan”, aseguró von der Leyen. “Estamos enfocados en la justicia y el respeto mutuo, y el Mercosur traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas a ambos lados”.

4- Beneficios para la Argentina 

El investigador principal del Programa de Desarrollo Económico de Cippec, Ricardo Carciofi, explicó a Chequeado que “permitiría asegurar el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo y atraer inversiones y tecnología”.

El acuerdo va más allá del comercio de bienes: incluye capítulos sobre servicios, compras gubernamentales y propiedad intelectual que podrían impulsar la modernización productiva y la atracción de inversiones. También contempla un período de adaptación para sectores sensibles como la industria automotriz.

“En el actual contexto global caracterizado por nuevas tensiones, la aproximación de ambos bloques ayuda a mitigar ciertos riesgos”, destacó Carciofi, aunque advirtió que “la firma del acuerdo sería un paso importante, pero de allí en más supone una agenda de trabajo para alcanzar esos propósitos”.

Según el último informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre enero y noviembre de 2025, el comercio entre Argentina y la Unión Europea fue el tercero en importancia luego de los registrados con China y Mercosur.

5- Próximos pasos 

El proceso de implementación seguirá varias etapas en los próximos meses. Este sábado el Acuerdo será ratificado en Paraguay por los 4 países miembro del Mercosur. El miércoles siguiente, 21 de enero, pasará a la votación de la Eurocámara, donde los eurodiputados votarán si recurren el Acuerdo a la Corte de Justicia de la Unión Europea para verificar la legalidad del mismo en relación con los tratados de la UE. 

“Cuando hay dudas de la legalidad, el Parlamento europeo puede pedir una opinión a los tribunales europeos para que se pronuncien sobre la viabilidad de la medida. Ha ocurrido en otros casos y no sólo en temas comerciales. Para que eso ocurra, debe reunirse el número de votos de los parlamentarios para esa decisión. La minoría de bloqueo -los países que se oponen- podrían intentar ir por ese camino. Es posible, pero todo indicaría a esta altura que es poco probable”, explicó a Chequeado Ricardo Carciofi, investigador principal del Programa de Desarrollo Económico de Cippec. 

Luego del trámite del Parlamento Europeo, el acuerdo deberá volver al Consejo de la UE para su aprobación definitiva.

 

Actualización: 16/01/2026 con la última información sobre la votación del Consejo Europeo y la fecha de la firma en Paraguay por parte de los países del Mercosur.

Fecha de publicación original: 06/12/2024

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *