Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la nueva serie de Netflix “Adolescencia” no está basada en un caso real específico, como afirman posteos en redes sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que afirman que “Adolescencia”, la nueva miniserie de Netflix que cuenta la historia de un joven de 13 años acusado de asesinar a su compañera de escuela, estaría basado en un caso real.
  • Pero esto es falso. Los creadores del drama criminal, Jack Thorne y Stephen Graham, y su director, Philip Barantini, confirmaron en múltiples entrevistas que la serie “no está basada en ningún caso específico de la vida real”.
  • Según explicó Graham, la serie está inspirada en la “epidemia de delitos con arma blanca entre jóvenes” que ha observado en los últimos 10 años, no en un caso particular.

En los últimos días comenzaron a circular posteos en redes sociales afirmando que “Adolescencia”, la nueva miniserie de Netflix que cuenta la historia de un adolescente inglés de 13 años acusado de asesinar a una compañera de colegio, estaría basada en un caso real del Reino Unido.

Según las publicaciones, el drama criminal se habría basado en un crimen cometido por Hassan Sentamu, un joven africano de 17 años que asesinó a Elianne Andam, de 15, en septiembre de 2023 en Londres. 

Por otro lado, otros posteos afirman que la serie se habría basado en el asesinato de las 3 niñas de Southport en 2024, que fue perpetrado por Axel Rudakubana, junto con una foto de un chico negro. 

Esta versión también fue difundida por Elon Musk, CEO de X y asesor de la administración del presidente estadounidense Donald Trump (Partido Republicano), quien compartió un tuit sobre dicha teoría.

Sin embargo, esto es falso: la serie “Adolescencia” no está basada en el crimen específico de Hassan Sentamu o Axel Rudakubana, ni en ningún otro caso puntual de la vida real. Así lo confirmaron los creadores de la ficción, Stephen Graham y Jack Thorne, y su director, Philip Barantini, en varias entrevistas brindadas a medios locales y en el sitio oficial de Netflix.

El contenido llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para su verificación.


Las versiones que circulan fueron desmentidas por los creadores y el director de la serie

A través de una búsqueda en Google en base a palabras clave en español e inglés, Chequeado llegó a distintos artículos y videos en los que Stephen Graham y Jack Thorne, creadores de la miniserie de Netflix, y Philip Barantini, director, confirman que “Adolescencia” no está basada en una persona o evento real específico. 

En una entrevista publicada el último 21 de marzo en Tudum, el sitio oficial de Netflix que comparte noticias, entrevistas y adelantos exclusivos de los contenidos de la plataforma de streaming, Graham responde a la pregunta: “¿Adolescencia está basada en una historia real?”.

Según detalla el artículo, la historia de Jamie Miller -el protagonista de la serie- “no se basa específicamente en una persona o un evento real”, sino que la idea surgió de “informes que Graham había escuchado en las noticias sobre niños involucrados en crímenes con cuchillos”.

Al respecto, el cocreador declaró: “Hubo un incidente en el que un niño [supuestamente] apuñaló a una niña. Me impactó. Pensaba: ¿qué está pasando? ¿Qué está pasando en la sociedad donde un niño apuñala a una niña hasta la muerte? ¿Cuál es el incidente que lo incita? Y luego volvió a suceder, y volvió a suceder, y volvió a suceder. Realmente solo quería arrojar luz sobre el asunto y preguntar: ‘¿Por qué está sucediendo esto hoy? ¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado a esto?’”.

“La idea surgió porque, durante los últimos 10 años aproximadamente, hemos visto una epidemia de delitos con arma blanca entre jóvenes de todo el país”, agregó Graham en otra entrevista para Radio Times, revista perteneciente a BBC.

Barantini también desmintió las teorías desinformantes. “Es una historia ficticia, pero está inspirada en eventos que sucedieron y siguen sucediendo. Nuestra intención era hacer un buen drama para generar conversación”, indicó.

En la entrevista, Graham menciona 3 casos que le habían impactado y formaban parte de esa “oleada de apuñalamientos”.

“Para mí, lo que me viene a la mente es que hubo un incidente en Liverpool: una joven fue apuñalada hasta la muerte por un joven. Pensé: ¿por qué? Luego, otra joven en el sur de Londres fue apuñalada hasta la muerte en una parada de autobús. Y hubo otro suceso en el norte: dos adolescentes llevaron a Brianna Ghey al parque y la apuñalaron”, sostuvo.

Por su parte, Thorne se refirió a los usuarios en redes sociales que cuestionaron en las últimas semanas la elección de un actor blanco (Owen Scott) para interpretar el presunto papel de Hassan Sentamu, el joven de 17 años que apuñaló a Elianne Andam, de 15, frente al Centro Whitgift en Croydon, al sur de Londres, en septiembre de 2023.

“Han afirmado que Stephen [Graham] y yo nos basamos en una historia, y por eso dicen que intercambiamos la raza, porque básicamente estábamos aquí y luego terminamos allí, y todo lo demás, y nada más lejos de la realidad”, señaló en el podcast The News Agents.

Sin embargo, “no estamos hablando de raza” con esto: “Estamos hablando de masculinidad. Intentamos abordar un problema. No decimos que esto sea una cosa u otra. Decimos que esto se trata de chicos”.

Por lo tanto, es falso que el personaje de Jamie Miller, el adolescente acusado de asesinar a su compañera de clase en la serie de Netflix “Adolescencia”, esté basado específicamente en Hassan Sentamu o en otro caso de la vida real.

Esta misma desinformación fue desmentida por el sitio de verificación de datos del Reino Unido Logically Facts -miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Chequeado-.

Fecha de publicación original: 31/03/2025

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *