El contrato de YPF-Chevron sigue siendo secreto: ahora, por decisión de una jueza
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a YPF hacer público el contrato que suscribió con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta en noviembre de 2015. El plazo impuesto por Cristina Carrión, titular del juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, venció el lunes 22 de febrero, por lo que YPF entregó la información a su juzgado.
Sin embargo, la jueza no entregó la información al diputado provincial Rubén Giustiniani (Partido Socialista) que la había solicitado, sino que retuvo la documentación. Según aseguraron a Chequeado desde el juzgado, “el expediente está en estudio” y no pudieron especificar cuándo se haría público el contrato.
En su fallo, la Corte Suprema consideró que la petrolera está alcanzada por el derecho de acceso a la información pública, reconocido expresamente en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional a partir de 1994 y reglamentado en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por el Decreto 1172/2003.
YPF, por su parte, informó que mantiene su posición contraria a la divulgación. Argumenta de que se trata de una empresa que cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y, como tal, debe velar por los derechos de sus accionistas, tanto públicos como privados, por lo tanto, ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocara a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios.
Fecha de publicación original: 23/02/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias