Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Tribunal de Justicia de la UE responsabilizó penalmente a médicos por efectos de las vacunas COVID

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró a los médicos como “penalmente responsables” de posibles muertes o lesiones atribuidas a las vacunas contra la COVID-19. Esto es falso.
  • No existe ninguna sentencia del Tribunal que atribuya efectos jurídicos obligatorios o responsabilidad penal a los profesionales de la salud que administran vacunas, como confirman revisiones del texto judicial y verificaciones de terceros.
  • La seguridad y eficacia de estos medicamentos es competencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no de los médicos que vacunan.

En los últimos días circulan en redes sociales mensajes que afirman que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los médicos serían “penalmente responsables” de las eventuales “muertes” y “lesiones” vinculadas a la administración de vacunas contra la COVID-19. 

Sin embargo, esto es falso. No existe ninguna sentencia ni resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga responsabilidad penal o jurídica a los médicos por los efectos adversos de las vacunas. La conclusión se desprende de una tergiversación de un fallo judicial.

Un fallo del Tribunal europeo tergiversado

La versión que se difunde en redes utiliza de manera tergiversada una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 30 de enero de 2025, como parte de un recurso de casación presentado por Giovanni Frajese, un médico italiano.

El reclamo judicial respondía a la decisión del Tribunal General de la UE de no anular la comercialización de las vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Moderna (Spikevax) y Pfizer (Comirnaty), autorizadas por la Comisión Europea.

Según el análisis del texto original y las verificaciones de EFE Verifica y AFP Factual, el fallo no sostiene en ningún momento que los médicos que administraron vacunas sean responsables penalmente de sus efectos. De manera clara, el texto judicial establece: “no existen efectos jurídicos obligatorios para los médicos vacunadores”, y que “ninguna disposición de las decisiones (de la Comisión) ni de sus anexos confiere a los vacunadores la responsabilidad de verificar su seguridad y eficacia”.

La seguridad y eficacia de las vacunas es competencia de la EMA

El texto judicial aclara que la verificación de la seguridad y eficacia de los medicamentos es una función de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): “La verificación de la seguridad y la eficacia de los medicamentos es tarea de la EMA, en cuyo dictamen se basan las decisiones en el presente asunto”.

La información tergiversada que circula omite este punto clave, asignando erróneamente a los sanitarios obligaciones y consecuencias legales que no existen en la sentencia. EFE Verifica y AFP Factual también destacan que la decisión judicial no otorga responsabilidad alguna a los profesionales de la salud sobre los posibles efectos adversos de las vacunas ni habilita a atribuirles consecuencias penales.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *