Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Aumentó el consumo de drogas de diseño?

Tras la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en Costa Salguero, en plena ciudad de Buenos Aires, se reanudó el debate sobre el avance de las drogas de diseño en la Argentina.

Si bien el consumo de sustancias ilícitas en general tuvo un incremento importante entre 2004 y 2006, desde 2008 se mantiene estable o con tendencia a la baja, según el informe de 2011 de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).  Expertos destacan, sin embargo, que el análisis de 2006 que mostró un aumento fue realizado por una empresa contratada por la Sedronar y, por ende, puede haber diferencias metodológicas.

Por su parte, un estudio de 2014 más específico, que analizó las conductas de estudiantes de enseñanza media, señaló que la marihuana “es la sustancia ilícita de mayor consumo”. El 12% de los alumnos la consumió al menos una vez en el año, mientras que un 1,4% dijo que experimentó con éxtasis.

La percepción del consumo, sin embargo, muestra otra tendencia. De acuerdo con una encuesta realizada por la Sedronar, el 84% considera que aumentó el consumo de marihuana, 69% percibe un aumento en el consumo de cocaína, 72% de paco y 51% de éxtasis.

“El 71,5% de los consultados percibe que esta tendencia de aumento de los consumos continuará en los próximos años”, señala la encuesta y agrega que los consultados asociaron mayoritariamente este crecimiento “a problemas vinculados a la gestión política, judicial y/o de las fuerzas de seguridad”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *