Chequeado

Aumentó el consumo de alcohol, marihuana y tabaco en la última década, según datos oficiales

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Marzo, 2018 11:51 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Marzo, 2018 11:51 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En la Argentina, el consumo de drogas ilícitas, alcohol y tabaco aumentó entre 2010 y 2017, de acuerdo con el último estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (ex Sedronar).

El estudio, que se basa en una encuesta, señala que entre la población de 12 a 65 años en el último año el 68% consumió alcohol, el 31% tabaco y el 8,3% alguna droga ilícita. Dentro de estas últimas, las más representativas son la marihuana (7,8%) y la cocaína (1,5%). En el caso de las droga ilícitas en general, la prevalencia del consumo en el último año entre los varones es más del doble que entre las mujeres. En tanto, el mayor consumo de alcohol, marihuana y cocaína se da entre los 18 y 24 años.

Si se comparan los datos con el informe de 2010, los mayores aumentos se dan en el consumo de alcohol (11,7 puntos porcentuales), marihuana (4,6 puntos), tabaco (2 puntos) y cocaína (0,7 puntos). Entre los menores de edad, poco más de la mitad consumió alcohol en el último año (54%), 13% tabaco, y 5% usó alguna droga ilícita, la mayoría marihuana.

El alto porcentaje de consumo de alcohol en adolescentes es especialmente preocupante por su impacto en la salud. “Se ha demostrado que aquellas personas que se inician en el consumo durante la adolescencia tienen mayores probabilidades de caer en la adicción que aquellos que lo hacen después de la finalización del proceso de maduración del cerebro (a partir de los 21 años, aproximadamente)”, señaló el doctor en psicología e investigador del Conicet Juan Carlos Godoy en Un libro sobre drogas, editado por el sitio “El Gato y La Caja”.

Además, el especialista concluye que “los estudios han demostrado que los adolescentes que toman alcohol tienen peor rendimiento en tareas de memoria (como recordar palabras) y en la capacidad de tener pensamiento complejo (como la toma de decisiones económicas)”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]