Incidentes en el partido entre Independiente y la U. de Chile: no se registraron muertos al 22 de agosto de 2025 pero aún hay 3 personas internadas

- Circula en redes sociales la imagen de un supuesto chat de WhatsApp que asegura que murieron 6 personas tras los incidentes en el partido entre Independiente y Universidad de Chile del miércoles pasado.
- Sin embargo, esto es falso. El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que no hay fallecidos hasta el momento y quedan 3 personas internadas por los incidentes al 22 de agosto de 2025.
- Inicialmente hubo 14 internados y 111 detenidos. Este viernes dieron de alta a 2 pacientes chilenos que evolucionaron favorablemente tras los hechos.
El miércoles último, Conmebol decidió cancelar el partido de Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile luego de los incidentes ocurridos en las tribunas del Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini (Avellaneda, Buenos Aires) entre las hinchadas de ambos equipos.
A raíz de este hecho, comenzó circular en redes sociales la imagen de un supuesto chat de WhatsApp que asegura que tras el episodio se habían registrado varios fallecidos de ambos clubes. “Confirmo que hay 3 de la U [en referencia a la Universidad de Chile], 2 del rojo (un jubilado) y la embarazada muertos”, señala el supuesto chat viral.
Sin embargo, esto es falso. Chequeado se comunicó con el sector de prensa del Ministerio de Salud bonaerense desde donde señalaron que hasta el momento no hay fallecidos. “No hay fallecidos, quedan 3 internados aún”, dijeron.
¿Quiénes son las 3 personas que permanecen internadas?
Tras la consulta de los internados, desde la cartera de la provincia de Buenos Aires dieron el último parte médico correspondiente a este viernes 22 de agosto, a las 8 hs.
- Nazareno Hasenaver (nacionalidad argentina): continúa internado en el Hospital Presidente Perón, en sala de terapia intermedia. Se mantiene hemodinámicamente compensado, sin nuevos hallazgos clínicos ni neurológicos en el control por TAC encefálica. Continúa bajo estricto monitoreo neurológico y hemodinámico, estable y sin cambios significativos respecto al parte anterior.
- Gonzalo Alfaro (nacionalidad chilena): permanece internado en el Hospital Fiorito, en la Unidad de Terapia Intensiva con traumatismo craneoencefálico grave. Continúa con pronóstico reservado, en ARM, con sedoanalgesia, vasopresores y falla renal. Su condición clínica no ha presentado cambios con respecto al día anterior.
- Jaime Mora, de nacionalidad chilena también, está internado en el Hospital Fiorito. Presenta traumatismo de cráneo con hundimiento y fractura cervical. Permanece estable, con collar cervical. Será reevaluado por otorrinolaringología en el día de hoy. Lúcido, sin signos de foco motor.
Además, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense señalaron: “Siempre hubo 14 internados y 2 de esos, graves. Ningún muerto y 111 detenidos que ya salieron la mayoría”.
Por último, hoy viernes, les dieron de alta a 2 pacientes de nacionalidad chilena, internados en el Hospital Presidente Perón y el Hospital Eduardo Wilde, tras “evolucionar favorablemente”.
¿Qué pasó en el partido Independiente vs. U. de Chile?
Independiente jugaba contra Universidad de Chile por octavos de final de la Copa Sudamericana en la noche del miércoles 20 de agosto, pero el encuentro tuvo que ser cancelado durante el segundo tiempo por incidentes violentos entre los hinchas presentes en el estadio del Rojo.
La Conmebol canceló el partido por “falta de garantías de seguridad” y agregó: “En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes”.
Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, responsabilizó a la Conmebol por lo sucedido: “Siempre los partidos internacionales organizados por FIFA o por Conmebol recibieron público visitante, incluso cuando desde la provincia habíamos prohibido ese ingreso. Sin embargo, los protocolos de la competencia exigen a los clubes la presentación de un plan operativo; ninguno de esos protocolos se cumplió”.
Y agregó: “Los hinchas llegaron en el horario establecido, se coordinó el traslado con la Policía de la Ciudad, ingresaron a la cancha y no hubo disturbios afuera [donde es responsable la policía bonaerense]. Lo que ocurrió fue ya adentro, y allí la responsabilidad era de la seguridad privada”.
Por su parte, el presidente de Independiente, ex intendente de Lanús (Juntos por el Cambio) y candidato a gobernador bonaerense en 2023 (Juntos por el Cambio), Néstor Grindetti, dijo: “Independiente cumplió en todo lo que tenía que cumplir. A los que entraron e hicieron lío (de Independiente), de nuestra parte, los estamos buscando y vamos a hacer la denuncia y vamos a tomar alguna medida. No voy a venir a defender a los vándalos que entraron al final”.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, “dispuso acciones inmediatas e inició actuaciones para sancionar a los responsables”, según señalaron en un comunicado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, anunció el jueves último en conferencia de prensa que el Estado argentino pidió ser querellante en la causa penal que investiga los incidentes. “No puede la Argentina estar dando vueltas en el mundo por la imagen del destrozo que tuvo lugar ayer en un partido de Copa Sudamericana. Nos vamos a meter en la causa. Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos. Como digo siempre: el que las hace, las paga”, sostuvo.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.
Fecha de publicación original: 22/08/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias