Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el comunicado de Conmebol con una supuesta descalificación de Independiente de los torneos sudamericanos tras los incidentes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Luego de los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile, comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado de Conmebol que resolvía la descalificación de ambos clubes del torneo, entre otras medidas.
  • Sin embargo, este comunicado es falso. No apareció en los canales oficiales de Conmebol y la confederación aún no informó una resolución definitiva.
  • La resolución llevará días, según señalaron desde la confederación a Chequeado, y saldrá antes de los cuartos de final de Copa Sudamericana, programados para el 15 de septiembre.

El miércoles último, Conmebol decidió cancelar el partido de octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile luego de los incidentes ocurridos en las tribunas del Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini (Avellaneda, Buenos Aires).  

A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un supuesto comunicado de Conmebol que resolvía la descalificación de ambos clubes del torneo, su exclusión de torneos organizados por Conmebol durante las temporadas 2026 y 2027 y la deshabilitación del estadio de Independiente por tiempo indefinido. 

Sin embargo, este comunicado -que tuvo más de 10 mil “Me gusta” en X- es falso. No fue publicado  en los canales oficiales de Conmebol y la confederación aún no informó una resolución definitiva. La resolución llevará días, según señalaron desde la confederación a Chequeado, y saldrá antes de los cuartos de final de Copa Sudamericana, programados para el 15 de septiembre.

El comunicado es falso y Conmebol aún no comunicó una resolución

Chequeado buscó el supuesto comunicado viral en los canales oficiales, pero no aparece ni el sitio oficial de Conmebol ni fue publicado en sus redes sociales (ver acá, acá y acá). 

Luego de la cancelación del partido, la confederación sacó un comunicado -el único hasta el momento- en el cual señala: “En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes”. 

Además, este medio se comunicó con la confederación, desde donde señalaron que el comunicado es falso.“La cancelación supone que el partido no se vuelve a jugar. Cada oficial que trabaja en el encuentro debe subir un informe sobre todo lo que pasó. La comisión disciplinaria, a través del código disciplinario, evalúa la sanción a aplicar. El procedimiento implica que cada club, además, haga su propio descargo. Y la resolución debe salir antes de la próxima fase de la Copa Sudamericana”, aclararon.

Es decir, la resolución no se sale de un día para el otro, sino que lleva días. Los cuartos de final de la Copa Sudamericana se llevarán a cabo la semana del 15 de septiembre, es decir, se conocerá antes de esa fecha. 

¿Qué pasó en el partido Independiente vs. U. de Chile?

Independiente jugaba contra Universidad de Chile por octavos de final de la Copa Sudamericana en la noche del miércoles 20 de agosto, pero el encuentro tuvo que ser cancelado durante el segundo tiempo por incidentes violentos entre los hinchas presentes en el estadio del Rojo. 

La Conmebol canceló el partido por “falta de garantías de seguridad” y agregó: “En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes”. 

Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, responsabilizó a la Conmebol por lo sucedido: “Siempre los partidos internacionales organizados por FIFA o por Conmebol recibieron público visitante, incluso cuando desde la provincia habíamos prohibido ese ingreso. Sin embargo, los protocolos de la competencia exigen a los clubes la presentación de un plan operativo; ninguno de esos protocolos se cumplió”. 

Y agregó: “Los hinchas llegaron en el horario establecido, se coordinó el traslado con la Policía de la Ciudad, ingresaron a la cancha y no hubo disturbios afuera [donde es responsable la policía bonaerense]. Lo que ocurrió fue ya adentro, y allí la responsabilidad era de la seguridad privada”.

Por su parte, el presidente de Independiente, ex intendente de Lanús (Juntos por el Cambio) y candidato a gobernador bonaerense en 2023 (Juntos por el Cambio), Néstor Grindetti, dijo: “Independiente cumplió en todo lo que tenía que cumplir. A los que entraron e hicieron lío (de Independiente), de nuestra parte, los estamos buscando y vamos a hacer la denuncia y vamos a tomar alguna medida. No voy a venir a defender a los vándalos que entraron al final”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, “dispuso acciones inmediatas e inició actuaciones para sancionar a los responsables”, según señalaron en un comunicado. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, anunció el jueves último en conferencia de prensa que el Estado argentino pidió ser querellante en la causa penal que investiga los incidentes. “No puede la Argentina estar dando vueltas en el mundo por la imagen del destrozo que tuvo lugar ayer en un partido de Copa Sudamericana. Nos vamos a meter en la causa. Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos. Como digo siempre: el que las hace, las paga”, sostuvo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *