Calculá cuánta gente fue a una marcha
En toda manifestación existen intereses para agrandar o reducir el número de participantes. Los organizadores suelen exagerar el número de la cantidad de personas que marcharon como demostración de fuerza, mientras que del otro lado la cifra se intenta minimizar.
Desde Chequeado, te explicamos cómo realizar un cálculo estimativo de cuánta gente fue a una marcha. Y, con esa información, comparar y sacar tus propias conclusiones.
1. Definir el espacio público en cuestión
Una marcha puede concentrarse en un espacio definido o variar según el evento. Las que tienen lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, suelen ocurrir en la Plaza de Mayo o en la Plaza del Congreso, a lo que se puede sumar también el recorrido de la Avenida de Mayo entre ambos puntos.
Para definir el espacio, se puede utilizar MapChecking, una herramienta que sirve para estimar el tamaño de una multitud en la vía pública.
2. Medir la superficie que ocupó la multitud
Para medir la superficie ocupada por las personas en la marcha, se puede utilizar también MapChecking.
Por ejemplo, la Plaza de Mayo tiene alrededor de 30 mil metros cuadrados si se incluyen las calles que la rodean. Se puede sumar también la Avenida de Mayo, entre el Congreso y la Plaza de Mayo, lo cual agrega alrededor de 17 mil metros cuadrados y la Plaza del Congreso, que tiene 50 mil metros cuadrados.
Además, pueden sumarse distintas áreas y calles aledañas.
¿Cómo calcular cuánta gente va a una marcha? ?
En Chequeado te acercamos esta herramienta que permite estimar el tamaño de una multitud en la vía pública.
Probala y sacá tus propias conclusiones ?https://t.co/MN1tni7OBy pic.twitter.com/ymzeFqCWLj
— Chequeado (@Chequeado) April 23, 2024
3. Cómo se calcula cuántas personas caben en un metro cuadrado
En el caso de estimar la densidad de una marcha de forma manual, Sandra Crucianelli, especialista en periodismo de datos, señala que si las personas se encuentran en una marcha comprimida, hay alrededor de 4 personas por metro cuadrado.
Si la marcha es menos compacta, hay 2 personas por metro cuadrado y, si es muy dispersa, se debe calcular 1 por cada metro cuadrado. Una posibilidad para medirlo es utilizar fotografías aéreas.
Es posible que en distintas partes de la marcha las densidades varíen, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la concentración en cada lugar. Por ejemplo, cerca de Plaza de Mayo en general la densidad es mayor a la de las calles aledañas.
Otra forma es a través de MapChecking, teniendo en cuenta las variables anteriores. Esta herramienta permite poner con exactitud cuántas personas por metro cuadrado hay en cada espacio determinado teniendo en cuenta 3 densidades: liviana, multitudinaria y repleta. Un dato a tener en cuenta: la herramienta es útil para multitudes estáticas; las marchas en movimiento son más difíciles de cuantificar.
4. Sacar el cálculo final
Teniendo en cuenta la densidad de la marca en cada espacio determinado, se calcula cuánta gente fue a la marcha. Algo muy importante: estos cálculos son sólo una estimación, no se trata de una cifra exacta.