Chequeado lanza un buscador para que vos mismo verifiques desinformaciones
La evidencia prueba que las desinformaciones que circulan en las redes sociales suelen tener mayor alcance que las desmentidas de esos contenidos, según diferentes artículos publicados por el Instituto Poynter. Pero, ¿qué pasaría si al recibir un link, una imagen o un video cualquier persona pudiera entrar a un buscador desde su celular y saber si eso que le llegó ya fue verificado y es falso? Aunque aún se trata de un experimento, Chequeado creó una nueva herramienta, “Yo lo chequeo”, para luchar contra la desinformación viral en el contexto de las elecciones presidenciales de 2019.
¿Qué es “Yo lo chequeo”?
Es una herramienta que funciona como buscador donde todos pueden verificar si determinado contenido que circula es verdadero, engañoso o falso. “Yo lo chequeo” buscar colocar al ciudadano como protagonista, como persona activa y comprometida en la mejora del debate público.
¿Cómo funciona?
La herramienta recolecta las verificaciones publicadas por Chequeado desde 2014 y las guarda de manera ordenada y accesible para poder realizar búsquedas en esas verificaciones, tanto en los títulos como en el texto que contienen. Un ejemplo: si una persona recibe un contenido sospechoso por cualquier red social sobre “Macri” o “Cristina” y desconfía, puede ingresar en el buscador las palabras clave y confirmar si existe una verificación sobre el tema. Los resultados le ayudarán a cotejar si lo que llegó ya fue verificado y el resultado de esa verificación.
¿De qué información se nutre el buscador?
En 2014, Chequeado identificó la enorme capacidad de propagarse que tenían los contenidos desinformantes originados en redes sociales o en autodenominados “medios” que más bien son aparatos de propaganda que financia algún político u operador para desacreditar a sus adversarios. A partir de ese momento, comenzó con una nueva sección -que luego se rebautizó como “Falso En Las Redes”- dedicada a desmentir desinformaciones o confirmar contenidos sospechosos.
Luego, en 2019 se lanzó Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 130 medios y empresas de tecnología se unieron durante el proceso electoral de 2019 para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que son publicadas en simultáneo por todos los aliados.
“Yo lo chequeo” arroja resultados de contenidos a partir de los datos disponibles en las bases que se construyeron durante los años de trabajo en Chequeado, en la sección de “Falso En Las Redes”, y en Reverso (los contenidos luego son publicados en Chequeado).
¿Qué se busca lograr?
La invitación es a pasar de consumidor de contenidos a protagonista. “Yo lo chequeo” es tan solo el medio para esa transformación. Es una herramienta en pleno desarrollo que esperamos crezca y permita abarcar no sólo más contenidos, sino también más tipos de contenidos. El desafío es transformar la inquietud sobre determinado contenido en una acción específica de verificación. Y las elecciones presidenciales de 2019 son una ventana de oportunidad para animarse con este experimento.
¿Cómo es posible hacerlo?
Este experimento tecnológico es parte de una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de Tinker Foundation.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias