Legalización del aborto: qué posibilidades hay de que se apruebe
- En Diputados las posibilidades son mayores porque “los verdes”, que apoyan la iniciativa, llevan ventaja sobre “los celestes”, que la rechazan.
- En el Senado, en cambio, los antiabortistas están a 2 votos de imponerse.
- Hay 4 indefinidos o cuya posición no trascendió en la Cámara alta y 38 en la Cámara baja.
El presidente, Alberto Fernández, anunció el domingo último que mandará al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se discutirá en comisiones y, eventualmente, en los recintos de ambas cámaras por segunda vez en la historia después de los debates de 2018, cuando la iniciativa obtuvo media sanción de Diputados y dos meses después fue rechazada por el Senado. Ahora, ¿qué chances tiene con la actual conformación de ambas cámaras del Congreso?
Según un conteo provisorio realizado por Chequeado para Diputados y el Senado, el proyecto de legalización del aborto tiene mejores posibilidades en la Cámara baja que en la alta de conseguir la aprobación. Como el asunto ya se discutió hace dos años, se conoce la postura que adoptaron entonces la mitad de los diputados y dos tercios del Senado. Además, muchos diputados y senadores que no participaron de los debates de 2018 y asumieron en diciembre último ya hicieron pública su posición.
Sobre estas posturas públicas, se sabe cómo votaría más del 83% de los diputados y el 93% de los senadores.
Qué números se saben
En la Cámara de Diputados se cuentan hoy por hoy 117 votos afirmativos, 102 negativos y 38 indefinidos. Dentro de esta última categoría se incluye a quienes declaran que están estudiando el tema para fijar posición; a quienes dicen que ya han tomado una postura, pero aún no la han hecho pública y a quienes en la votación de 2018 se abstuvieron de votar. En el caso de diputados, la única abstención fue de la cordobesa Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal.
En el Senado, en cambio, hay 32 votos afirmativos, 36 negativos y 4 indefinidos. Entre los votos negativos se cuenta el del tucumano José Alperovich, del Frente de Todos, que está con licencia sin goce de sueldo por seis meses con el fin de afrontar un proceso judicial abierto en su contra por haber sido denunciado por una sobrina suya de haberla violado.
Aunque la licencia es por seis meses, el senador Alperovich puede retomar su banca anticipadamente, pero mientras tanto el bando “celeste” -color con el que se identifican quienes están en contra de la legalización del aborto- tendrá un voto menos. Es decir, 35. La licencia por seis meses de Alperovich vence el 27 de mayo y, eventualmente, podría volver a pedir una licencia en sus funciones.
Lo mismo pasa en Diputados, aunque al revés: ahí el bando verde -color con el que se identifican quienes están a favor de la legalización del aborto- tiene un voto menos, ya que el diputado José Ignacio de Mendiguren (Frente de Todos-Buenos Aires) está de licencia por haber asumido como director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un banco público.
Matemática y política
Diputados le dio media sanción al proyecto en la mañana del jueves 14 de junio de 2018, tras casi 24 horas de sesión consecutivas. En la votación estuvieron todos los diputados presentes, con la excepción de Julio de Vido, que se encontraba suspendido en su banca por haber sido detenido meses antes por supuesto fraude, en la causa Río Turbio, en que se lo acusa de desviar casi $270 millones destinados a obras inconclusas en el yacimiento de carbón del mismo nombre.
Si todos estuvieran presentes, con el conteo provisorio que surge de las posiciones públicas de cada diputado “los verdes” estarían a 13 votos (contando a De Mendiguren, a 12) de conseguir una victoria legislativa, contra los 27 que necesitarían “los celestes”, sobre los 38 indefinidos.
Es decir que, matemáticamente, en la Cámara de Diputados las chances de que el proyecto de legalización del aborto sea aprobado son mayores que las del rechazo.
En el Senado la situación es al revés: “los celestes” están a las puertas de conseguir su cometido nuevamente (la ley fue rechazada en la madrugada del 9 de agosto de 2018). En esa Cámara, la mitad más uno de los votos es 37 y quienes se oponen abiertamente a la legalización del aborto ya son 35 (y con Alperovich, 36).
En 2018 la vicepresidenta de la Nación era Gabriela Michetti, abiertamente antiabortista, de modo que en caso de empate iba a votar por el rechazo, pero ahora en ese cargo está Cristina Fernández de Kirchner, quien como senadora votó a favor del proyecto y, por lo tanto, en caso de empate resolvería a favor del “bando verde”, aunque siendo presidenta se había pronunciado en contra del aborto. Durante aquella votación, admitió su cambio de postura.
Esto significa que “los celestes” -con Alperovich ausente- deberían conseguir el apoyo de 2 de los 4 indefinidos para lograr el rechazo, y “los verdes” deberían lograr el voto a favor de todos los indefinidos para conseguir la aprobación.
Quiénes son los 4 indefinidos
En este grupo se cuenta a la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), quien en 2018, siendo senadora, se abstuvo de votar y no se conoce hasta ahora si en esta ocasión lo hará y si su posible voto sería a favor o en contra.
Los otros tres senadores indefinidos son el entrerriano Edgardo Kueider y el santafesino Roberto Mirabella, del Frente de Todos, y la entrerriana Stella Maris Olalla, de la UCR.
Fecha de publicación original: 06/03/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias