Así deja Daniel Scioli la Provincia en el panorama social
A horas de que Daniel Scioli deje de ser el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y asuma María Eugenia Vidal, un balance de su gestión a partir de cuatro indicadores clave.
Educación
Al igual que en otras jurisdicciones, el peso de la matrícula en establecimientos de gestión estatal disminuyó frente al crecimiento de la educación privada. En 2007, 67% de los alumnos iban a la escuela estatal y en 2014 el porcentaje cayó a 64 por ciento. La educación privada en la Provincia representó en 2014 un 36%, por encima del peso que tiene a nivel nacional (29%), aunque sin llegar a los niveles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49%).
(Ver datos acá)
Mortalidad Infantil
Este cálculo, que mide la cantidad de muertes de menores cada mil nacidos vivos, se suele tomar como un indicador de las condiciones de salud de la población. Como el número de muertes en cada año no suele ser muy alto, la tasa es sensible a variar por cualquier imprevisto de un año, por lo que los especialistas recomiendan tomar períodos prolongados, como trienios, para comparar la evolución.
Con estos reparos, la tasa de mortalidad infantil bonaerense en el período 2011-2013 es la más baja de la serie que arranca en 1981, ubicándose en un promedio de 11,4 muertes cada 1.000 chicos nacidos vivos. Aún así, esa cifra ubica a Buenos Aires por encima de la situación del total nacional.
(Ver datos acá)
Viviendas terminadas
Desde 2004, la construcción de viviendas en la Argentina fue concentrándose en los Planes Federales de Construcción de Vivienda, dejando de lado al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) previsto por ley, como lo refleja el estudio “Quo vadis Fonavi” de un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
Así, en la Provincia de Buenos Aires, entre 2008 y 2013 -gran parte de la gestión Scioli- se construyeron 39 mil viviendas con recursos federales, mientras que con los recursos previstos por ley se finalizaron 11.500. Estas cifras representan el 23% del total de viviendas construidas en el país durante el período.
(Ver datos acá)
Seguridad
Los datos de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires muestran que la tasa de homicidios dolosos pasó de 9,66 muertes cada cien mil habitantes en 2008 -primer año de gestión de Scioli- a 7,65 muertes cada 100 mil habitantes en 2012.
El informe de la Procuración bonaerense de 2013 señala que se depuró la información de ese año para evitar la duplicación de datos de homicidios dolosos y tener información de mayor calidad, “pero que afecta la comparación que se pudiese realizar sobre este tipo de delitos con las estadísticas publicadas en años anteriores”. Sin embargo, al comparar los datos de 2013 y 2014, la tasa también aumentó: pasó de 9,16 a 9,46 muertes cada 100 mil habitantes.
Fecha de publicación original: 09/12/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias