Skip to content

Asumieron los 3 nuevos auditores de la AGN: qué es el organismo y por qué es importante

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Cámara de Diputados nombró a sus 3 representantes en la Auditoría General de la Nación, lo que dio lugar a protestas del PRO, que fue relegado del reparto de cargos en este organismo.
  • Es el órgano de control externo del Poder Ejecutivo y funciona bajo la órbita del Congreso. Su presidente lo propone el partido opositor con más legisladores nacionales y el resto de los integrantes se elige de acuerdo a las mayorías de cada cámara.
  • El actual presidente es Juan Manuel Olmos, propuesto por el peronismo, y están vacantes los 3 cargos que corresponden al Senado.

Asumieron los 3 nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), designados por la Cámara de Diputados en la madrugada del último jueves. Son Rita Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Ignacio Forlón, por Unión por la Patria; y Cinthia Pamela Calletti, ex diputada nacional por la provincia de Salta.

Los nombramientos derivaron en críticas por parte del PRO, que resultó excluido del reparto de cargos, y su jefe de bloque, Cristian Ritondo, presentó un amparo en el que solicita que se declare inconstitucional la resolución de la Cámara que nombró a los nuevos auditores.

¿Qué es la AGN?

Es un organismo de control que fue creado en 1992, con la sanción de la Ley de Administración Financiera, y luego fue incorporado a la Constitución nacional en la reforma de 1994. La AGN depende del Congreso y ejerce el control externo de la Administración Pública Nacional, a diferencia de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que funciona bajo la órbita del Ejecutivo y ejerce el control interno.

Según la ley vigente, la AGN debe tener 7 auditores que duran 8 años y pueden ser reelegidos. Tres auditores son elegidos por la Cámara de Diputados y 3 por el Senado, “observando la composición de cada Cámara”. El séptimo auditor, que preside el organismo, se designa por resolución conjunta de los presidentes de las 2 cámaras del Congreso.

Desde hace algunos meses y hasta hoy, la AGN venía funcionando sólo con un auditor titular, su presidente, el peronista Juan Manuel Olmos, el funcionario del gobierno del Frente de Todos. Los mandatos de los representantes del Senado y de la Cámara de Diputados habían vencido y no se habían nombrado nuevos auditores por falta de acuerdos políticos.

¿Por qué es importante la AGN?

“En primer lugar, es el órgano por excelencia del control externo del Ejecutivo. Es el órgano del Poder Legislativo que controla determinadas políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo. Por eso, la presidencia está en manos de la oposición, aunque después tiene una representación de acuerdo a las mayorías del Congreso”, explicó a Chequeado Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

La Constitución nacional, en su artículo 85, establece que “el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”. Olmos fue propuesto por el peronismo.

Secchi agregó: “Es un lugar codiciado para controlar, en la mejor de las visiones. Además, son cargos políticos con buenos salarios, en general ocupados por ex legisladores. Es un espacio donde podés controlar y hacer ‘daño’, en el sentido de poder hacer mella de las cosas que no se hagan bien en el Ejecutivo”.

¿Qué hace la AGN?

“La AGN realiza una auditoría de la cuenta de inversión [N. de la R.: la expresión gráfica y numérica de la ejecución de un presupuesto]. Todos los años audita las áreas que tienen ‘entradas’ y ‘salidas’, como la AFIP y la ANSES, y los órganos rectores, como la Contaduría General de la Nación o la deuda externa. Y después hace una muestra de organismos. Esos organismos se deben escoger con un análisis que debe tener en cuenta la materialidad y el riesgo”, explicó en esta nota a Chequeado Guillermo Schweinheim, director de la Maestría y Especialización en Auditoría Gubernamental de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Y agregó: “Los organismos que son auditados cada año deben ser seleccionados por la AGN en el Plan de Acción Anual, que luego debe aprobar la Comisión Mixta del Congreso”. El control de este organismo es “ex post”, es decir, posterior al ejercicio analizado, a diferencia de SIGEN, que controla de forma “concomitante”, es decir, con la gestión en curso.

La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas está formada por 6 diputados y 6 senadores nacionales y tiene como función el examen y estudio de la “cuenta de inversión”. En lo que respecta a la AGN, la Comisión debe aprobar el Programa de Acción Anual (PAA) presentado por los auditores, pudiendo realizar modificaciones, y controlar su cumplimiento.

Además, realiza el control presupuestario y los estados contables de la AGN y participa en la elaboración de propuestas para que sean trabajadas por la auditoría. Su presidente es el diputado Miguel Ángel Pichetto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *