Aumentó la cantidad de familias viviendo en asentamientos informales en la Argentina
En la Argentina existen al menos 2400 asentamientos informales donde viven más de 650 mil familias, según el último relevamiento realizado por la organización Techo para 2016. Esto da como resultado que uno de cada diez personas viven en un hábitat precario en los once territorios provinciales relevados (sólo Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba de manera completa), que cubren el 67% de la población del país.
El estudio define como “asentamiento informal” a todo lugar con un conjunto de ocho o más familias en el que más de la mitad no tiene título de propiedad ni acceso regular a dos servicios básicos, como agua corriente, electricidad o cloacas.
De acuerdo con los datos de Techo, al volver comparables los datos de su estudio de 2013 con este de 2016, los asentamientos disminuyeron casi un 4%, mientras que las familias que viven en ellos aumentaron un 12 por ciento. “Se registran muy pocos avances (…) Sin embargo, estas mejoras son escasas e insuficientes”, señala el informe y agrega que “es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento poblacional de los existentes”.
En cuanto al porcentaje de población que vive en asentamientos, los territorios provinciales más afectados son Chaco (20,5%), Misiones (18,1%), y Santa Fe (16,1%), mientras que en el otro extremo se encuentran Córdoba (2,4%), Salta (7,8%) y la Provincia de Buenos Aires (11%). Esta última reúne, sin embargo, a más del 60% de las familias que habitan asentamientos.
De hecho, la Provincia fue objeto de numerosos desalojos durante 2016, en los que se desplazaron a más de dos mil familias, pese a que la Ley de Acceso Justo al Hábitat plantea mecanismos para evitarlos, como resalta un trabajo del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (OCB-UNGS).
“La falta de implementación de políticas adecuadas para la provisión de suelo urbano, junto a la existencia de procesos inflacionarios, encarecimiento del suelo y suba de alquileres, hacen prever que las tomas se van a seguir produciendo de manera creciente”, señala en el informe citado Walter Bustos, investigador de la UNGS y asesor de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara de Diputados provincial.
La falta de acceso a los servicios básicos alcanza niveles alarmantes: en casi la totalidad de los asentamientos informales relevados por Techo las familias no cuentan con agua corriente, cloacas y gas natural. Este número cae a siete de cada diez asentamientos en la cantidad de hogares que no tienen energía eléctrica. Además, se suman otras dificultades como las que se mencionan a continuación:
El problema de la vivienda en la Argentina tiene un carácter estructural: los más de 2.400 asentamientos informales relevados por Techo tienen un promedio de existencia de 28 años, y un 22% tiene más de 43 años de antigüedad.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias