Bolsitas de nicotina: el Ministerio de Salud dice que “no están autorizadas” pero siguen a la venta al alcance de la mano en kioscos
- Se venden en kioscos, estaciones de servicio y por internet pese a que la cartera sanitaria asegura que “no están autorizadas” y deberían quedar alcanzadas por la Ley de Control del Tabaco.
- Contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. Aunque se promocionan como de “daño reducido”, no se conocen sus efectos a largo plazo y existen riesgos para la salud cardiovascular y bucal.
- Organizaciones advierten que estas bolsitas son una puerta de entrada al consumo de nicotina en adolescentes. Un estudio del CEDES mostró que el 3,4% de jóvenes de 12 a 17 años ya las probó, pese a la prohibición de venta de productos de tabaco a menores.
A pesar de que el Ministerio de Salud dice que no cuentan con autorización -y deberían estar alcanzadas por la Ley de Control del Tabaco-, las bolsitas de nicotina continúan a la venta al alcance de la mano en kioscos y estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires y Mar del Plata, según una recorrida de Chequeado. También se pueden comprar vía web y hasta pedir por apps de delivery.
Estas bolsitas contienen diferentes concentraciones de nicotina -algunas la misma cantidad que 8 cigarrillos-, una sustancia altamente adictiva y que conlleva riesgos para la salud. Son producidas por empresas tabacaleras multinacionales y se comercializan en una amplia variedad de sabores, un recurso que la industria ya ha utilizado para atraer a adolescentes y adultos jóvenes hacia los cigarrillos electrónicos.
Chequeado consultó al Ministerio de Salud de la Nación acerca de los trámites de importación, registro y solicitud de comercialización de las bolsitas de nicotina, así como también de la fiscalización de su publicidad y venta en kioscos.
Desde el sector de prensa afirmaron que el producto “no está autorizado en el país” y remitieron a la Secretaría de Industria y Comercio y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Este medio solicitó información a dichos organismos, pero hasta el cierre de la nota no obtuvo respuesta. También fueron consultadas las carteras sanitarias de Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Además, este medio completó el formulario de incumplimientos a la Ley 26.687 que tiene disponible el Ministerio en su página web. Y realizó 2 pedidos de acceso a la información pública.
Las bolsitas de nicotina inundan los kioscos y generan alarma por su consumo entre los jóvenes
¿Qué son las bolsitas de nicotina y qué efectos tienen en la salud?
Las bolsitas contienen nicotina, celulosa, agua, saborizantes y carbonato de sodio. Se consumen colocándolas dentro de la boca, entre el labio y la encía. La absorción de la nicotina ocurre a través de la mucosa bucal y, por lo general, las bolsitas que se venden en Argentina contienen entre 1,5 y 6 mg de nicotina por unidad.
Las bolsitas de nicotina se diferencian del snus, un producto de tabaco sin humo en forma de bolsita húmeda que no requiere escupir, porque no contiene hoja de tabaco. Sin embargo, los pouches incluyen nicotina derivada del tabaco o nicotina sintética.

Aunque la industria tabacalera promociona estos productos como “sin humo y sin tabaco”, y de “daño reducido”, los efectos a largo plazo del uso de bolsitas de nicotina sobre la salud son aún desconocidos. Además, la evidencia sobre los supuestos beneficios en adultos para ayudar a dejar de fumar es limitada, según una revisión de la ONG global Cochrane.
Entre los efectos adversos reportados se incluyen irritación de encías y de la boca, náuseas, hipo y adicción a la nicotina. Los especialistas advierten sobre los riesgos para la salud cardiovascular -la nicotina causa aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial- y para la salud bucal y dental, ya que pueden derivar en cáncer oral.
Organizaciones piden que se cumplan la Ley de Control del Tabaco
Aunque en Argentina no existe legislación específica sobre las bolistas de nicotina, desde las organizaciones que trabajan por la reducción de los daños asociados al consumo de productos de tabaco y nicotina sostienen que el producto queda alcanzado por la Ley 26.687, según las definiciones que esta contiene.
Además, en nuestro país rigen prohibiciones de importación, comercialización y publicidad para los otros productos emergentes de tabaco y nicotina: los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco.
Desde la Red Federal de Activismo por el Control de Tabaco y Nicotina emitieron un comunicado donde pidieron “abordar de manera urgente la situación de las bolsitas de nicotina para incluirlas dentro de las prohibiciones actuales”. Y advirtieron que “estos productos no solo no han demostrado ser alternativas de ‘menor daño’, sino que además constituyen una puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco, favoreciendo patrones de uso dual que incrementan el riesgo de enfermedad”.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en adolescentes de entre 12 y 17 años de 4 ciudades del país muestra que un 3,4% de ellos declara haber probado las bolsitas y casi un 2% las ha consumido en los últimos 30 días. El número enciende las alarmas si se tiene en cuenta que recientemente irrumpió en el mercado argentino y que la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco está prohibida por ley en menores de 18 años.
Cómo podés ayudarnos
Desde hace casi 15 años, Chequeado está presente para verificar el debate público, lograr que se mienta menos y mejorar la calidad de la información que circula. Esta organización es una construcción colectiva y permanece independiente y abierta para todos gracias a la colaboración de muchas personas comprometidas con un debate plural, transparente y verificado. Personas como vos.
✅ Tu aporte mensual es fundamental para mantener nuestra independencia y continuar haciendo posible este trabajo imprescindible.
PAGO MENSUAL
PAGO POR ÚNICA VEZ
Fecha de publicación original: 09/01/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias