Cinco desinformaciones sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
- La vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que se encuentra aprobada en más países del mundo.
- Se distingue de algunos de sus competidores por su menor costo, pero también es una de las vacunas sobre las que han circulado más desinformaciones.
- En esta nota te contamos las desinformaciones más comunes que Chequeado ha identificado, y qué dice la evidencia al respecto.
La vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que se encuentra aprobada en más países del mundo: 117 si se cuenta a la Argentina, incluyendo desde Gran Bretaña hasta la India. Le siguen por detrás la vacuna de Pfizer (91 países), la Sputnik V (69), la de Sinopharm (56) y la de Moderna (54).
En 11 de febrero último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó en la lista de uso en emergencias a la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y dio luz verde para que estas vacunas se desplieguen mundialmente a través del mecanismo COVAX.
Esta vacuna se distingue de algunos de sus competidores por su menor costo: cada dosis cuesta US$ 4 y puede almacenarse, transportarse y manipularse en refrigeración normal durante al menos 6 meses. Sin embargo, también es una de las vacunas sobre las que han circulado más desinformaciones como muestran algunas investigaciones preliminares (ver acá y acá).
En esta nota te contamos las desinformaciones más comunes que Chequeado ha identificado en torno a la vacuna de AstraZeneca en la base LatamChequea Vacunas y en sus monitoreos diarios de redes sociales, y qué dice la evidencia al respecto.
La vacuna de AstraZeneca fue prohibida en Europa. FALSO
La vacuna no fue prohibida en Europa. Hubo una pausa en el proceso de vacunación con AstraZeneca en algunos países europeos, debido a la aparición de casos raros e inusuales de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre, pero su vacunación ya se ha reactivado en la mayoría de los casos.
Tras hacer un análisis minucioso de la evidencia, tanto el Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas de la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyeron (ver acá y acá) que los beneficios superan ampliamente a los riesgos y recomendaron continuar la vacunación con AstraZeneca.
La EMA aseguró que la vacuna es eficaz en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la mayoría de los efectos adversos son leves y moderados y desaparecen a los pocos días. El riesgo de que ocurran estos casos de trombosis es muy bajo: 1 en cada 100 mil personas vacunadas.
Por otro lado, la posibilidad de trombosis por tener COVID-19 es mucho más elevada, aproximadamente 15% en promedio, siendo 23% en pacientes hospitalizados y hasta 45% en pacientes en terapia intensiva, según un informe del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).
En la Argentina, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) -organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación- recomendó continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 18 años.
Se debe tomar aspirina antes de recibir la vacuna de AstraZeneca. FALSO
No hay ninguna evidencia científica que avale la indicación de aspirina ni de ninguna medicación antes de aplicarse la vacuna.
“El mecanismo por el cual se produce trombosis secundaria a la vacuna de AstraZeneca es un mecanismo inmunológico: se generan anticuerpos contra un elemento que están en las plaquetas que se llama factor plaquetario 4 (PF4). Aparentemente, algún componente de la vacuna induce esta respuesta inmune específica frente a este antígeno que hace que las plaquetas se peguen entre ellas y aparece la trombosis”, explicó a Chequeado Enrique Baldessari, jefe de Medicina Interna y Programa Integral de Atención Post COVID-19 de la Fundación Favaloro.
“Este mecanismo no tiene nada que ver con el mecanismo de trombosis de otras situaciones en las que la aspirina sí sirve. Por ejemplo, en trombosis que pueden generar un infarto agudo de miocardio ahí si la aspirina inhibe la agregación de plaquetas y es efectiva. Pero el mecanismo por el cual se produce esta trombosis secundaria a la vacunación es inmunológico, por lo tanto la aspirina no tiene ningún rol”, sostuvo Baldessari.
Y, además, agregó: “Lo que recomiendo en este momento de emergencia, es que la mejor vacuna es la que tenemos disponible para aplicarnos. Todas las vacunas tienen efectos adversos. Este es un efecto adverso muy infrecuente y se da porque hay vacunación masiva. Nada supera el riesgo de morir por COVID-19”.
La vacuna de AstraZeneca está contraindicada para pacientes con trombosis o anticoagulados. FALSO
Hasta ahora no se han identificado factores de riesgo o una enfermedad preexistente asociados a los eventos de trombosis con bajo nivel de plaquetas. “La complicación es infrecuente, y no se asocia a enfermedades clínicas previas. Hasta ahora no se ha identificado ninguna enfermedad como predisponente a esta complicación”, explica el Grupo CAHT.
“Las personas con antecedentes de trombosis tienen un riesgo mayor de volver a presentar trombosis, pero no se ha observado que la vacuna de AstraZeneca tenga un efecto en este sentido. La vacuna previene de forma eficaz el desarrollo de la COVID-19. En la enfermedad el riesgo de trombosis sí tiene un incremento. Por estas 2 razones, la vacuna es altamente recomendable”, sostiene el informe de la Conaseva.
El mismo documento señala que los pacientes que tienen prescripción de anticoagulantes no tienen contraindicación a la vacuna: “El riesgo de complicaciones hemorrágicas por la inyección intramuscular es mínimo si se siguen las recomendaciones al respecto, como hacer compresión luego de la inyección”.
Tampoco está indicada la suspensión ni el cambio de anticonceptivos orales antes de la vacunación.
La vacuna de AstraZeneca “pega más”. Los efectos adversos son más fuertes que con otras vacunas. FALSO
“No hay evidencia científica sobre eso. Los efectos adversos de todas las vacunas son similares: fiebre, dolor local, malestar general, que suelen durar de 24 a 48 horas; y en la mayoría de los casos se trata con un tratamiento sintomático como paracetamol”, sostuvo Baldessari.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó en el canal de cable A24 que la vacuna de AstraZeneca no da más reactogenicidad (es decir, más reacciones adversas) que las otras vacunas. “Lo que ocurrió es que se dieron muchas vacunas de AstraZeneca, porque son las partidas que llegaron últimamente, en la franja media de edad. Se sabe que la reactogenicidad es mayor cuanto más joven es la persona; no es un tema de la vacuna”, agregó.
En general, los efectos adversos más comunes asociados a todas las vacunas son fiebre, dolor de cabeza o cuerpo, malestar general, dolor en el sitio de la inyección o en todo el brazo. Como explicamos en esta nota, no todas las personas los presentan. No presentar ningún síntoma, no quiere decir que la vacuna no sea eficaz.
Si dentro de los 4 a 28 días post vacunación con AstraZeneca aparecen alguno de estos síntomas: dolor de cabeza intenso y persistente, dificultad en la visión, mareos, vómitos o dolor abdominal, engrosamiento de una pierna, se debe hacer una consulta al médico, según el Grupo CATH.
La vacuna de AstraZeneca está hecha con células de fetos humanos. FALSO
Como explicamos en esta nota, esta es una desinformación que circula hace varios años. Las vacunas no están elaboradas con células de tejidos de fetos humanos.
Como indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el proceso de producción de algunas vacunas se utilizan líneas celulares. Estas se generan a partir de células obtenidas de tejidos (humanos, animales o vegetales) y se cultivan en un laboratorio; por ejemplo, para investigar nuevos medicamentos o vacunas.
Los científicos usan líneas celulares porque los virus, a diferencia de las bacterias, necesitan células para crecer y multiplicarse. Las líneas celulares son necesarias para que los virus crezcan y se multipliquen, y puedan estudiarse en el laboratorio.
Las líneas celulares obtenidas en el laboratorio son copias de copias de fotocopias de una célula original de tejido fetal obtenido de abortos realizados en Suecia e Inglaterra hace más de 40 años. Estos abortos fueron voluntarios, respetaron la legislación de estos países y no se realizaron con la intención de generar líneas celulares para fabricar vacunas.
Aunque en la investigación y producción de algunas vacunas se usan líneas celulares, ninguna vacuna contiene células fetales.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.
Fecha de publicación original: 08/07/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias