Chequeado

Qué es el Fondo COVAX y cómo funciona

Organización Mundial de la Salud

02 Junio, 2021 14:57 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Junio, 2021 14:57 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza GAVI para las Vacunas (GAVI), que busca el acceso equitativo de todos los países a las diferentes vacunas desarrolladas en el mundo.

En la actualidad, hay 190 países que integran el mecanismo y que se dividen en 2 grupos: los que se autofinancian (naciones de ingresos altos o medios altos) y los que necesitan el financiamiento que genera COVAX (los países más vulnerables).

“El enfoque principal de COVAX es garantizar que los países de ingresos medianos y bajos que no pueden pagar por sí mismos las vacunas COVID-19 tengan el mismo acceso que países autofinanciados de ingresos más altos”, señala Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi.

El objetivo de COVAX para 2021 es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo. Y, además, el mecanismo busca ofrecer una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente, entregar las dosis tan pronto como estén disponibles, ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia y ayudar a reconstruir las economías.

Cómo funciona el mecanismo

Los países participantes del fondo pueden solicitar la cantidad de dosis suficientes para vacunar entre el 10% y el 50% de su población. El costo total por cada dosis es el mismo para todos y cada país puede elegir qué vacunas recibir, ya que no todos tienen acuerdos legales con todas las farmacéuticas involucradas. 

Además, los países que accedan a vacunas a través de este mecanismo pueden también negociar acuerdos bilaterales con los fabricantes de vacunas.

“Si bien los participantes autofinanciados pueden solicitar dosis suficientes para vacunar entre el 10 y el 50% de su población, ningún país recibirá dosis suficientes para vacunar a más del 20% de su población hasta que todos los países del grupo de financiamiento hayan recibido esta cantidad. La única excepción son aquellos países que han optado por recibir menos del 20%”, explica Berkley.

¿Cómo se asignan las dosis? Una vez que cualquiera de las vacunas de la cartera de COVAX se haya sometido con éxito a ensayos clínicos, haya demostrado ser segura y eficaz, y haya recibido la aprobación reglamentaria, las dosis disponibles se asignan a todos los países participantes a la misma tasa, proporcional al tamaño total de su población.

El Estado argentino adquirió en 2020 9 millones de vacunas, con financiamiento propio, mediante COVAX. En un primer reparto, el organismo internacional asignó a la Argentina en febrero último 2,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

La última semana de mayo, el país recibió un total de 861.600 dosis de dosis de la vacuna contra la COVID-19 adquiridas a través de este mecanismo, lo que significó la tercera entrega por parte de COVAX a la Argentina. En marzo último, el país había recibido un primer lote de 218 mil vacunas y en abril, 864 mil. Esto da un total de 1,9 millones, es decir, un 21,5% de las 9 millones de vacunas adquiridas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué es el “hongo negro” y por qué se asocia con el coronavirus El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el sábado último que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa. Además, se encuentra en investigación otro caso […]

Hilando fino

Día del Padre: participan más en las tareas de cuidado, pero su rol aún es secundario Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un documento titulado “¿El mejor regalo para papá? Este domingo y todos los días, el derecho a cuidar”. Uno de los ejes del documento es que “los […]