Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Colegio secundario: qué nuevas medidas se aprobaron en la Provincia de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El lunes 10 de abril último, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó una reforma educativa para los colegios secundarios bonaerenses.
  • Los alumnos seguirán teniendo como límite 2 materias previas para pasar al siguiente año, pero en lugar de las tradicionales mesas de examen, se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias. Mientras tanto, se seguirá discutiendo el fin de la repitencia.
  • El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, cuando antes se dividía por trimestres. Además, a partir de ahora, al promediar cada cuatrimestre y al finalizar los mismos, se brindará una valoración cualitativa.

El lunes 10 de abril último, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó una reforma educativa para los colegios secundarios bonaerenses que -según declaraciones del director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni- “ya se viene aplicando desde la pandemia de coronavirus”.

En primer lugar, los alumnos seguirán teniendo como límite 2 materias previas para pasar al siguiente año, pero en lugar de las tradicionales mesas de examen, se implementarán instancias de intensificación para acreditar materias. Mientras tanto, se seguirá discutiendo  el fin de la repitencia; esto es, que los alumnos no deban repetir el año si tienen más de 2 materias previas. 

El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, cuando antes se dividía por trimestres. Además, a partir de ahora, al promediar cada cuatrimestre y al finalizar cada uno, se brindará una valoración cualitativa que se expresará de acuerdo con 3 categorías.

En esta nota, repasamos las medidas principales y qué dicen los especialistas sobre el tema. 

Instancias de intensificación para acreditar materias

El documento señala que -en lugar de las tradicionales mesas de examen- se implementarán instancias de intensificación que “son períodos específicos del ciclo lectivo (diciembre, febrero y marzo) en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje con vistas a la acreditación de una materia”. 

Se trata de instancias de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos. Las mesas de examen, en cambio, seguirán vigentes para las materias pendientes de años anteriores.

Es decir, este año si un alumno de tercer año se lleva literatura deberá acreditar la materia mediante una instancia de intensificación en diciembre, febrero o marzo, pero si además tiene una materia previa de ciclos anteriores, por ejemplo, matemática de segundo, rendirá ante una mesa de examen esa asignatura.

En este punto, Guillermina Tiramonti, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que la iniciativa de seguir las trayectorias educativas e implementar períodos de intensificación es buena. Sin embargo, para poder decir si efectivamente es algo positivo o no -aclaró- se debe contar con un sistema de seguimiento permanente que permita medir el avance de los aprendizajes de los alumnos.

Cuatrimestres en lugar de trimestres y el nuevo sistema de evaluación

El documento también plantea que el ciclo lectivo se organizará a partir de materias anuales divididas en 2 cuatrimestres, en lugar de trimestres. 

Con respecto a esta medida, Gustavo Galli, director Provincial de Educación Secundaria bonaerense, señaló a Chequeado que desde la pandemia los cuatrimestres están establecidos en las escuelas secundarias, pero ahora “lo que hicimos fue una resolución para que quede institucionalizado en la normativa”. 

Y agregó: “El cuatrimestre da más posibilidades de introducir recursos. El trimestre es más acotado y hay que tomar definiciones en ese periodo de tiempo. El cuatrimestre da más tiempo para volver a lo planificado, proponer otro tipo de enseñanzas en cuanto al grupo y volver sobre lo no aprendido”. 

En este aspecto, Tiramonti dijo que organizar el ciclo lectivo en  cuatrimestres no es en sí ni una buena ni una mala medida, sino que depende de si ese tipo de organización mejora la prestación pedagógica es adecuada.

Otra medida que se ratificó en este punto es que al promediar cada cuatrimestre y al finalizar los mismos, se brindará una valoración cualitativa que se expresará de acuerdo con 3 categorías. El sistema Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) calificará conceptualmente la trayectoria de los estudiantes como “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED).

Galli señaló a este medio que este sistema permite el acompañamiento y seguimiento de las trayectorias educativas de manera más exhaustiva. 

Tiramonti finalizó con que estas medidas “deberían ir acompañadas de una revisión pedagógica del sistema de la escuela secundaria”. Y agregó: “Hay que propiciar un conocimiento interdisciplinar que permita abarcar la complejidad de la realidad. Esta es una mirada diferente a la que proporciona una currícula enciclopedista que parcializa el conocimiento”.

La repitencia, debate a futuro 

“Los estudiantes de 2023 siguen promocionando con máximo 2 materias, pero a futuro estamos poniendo en debate y discusión el tema porque no creemos que la repitencia sea sinónimo de calidad educativa. Hay varios estudios que cuestionan la situación”, explicó Galli a Chequeado.

Como explicó Chequeado en esta nota, las estadísticas de evaluaciones internacionales y nacionales van en línea con lo dicho por Galli. 

“Está demostrado que los alumnos no aprenden por repetición y que la repitencia aumenta las probabilidades de abandono posterior. En gran medida, esto obedece a que permanecer en el mismo año escolar estigmatiza al alumno, lo separa de su grupo de amigos y tiene efectos dramáticos sobre su autoestima”, apunta el trabajo “Nuevos tiempos para la educación primaria” del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) publicado en 2013.

En esta misma línea, Tiramonti explicó a Chequeado: “Hay consenso, las estadísticas nacionales e internacionales, todo el mundo está de acuerdo en que la repitencia no sirve para rescatar a un chico, para lograr que salga adelante”. Galli también señaló a este medio que la discusión a futuro no es que los estudiantes pasen sin aprender o pasen más fácilmente: “Lo que queremos discutir es que se pueda reconocer y valorar lo que sí han aprendido. Y sigan estudiando aquellas cosas que quedaron pendiente”.

 

Temas

Comentarios

  • Enrique Fe Martinez20 de abril de 2023 a las 1:46 pmNormativas más normativas menos el desafío sigue siendo lograr comprensión genuina en los aprendizajes. Medir el resultado y garantizar lo que el sistema promete en sus diseños curriculares.
  • Diana Porta20 de abril de 2023 a las 10:31 pmEstá reforma es otro mecanismo de precarización escolar .Obviamente hay que cambiar porque se requiere de formar en serio a los alumnos ,no solo en los contenidos curriculares sino capacitarlos laboralmente con opciones diversas y no inventarles un espacio de ficción educativa .Cuánto más se flexibilice se aumentará la vulnerabilidad de los estudiantes que frente al avance tecnológico están carentes de las nuevas habilidades que se requerirán en menos de siete años o un poco más .Debido a la automatización y digitalización ciertas tareas repetitivas no las harán las personas de carne hueso que deberan prepararse para resolver problemas ser creativos y estar bien alfabetizados y capacitados en las nuevas tareas que la tecnología imponga .Lejos estamos de ofrecer una escuela que cumpla con las exigencias del futuro cercano y por desgracias nuestros alumnos con estas prácticas educativas suicidas los estamos conduciendo a la total desprotección frente a un nuevo mundo que los va avasallar .
  • Cristina Fleitas21 de abril de 2023 a las 7:14 amYa se aplica en la escuela técnica que va mi hijo. Esta noticia es pasada de hace 3,4 años? O mi hijo viene del futuro???
  • Sol21 de abril de 2023 a las 1:12 pmHola, Creo que abarcan un montón de materias innecesaria . En vez de poner materias que no valen la pena y torturarlos , creo que los profesores se tiene que dedicar con los chicos que más les cuesta aprender . Cada chico es distinto y no todos aprenden rápidos ,cada uno tiene un ritmo distinto . Tendrían que enseñar con diapositivas , más entretenido no tan estructurado , mucho color . En mí caso , cuando yo iba al colegio , me terminaban llevando a una particular , y aprendía más con ella y terminaba aprobando la materia al rendirla . La mesa de examen no las entendía , me distraía sentía que no aprendía , no me ayudaban . Estirarlo diciembre , Enero y Febrero me parece en vano , porque hay personas que necesitan concentrarse y a veces el profesor/a no es bueno enseñando , algunos hasta te hacen dormir por la baja onda que le ponen , tono de voz y demás . EL BLANCO de las aulas , del pizarrón , por favor es tortura te ese color (doy mí caso de ejemplo ), ME HACIA DORMIR, ME RELAJABA LA VISTA Y NO ME PODIA CONCENTRAR. Esas cosas son mínimas pero hay personas que les afectan , muchas horas con el color blanco , no lo toleraba mís ojos . Los carteles , pondría más arte , cuadros con tempera , crayones , otra cosa que no sean hojas blancas pegadas con cartulinas de colores , muy feos , muy down , cosas que no te inspiran a mirarlas . A esa edad no me daba cuenta , pero al ir a la universidad , volví a revivir el colegio nuevamente , los colores blanco por todos lados,la forma de enseñar de algunos profesores , me bajaban la energía , la concentración la perdía.. Me di cuenta las cosas que me hacían bajar las ganas ... En mí caso, prefiero mil veces aprender de forma online y particularmente , que ir a un lugar que esté a ful de un color que en vez que me transmita alegría , creatividad y ganas de aprender , me bajen todos mis motores principales , ni hablar eso mezclados con los profesores , sus tonos de voz, a veces sus caras largas, y con poca ganas de transmitir energía y entusiasmo . Te bajen la moral . Ni hablar con 40 personas de compañeros , que no aprendes nada , y solo te llevas bien con dos compañeras/os y nadie más se de bolilla porque no se agradan , descriminan, lastiman,etc . La verdad es un sufrimiento , más que un colegio es una guardería . Tendría que estar la posibilidad , de aprender de forma online también , no todos los chicos se llevan mal con ese método, hay para todos los gustos.NO SEAMOS CUADRADOS PORQUE NO TODOS PENSAMO LO MISMO. En mí caso, no aprendía nada en el colegio, aprendí millones de veces con alguien que me enseñaba solo a mí y me prestaba atención en mis debilidades , corrigiendomelas,preocupandose de que las mejores con ganas .
  • Marcela Ines D'Ovidio21 de abril de 2023 a las 2:10 pmNosotros pertenecemos a un distrito del interior de BsAs,donde hay chicos que aun no comemzaron sus clases por falta de transporte ,vivimos en zona rural donde no hay ningun medio de transporte, si no tenes un vehiculo no pueden ir a estudiar ,y los que viven cerca de la escuela, no van ,llegan tarde porque total pasan y no los pueden expulsar ,me parece que todo esta mal
  • Maria Bermudez21 de abril de 2023 a las 3:30 pmNo estoy de acuerdo con la division temporal. Deberian continuar los trimestres, es una sensacion de avance. No estoy de acuerdo con la Repitencia, es un grado de fracaso muy intenso. Promoveria con %. 100% 80%70% y asi iria bajando. Solamente con 100% podria ingresar a estudios, terciarios o universitarios. El % faltante deberan aprobarlo con diferentes trabajos practicos, constructivos, intensivos y exigentes.
  • Ramón apllo centurión21 de abril de 2023 a las 5:02 pmBuenas tardes, muchas cosas me resultan desagradables de este gobierno, pero esta cuestión de la elkmknacion de la repitencia me parece una idea excelente, como muchas otras ideas y cambios formulados por el kirchnerismo. Creo de verdad que la repiten cía hizo mucho daño al ser humano, no es necesario, además siempre fue utilizado como factor de poder, de manipulación y subestimacion a muchos alumnos que por ese motivo pasaron a una vida infeliz y marginal. Además no existe ningún fundamento filosófico, religioso ni humano para semejante maltrato. Atentamente
  • Susana Stagno22 de abril de 2023 a las 4:33 amSi no quieren repetir que estudien, al colegio no se va a divertirse. Estudiar es un trabajo como cualquier otro, es el puntapié para la universidad, para los estudios científicos y de investigación, necesitamos excelentes y competitivos profesionales, no permitamos la mediocridad. Y si no van a continuar con estudios superiores, tengamos excelencia en aprendizaje de distintos oficios y que salgan técnicos en distintas áreas : comercio, bancarios, automovilismo, mecánicos, construcción, química, motos, reparaciones de electrodomésticos, refrigeración, plomería, gasistas, electricistas, etc
  • María Elena Abad18 de agosto de 2023 a las 4:18 pmEl comentario de Sol es muy sincero y expresa lo que le pasa a muchos chicos, yo pertenecia al viejo bachillerato de la Pcia. de Buenos Aires y estudiar en esas aulas grises, sobrepobladas era una tortura y los profesores eran de terror, grises, aburridos, autoritarios, solo ví empeño en enseñar en una profe de inglés -soy bilingue- dibujo, y anatomía, los demás me hacian odiar las materias. A la única que hasta el día de hoy le agradezco es a mi maestra de 1er. año de Castellano que me aplazó y me bochó en diciembre lo que me hizo preparar todo el programa sola con la ayuda de una tia que me tomaba lección, desde entonces amo el castellano. La profe de anatomia era una señora encantadora que llevó un muñeco y nos enseño a hacer rcp, una capa, imagínense eso en la decada del 60 -sí soy muy vieja- la escuela pública argentina con todos sus defectos era muy buena. Mis hijas y nietos no pueden decir lo mismo.
  • Rodrigo7 de septiembre de 2023 a las 1:19 amBueno, que los alumnos se queden en sus casas, y a fin de año les den las libretas con puros 10. Si le das la chance de tener más materias previas, solo van ha ir a la escuela molestar con su tan preciado grupo de amigos, si total se pueden llevar 20 materias y pasan igual. Me parece pésima la idea. Ésta idea va arruinarle la vida a los niños que quieren aprender y a los profesores que quieren enseñar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *