Cómo cuidar la salud mental en épocas de pandemia y aislamiento
- El Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones para el cuidado de la salud mental.
- Entre los consejos se afirma que hay que tener comunicación frecuente con familiares y amigos y no exponerse a tantas noticias del tema provenientes de fuentes dudosas.
- La Organización Mundial de la Salud también difundió consejos e incluyeron herramientas para el personal de la salud que debe seguir trabajando en clínicas y hospitales.
En medio de la pandemia del Coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por Alberto Fernández, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones para cuidar la salud mental. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también publicó una serie de consejos que incluyen recomendaciones para el personal médico que debe seguir trabajando en hospitales y clínicas. En esta nota, un repaso por los principales consejos.
Tener presente que la situación actual es transitoria
El Ministerio destacó que “a pesar de la incertidumbre es importante recordar que todos podremos retomar nuestra vida habitual” una vez que pase la cuarentena. Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, será hasta el 31 de marzo (aunque podrá prolongarse, según la situación sanitaria).
Mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social
En el documento difundido por el Ministerio se recomienda seguir en contacto principalmente con amigos y familiares. Según detallan, “recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio”. También señalan que no se debe dudar “en llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones a los que se puede acudir para recibir apoyo psicológico y orientación”.
Ante cualquier situación que implique una crisis de salud se puede llamar a la línea Salud Responde (0800-222-1002), dependiente de la cartera que dirige Ginés González García.
Crear rutinas con actividades que den placer
En el documento de la OMS recomiendan que en situaciones de cuarentena y aislamiento social las personas creen rutinas “de actividades saludables que le gusten y que encuentre relajantes”. En este sentido también sugieren que, en la medida de lo posible, puedan hacer dentro de su casa alguna actividad física, mantener las horas de sueño habituales y tratar de consumir alimentos saludables.
Evitar la exposición excesiva a las noticias
Todo el tiempo circulan noticias sobre la situación del Coronavirus en la Argentina y el mundo. Mucha de esa información puede generar angustia o ansiedad, por eso, sugieren que se busque información principalmente para tomar medidas prácticas de cuidado. También, que se “trate de actualizar su información una o dos veces al día en un mismo horario” ya que “el flujo repentino y casi constante de noticias puede hacer que cualquiera se sienta preocupado”.
Buscar información precisa de fuentes confiables
Junto con el avance COVID-19 también avanza la “infodemia”, es decir la rápida propagación de rumores y contenidos falsos a través de las redes sociales. Para no generar situaciones de ansiedad o pánico, tanto el Ministerio como la OMS sugieren que se priorice leer información chequeada o publicada por fuentes oficiales, como el propio Ministerio de Salud u organismos internacionales confiables como la OMS (en este enlace están disponibles los informes diarios del Ministerio).
Consejos para el personal médico
La guía de la OMS incluye recomendaciones para el personal médico que está trabajando en centros de salud. Desde el organismo internacional señalan que, en relación a los que trabajadores de la salud, “atender su estado mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física”.
La institución recomienda que aquellas personas que están trabajando en clínicas y hospitales traten de adoptar estrategias útiles para sentirse bien, “como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente, realizar actividad física, y mantenerse en contacto con la familia y los amigos”.
Además, se aconseja que se generen redes de contención dentro las propios organismo sanitarios. En este sentido, la OMS señala que las personas que trabajan en salud no deben dudar en “recurrir a sus colegas, al director o directora de su establecimiento o a otras personas de confianza para recibir apoyo social, ya que es posible que entre colegas estén viviendo experiencias similares”.
Finalmente, también se recomienda que el personal de la salud trate de estar en condiciones mentales óptimas para poder contener a aquellos pacientes que se ven afectados por el COVID-19, sobre todo a aquellos que poseen alguna dificultad cognitiva. Es por eso que la OMS también publicó una “Guía de intervención humanitaria”: se trata de una publicación destinada a aquellos que se desempeñan en el ámbito de la salud con consejos y herramientas para atender pacientes con limitaciones neurológicas.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 21/03/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias