Chequeado

Cómo cuidar la salud mental en épocas de pandemia y aislamiento

Ministerio de Salud

21 Marzo, 2020 17:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones para el cuidado de la salud mental.
  • Entre los consejos se afirma que hay que tener comunicación frecuente con familiares y amigos y no exponerse a tantas noticias del tema provenientes de fuentes dudosas.
  • La Organización Mundial de la Salud también difundió consejos e incluyeron herramientas para el personal de la salud que debe seguir trabajando en clínicas y hospitales.

En medio de la pandemia del Coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por Alberto Fernández, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones para cuidar la salud mental. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también publicó una serie de consejos que incluyen recomendaciones para el personal médico que debe seguir trabajando en hospitales y clínicas. En esta nota, un repaso por los principales consejos.

Tener presente que la situación actual es transitoria

El Ministerio destacó que “a pesar de la incertidumbre es importante recordar que todos podremos retomar nuestra vida habitual” una vez que pase la cuarentena. Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, será hasta el 31 de marzo (aunque podrá prolongarse, según la situación sanitaria).

Mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social

En el documento difundido por el Ministerio se recomienda seguir en contacto principalmente con amigos y familiares. Según detallan, “recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio”. También señalan que no se debe dudar “en llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones a los que se puede acudir para recibir apoyo psicológico y orientación”.

Ante cualquier situación que implique una crisis de salud se puede llamar a la línea Salud Responde (0800-222-1002), dependiente de la cartera que dirige Ginés González García.

Crear rutinas con actividades que den placer

En el documento de la OMS recomiendan que en situaciones de cuarentena y aislamiento social las personas creen rutinas “de actividades saludables que le gusten y que encuentre relajantes”. En este sentido también sugieren que, en la medida de lo posible, puedan hacer dentro de su casa alguna actividad física, mantener las horas de sueño habituales y tratar de consumir alimentos saludables.

Evitar la exposición excesiva a las noticias

Todo el tiempo circulan noticias sobre la situación del Coronavirus en la Argentina y el mundo. Mucha de esa información puede generar angustia o ansiedad, por eso, sugieren que se busque información principalmente para tomar medidas prácticas de cuidado. También, que se “trate de actualizar su información una o dos veces al día en un mismo horario” ya que “el flujo repentino y casi constante de noticias puede hacer que cualquiera se sienta preocupado”.

Buscar información precisa de fuentes confiables

Junto con el avance COVID-19 también avanza la “infodemia”, es decir la rápida propagación de rumores y contenidos falsos a través de las redes sociales. Para no generar situaciones de ansiedad o pánico, tanto el Ministerio como la OMS sugieren que se priorice leer información chequeada o publicada por fuentes oficiales, como el propio Ministerio de Salud u organismos internacionales confiables como la OMS (en este enlace están disponibles los informes diarios del Ministerio).

Consejos para el personal médico

La guía de la OMS incluye recomendaciones para el personal médico que está trabajando en centros de salud. Desde el organismo internacional señalan que, en relación a los que trabajadores de la salud, “atender su estado mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física”.

La institución recomienda que aquellas personas que están trabajando en clínicas y hospitales traten de adoptar estrategias útiles para sentirse bien, “como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente, realizar actividad física, y mantenerse en contacto con la familia y los amigos”.

Además, se aconseja que se generen redes de contención dentro las propios organismo sanitarios. En este sentido, la OMS señala que las personas que trabajan en salud no deben dudar en “recurrir a sus colegas, al director o directora de su establecimiento o a otras personas de confianza para recibir apoyo social, ya que es posible que entre colegas estén viviendo experiencias similares”.

Finalmente, también se recomienda que el personal de la salud trate de estar en condiciones mentales óptimas para poder contener a aquellos pacientes que se ven afectados por el COVID-19, sobre todo a aquellos que poseen alguna dificultad cognitiva. Es por eso que la OMS también publicó una “Guía de intervención humanitaria”: se trata de una publicación destinada a aquellos que se desempeñan en el ámbito de la salud con consejos y herramientas para atender pacientes con limitaciones neurológicas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: certezas, mitos y falsedades de la pandemia en tiempo real La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay casi 635 mil casos y 29.891 muertos, mientras que en la Argentina hay 820 casos confirmados, de los cuales 21 de ellos fallecieron, así como […]

El Explicador

Coronavirus: mirá todas las desinformaciones acá En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del Coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el Coronavirus. […]