Cómo evolucionaron las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán
El titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, se presentó ayer ante el juez federal Ariel Lijo y acusó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al canciller, Héctor Timerman; y a otros funcionarios, por el delito de encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas en 1994, a través del memorándum con Irán aprobado por el Congreso el 27 de febrero de 2013.
En el programa “A dos voces” de TN, Nisman señaló que los motivos eran acercarse geopolíticamente a Irán, restablecer relaciones diplomáticas y articular las relaciones comerciales entre ambos países, donde la Argentina le compraría petróleo y le vendería granos. El fiscal afirmó que esta era una decisión “legítima”, pero agregó que, para lograrla, el Gobierno consideró necesario “borrar las acusaciones” con respecto a la causa AMIA.
Pero, ¿cómo fue y es hoy la relación comercial de nuestro país con Irán?
En el periodo 1999-2002, el comercio con Irán venía creciendo “con grandes márgenes de superávit para nuestro país”, repasó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Juan Gabriel Tokatlián, en una nota de 2006, donde agregó que, a partir de 2003, se produciría una caída notable.
El intercambio entre la Argentina e Irán estuvo suspendido en la práctica durante 2005 y 2006, según planteó Tokatlián, porque los iraníes decidieron reducir las relaciones comerciales debido al pedido de captura por parte del juez Roberto Canicoba Corral de ocho ex funcionarios iraníes y de un ciudadano libanés como responsables intelectuales del atentado contra la AMIA, y por la decisión de Néstor Kirchner, quien apoyó políticamente el pedido, de disminuir el comercio con ese país.
A partir de ese momento, según datos oficiales, el comercio creció en 2007, 2008, 2010 y 2013, a tal punto que “Irán es el mercado de más relevante crecimiento en los últimos años para la Argentina”, señaló a Chequeado en esta nota Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y ex director de la Fundación Exportar.
¿Qué vendemos y qué compramos?
Un informe de la consultora DNI señala que en 2012 las exportaciones llegaron a 986 millones de dólares. De ese total, “más de US$700 millones de lo exportado está explicado por productos primarios (granos, como cereales o semillas oleaginosas) y el resto por manufacturados de origen agropecuario (MOA) de poco valor (harinas y aceites de oleaginosas)”.
Además de los productos primarios y las MOA, se exportan aparatos para tuberías, calderas y maquinaria de energía eléctrica, aunque en bajas proporciones (datos UNCTAD). La relación comercial entre ambos países exhibe un balance favorable para la Argentina, ya que nuestro país prácticamente no compra productos a Teherán, y aún no se registran importaciones de petróleo desde ese país.
Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).
Comentarios
De 500 millones pasaron a 0 porque Irán se enojó con el pedido de captura a los sospechosos. Desde el 2007 se reanudan las relaciones comerciales.
El ser humano "hace" por motivación.
El ladrón roba motivado por la avaricia o la necesidad.
El que se alimenta es motivado por su hambre.
Un hombre conquista a una mujer motivado por el amor (y otras cosas).
Según Nisman, CFK es motivada por acrecentar la relación comercial entre Irán y Argentina.
Ha quedado demostrado que este señor trabaja para potencias extranjeras que tienen intereses creados a expensas de los argentinos.
Es la primera vez que una investigación comienza por el resultado eso es lo que hizo el fiscal y desde luego eso está mal.
El problema no es si el acuerdo está motivado en fomentar la relación comercial el problema es si la bomba trató de minar la relación política entre ambas naciones.
Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, DIJERON "Nisman está haciendo política. Quiere que lo echen y quiere
victimarse",
"Por qué hace la denuncia ahora si tiene esa información hace años.
Olga Degtiar, también de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado
"Me parece vergonzoso que haya aprovechado el mes de feria, el comienzo de un año electoral y por eso le doy una connotación política
¿por qué no lo hizo antes?",
Olga Degtiar: Olga Degtiar habló de su hijo fallecido en el atentado, se quejó por la falta de avances en la investigación del atentado y agradeció a "Néstor y Cristina Kirchner" antes de dar su apoyo al proyecto.
http://www.lanacion.com.ar/1554527-duras-criticas-de-la-dirigencia-judia-y-de-familiares-de-victimas
Y te falto Memoria Adicta (Activa) con Malamud, que viven justificando el accionar del gobierno.
No te confundas, estos personajes no representan realmente a familiares de la AMIA, son personas que estan fanatizadas con el gobierno
El grupo clarín sigue publicando sobre la "pista iraní".
El problema no es que la argentina, nuestros gobernantes, o nuestras empresas, tengan relaciones comerciales con Irán. El problema es qué se hace para ayudarlos en función de esa relación.
Como dije, clarín no calla la pista iraní, y el gobierno está haciendo lo posible por tirarla abajo.
Con tu argumento estás ayudando a Nisman.
Sds
Lo curioso para un sitio como Chequeado es no haber tenido conocimiento de la publicación de LPO realizada UN DÍA ANTES...
Lo que queria hacer el gobierno, era llevar la causa para otro lado, y para eso se tenia que deshacer de Nisman. Gils Carbo lo iba a desplazar por eso se vino antes de las vacaciones y anticipando la jugada hace esta denuncia de encubrimiento por parte de la presidenta. Despues lo terminan matando. Ahora seguramente van a volver al plan de desviar la causa de Iran
Quién le dice Nisman que Gils Carbó lo iba a sacar? Mejor si tenés un link que lo confirme.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias