Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo evolucionó el patrimonio del juez Eduardo Freiler en la última década?

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la apertura del juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler y lo suspendió de su cargo. El oficialismo logró aprobar la resolución en medio de una sesión que generó controversias.

La Justicia removió de su banca de consejero al senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy (FpV). En su lugar iba a asumir el senador Mario Pais, también del FpV.

Sin embargo, el bloque de Cambiemos y sus aliados incluyeron en el orden del día el expediente contra Freiler y aprovecharon el momento en que se le tomaba juramento a Pais en el Palacio de Tribunales para hacer valer una mayoría de dos tercios que no suelen alcanzar. Godoy se presentó y ocupó su banca, pero no se le permitió votar. Esto posibilitó que el oficialismo necesitara sólo ocho votos para alcanzar la mayoría de dos tercios del Consejo, y no nueve, como ocurre cuando están los 13 consejeros.

Freiler está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con las declaraciones juradas presentadas en 2015, es el juez de los tribunales de Comodoro Py con mayor patrimonio. ¿Cómo evolucionó en los últimos diez años?

Freiler es juez de la Sala I de la Cámara Federal desde fines de 2004 y entonces ya contaba con un patrimonio declarado considerable. Antes de ser juez se había desempeñado como fiscal federal durante 11 años.

En su declaración jurada de 2005, el camarista declaró una casa de 282 metros cuadrados en Olivos, dos departamentos, una casa y cuatro lotes en Necochea, un departamento en Mar del Plata y once lotes por más de 200 mil metros cuadrados en Villa Garibaldi, una localidad en las afueras de La Plata. Reportó, además, tres autos, un jeep y un yate, todos compartidos con su ex esposa, la camarista en lo civil Marcela Pérez Pardo. De acuerdo con los valores fiscales de ese momento, su patrimonio superaba los 200 mil dólares.

Cinco años más tarde, en 2010, declaró que había vendido un departamento, una casa y los cuatro lotes ubicados en Necochea, ciudad de la que es oriundo, y su departamento en Mar del Plata. También se había desprendido de dos autos y había comprado dos nuevos. Adquirió, además, seis caballos y un camión.

Según declaró el presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, el diputado Pablo Tonelli, la investigación contra Freiler abarca principalmente el incremento patrimonial del período 2012-2016. Chequeado consultó a Tonelli para acceder al dictamen acusatorio, pero desde el área de Prensa señalaron que “tanto el dictamen de la Comisión de Disciplina como el escrito que presentó Freiler ayer contienen información amparada en el secreto fiscal, y por eso no se pueden difundir”.

El primer año del período mencionado el magistrado se divorció de Pérez Pardo y parte de sus bienes, como la casa en Olivos y un Peugeot 206, quedaron en manos de su ex esposa. Ese año, Freiler declaró un departamento en Necochea de 124 metros cuadrados, los once lotes en Villa Garibaldi que había declarado en 2005, un yate, dos Mercedes Benz y 20 caballos.

En su siguiente declaración jurada, la de 2013, Freiler incorporó un departamento en Pinamar, un nuevo yate, más caballos y otro Mercedes Benz. Un año más tarde, en 2014, presentó la declaración jurada que despertaría la polémica sobre su patrimonio: adquirió una casa en Olivos de 597 metros cuadrados por un valor fiscal de 2,5 millones de pesos. Volvió a comprar otro Mercedes Benz y adquirió también una Ecosport Titanium valuada en 200 mil pesos.

Su última declaración jurada disponible es la de 2015, en la que da cuenta de la compra de once lotes (equivalentes a 4.400 metros cuadrados) en el Paraje Costa Bonita, en Necochea, una moto de agua, un Porsche valuado en $80.000 y 36 bovinos que obtuvo a cambio de 27 de sus caballos.

Si bien el patrimonio en dólares de Freiler no varió significativamente, sí crecieron la cantidad de bienes el magistrado. Por lo tanto, el propio Tonelli advirtió que se investiga además el valor que Freiler le asignó a cada uno de sus bienes. Explicó, por ejemplo, que la moto de agua la valuó en $15 mil, cuando el boleto de compra venta dice que Freiler abonó $150 mil por ese bien.

Fecha de publicación original: 17/08/2017

Temas

Comentarios

  • Omarias23 de abril de 2017 a las 9:03 amUn claro ganador de la última década....
  • fernando24 de abril de 2017 a las 8:20 amyo tengo otra version de los bienes de freiler me parece que estan copiando los argumentos de los digamos acusadores, x ejemplo el periodista morini dice otra cosa
  • Ezequiel17 de agosto de 2017 a las 1:09 pmEste es el juez que se atrevió a votar para que declare Magneto por la causa de Papel prensa, no? No solamente la justicia tiene precio, sino que esta es otra maniobra más que realiza el PRO que utiliza al senado como instrumento de Magneto para darle un mensaje a la justicia que lo investiga. Otro ejemplo más de negocios entre Macri y el grupo Clarín: desarticuló anticonstitucionalmente la ley de medios votada por amplia mayoria solo con un decreto, le permitió incorporar Nextel a sus filas para el ingreso a la telefonía móvil y le regaló la frecuencia 4 g producida por el Arsat II, valuada en 700 millones de pesos anuales. El moopolio crece, la corrupción del gobierno se tapa en los medios como devolución de favores y todo pasa.
  • José María Torralba17 de agosto de 2017 a las 10:09 pmPorque no indican cuanto gana un juez federal? Sin el dato del ingreso es imposible analizar si los bienes de una persona son razonables o no. No es lo mismo comprarse un yate si ganas $7.000 mensuales que si ganas $200.000.
    • Vonkita21 de agosto de 2017 a las 11:50 pmCobra $240.000 por mes. En la nota ponen "...se compró una ecosport de $200.000..." . Ya en el 2005 tenía varias propiedades a medias con su mujer. Aparte de sus ingresos como magistrado, posee ingresos de alquileres (todo blanqueado, lo puede verificar en pag de Afip) y como productor ganadero, también blanqueado en la Afip
  • Gustavo18 de agosto de 2017 a las 9:58 amEzequiel, denuncie si tiene pruebas de lo que dice.
    • mauricio18 de agosto de 2017 a las 4:54 pmEn este país nadie tiene pruebas de nada sin embargo todos acusan y se hace la gran farandula politica
  • Sergei18 de agosto de 2017 a las 11:22 amsi analizamos el patrimonio de este Juez, hagamoslo con la totalidad de los magistrados que conforman el poder judicial. Y de paso, de todos los legisladores y funcinarios públicos. No nos olvidemos tampoco de los gremialistas. Me arriesgo a afirmar que el 90% no puede justificar sus aumentos patrimoniales...
  • damian18 de agosto de 2017 a las 12:52 pmun porsche de 80.000 pesos? mmm raro
  • ignacio18 de agosto de 2017 a las 12:58 pmclaramente dice que el patrimonio no crecio significativamente en dolares... donde esta el choreo?? macri declaro un aumento del 100% de su patrimonio entre 2015 y 2016. y los funcionarios actuales? bueno, vayan y lean los diarios. ahi no hay enriquecimiento ilicito?? fue una clara maniobra contra un juez de la nacion que no le tiene miedo a las corporaciones economicas...
  • Martín18 de agosto de 2017 a las 1:51 pmSolamente el último párrafo trata sobre una escueta hipótesis de enriquecimiento ilícito. Todo lo demás parece el resumen de tarjeta de Freiler, que por si solo no dice nada.
  • Sebastian19 de agosto de 2017 a las 1:42 amEsta gente de chequeado,al reducir la cuestion a si incrementó o no los bienes como está impuesto desde el sector que lo quiere destituír, está cometiendo el error de no hablar de los factores politicos de mayor relevancia. no se puede no discutir otra cosa que sus bienes. El hecho de aceptar eso como la medida de su destitucion ya es terreno ganado para los que tienen,obviamente,intereses politicos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *