Cómo queda compuesto el Consejo de la Magistratura con 20 miembros - Chequeado Skip to content

Cómo queda compuesto el Consejo de la Magistratura con 20 miembros

Luego de una semana de incógnitas y especulaciones, el miércoles último se empezó a confirmar cómo estará compuesto el Consejo de la Magistratura de la Nación en los próximos meses. Las juras de los representantes de los estamentos técnicos, por un lado, y las definiciones provenientes del Congreso, por el otro, terminaron de definir, al menos provisoriamente, a los 20 integrantes del organismo encargado de seleccionar y remover jueces federales, con los parámetros fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el Palacio de Justicia, Horacio Rosatti, presidente de la Corte y flamante presidente del Consejo, le tomó juramento a las 4 nuevas consejeras que fueron electas en las últimas semanas: Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez, representantes de los abogados; Agustina Díaz Cordero, elegida por los jueces; y Pamela Tolosa, que ocupará una banca por los académicos.

Por otro lado, la presidencia de la Cámara de Diputados informó la designación de la radical Roxana Reyes para la banca que corresponde cubrir a la Cámara baja; y el Senado informó el nombramiento de Martín Doñate, de Unidad Ciudadana, en representación de la Cámara alta. Estos 6 nuevos consejeros, sumados a Rosatti, en su rol de Presidente, son los que llevarán de 13 a 20 el número de integrantes del organismo que designa y remueve a los jueces.

A continuación, repasamos cómo quedará compuesto el Consejo:

-Presidente de la Corte Suprema: Horacio Rosatti (preside el organismo).

4 jueces: Ricardo Recondo y Agustina Díaz Cordero, integrantes de la Lista Bordó al interior de la Asociación de Magistrados; Alberto Lugones (Lista Celeste); y Juan Manuel Culotta (Compromiso Judicial).

-4 diputados: Vanesa Siley (Frente de Todos), Pablo Tonelli (PRO), Roxana Reyes (Unión Cívica Radical) y Graciela Camaño (Interbloque Federal).

-4 senadores: Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular); Silvia Giacoppo (Unión Cívica Radical); y Martín Doñate (Unidad Ciudadana).

-4 abogados: Diego Marías (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Carlos Matterson, Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez (interior del país).

Representante del Poder Ejecutivo: Gerónimo Ustarroz.

-2 académicos: Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) y Pamela Tolosa (Universidad Nacional del Sur).

Temas

Comentarios

  • María Eugenia Molnar24 de abril de 2022 a las 11:32 amMe interesa mucho leerlos Resumen claro e imparcial Síntesis bien escrita
  • Mirta Cecilia Caucabeni24 de abril de 2022 a las 7:21 pmY que paso con Luis Juez Senador por Cordoba?
  • Mirta Cecilia Caucabeni24 de abril de 2022 a las 7:22 pmY que paso con el senador Luis Juez, senador por Cordoba de Juntos por el Cambio?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *