Cómo evolucionó el poder de compra de los salarios registrados desde 2015
- En 2023, los salarios registrados cayeron un 16,6% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación).
- Desde octubre de 2015 los salarios registrados cayeron un 34% real. Se trata del valor más bajo desde el inicio de la actual serie de datos oficiales.
- En ese período, los salarios privados perdieron un 31% de su poder de compra, mientras que los estatales sufrieron una baja del 39,2%.
Los salarios registrados cayeron un 16,6% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) en 2023, y desde diciembre de 2015 la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores fue del 32,7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de los valores más bajos registrados desde octubre de 2015, cuando se inició la actual serie de datos oficiales.
En diciembre de 2023 (último dato disponible), el índice de variación salarial (IVS) del INDEC mostró un incremento del 9% de los salarios registrados con respecto a noviembre. Sin embargo, con una inflación del 25,5%, la caída real fue del 13,1% intermensual y completó una baja del 16,6% con respecto a diciembre de 2022.
Esta pérdida del poder adquisitivo se explica por una caída interanual del 14,6% de los salarios privados registrados y del 20,1% del sector público.
Gráfico: Ignacio Ferreiro
Si se analiza la serie de datos completa, desde octubre de 2015 los salarios registrados cayeron un 34% real. Dentro de ese universo, los salarios privados perdieron un 31% de su poder de compra, mientras que los estatales sufrieron una baja del 39,2%.
Fecha de publicación original: 23/02/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias