Skip to content

¿Cómo funciona el balotaje porteño?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los cuatro distritos del país con sistema de segunda vuelta electoral.
  • Si el candidato más votado no supera el 50% de los votos afirmativos, hay balotaje.
  • Desde que la Ciudad es un distrito autónomo sólo no hubo balotaje en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.

Fecha de publicación original: 19/09/2019

Última actualización: 24/10/2023

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los 4 distritos del país con sistema de segunda vuelta electoral. Si el candidato más votado no supera el 50% de los votos afirmativos, hay balotaje. Desde que la Ciudad es un distrito autónomo sólo no hubo balotaje en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso en primera vuelta.

¿Cómo funciona el balotaje porteño?

Si ningún candidato tiene la mayoría absoluta -más del 50% de los votos, sin contar a los blancos y los nulos en el total-, los 2 candidatos más votados van a una segunda vuelta dentro de los siguientes 30 días a la elección, según la Constitución porteña.

El sistema es diferente a las elecciones presidenciales. La Constitución nacional, desde 1994, establece que un candidato es electo presidente cuando obtiene más del 45% de los votos afirmativos (sin contar los nulos y blancos en el total), o cuando supera el 40% con más de 10 puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo candidato más votado.

Los antecedentes

En la Ciudad nunca un candidato fue electo en primera vuelta, salvo 2 excepciones. La primera fue la elección de 1996, la primera desde que la Ciudad se transformó en un distrito autónomo, pero no porque un candidato hubiera alcanzado el 50% de los votos, sino porque todavía no estaba vigente la nueva Constitución porteña. Por eso, Fernando De la Rúa, entonces de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo el 39,8% de los votos y resultó electo Jefe de Gobierno.

En las elecciones de mayo de 2000, Aníbal Ibarra, del Frente Grande, se impuso con el 49,3% de los votos, que no le alcanzaron para evitar el balotaje. Sin embargo, Domingo Cavallo (Acción por la República), que había obtenido el segundo puesto, no se presentó a la segunda vuelta e Ibarra resultó electo jefe de Gobierno. En 2003 Ibarra logró revertir el resultado: Mauricio Macri se había impuesto en la primera vuelta con el 37,5% de los votos, pero en el balotaje Ibarra, que había sacado un 33,5% en primera instancia, fue reelecto con el 53,4% de los sufragios.

Macri logró 2 mandatos en la Ciudad y en ambos casos tuvo que ir al balotaje frente a Daniel Filmus, el candidato del Frente para la Victoria. En la segunda vuelta de 2007 sacó más de 20 puntos de diferencia respecto de su adversario y en el balotaje de 2011, poco menos de 30 puntos de ventaja. En 2015 Horacio Rodríguez Larreta superó por más de 20 puntos al segundo, Martín Lousteau, pero no le alcanzó para evitar la segunda vuelta. En el balotaje se impuso por 3 puntos de diferencia.

Desde que la Ciudad es un distrito autónomo sólo hubo triunfo en primera vuelta en las elecciones de 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta se impuso con el 55% de los votos. En 2023 ocurrió algo similar a lo que sucedió en 2000 entre Ibarra y Cavallo. Jorge Macri (Juntos por el Cambio) fue el candidato más votado en primera vuelta con el 49,6% de los votos. Leandro Santoro (Unión por la Patria) fue el segundo candidato más votado y había escenario de balotaje. Sin embargo, 2 días después de la primera vuelta, Santoro declinó su candidatura.

Los otros sistemas provinciales

La Ciudad es uno de los 4 distritos en los que existe algún tipo de segunda vuelta electoral. Los otros 3 son Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. Las 20 provincias restantes, entre las que está la Provincia de Buenos Aires, definen su gobernador por simple mayoría de votos, es decir, que gana el que obtuvo más votos en la primera vuelta, sin importar qué porcentaje obtuvo o qué diferencia sacó respecto del segundo.

En Corrientes y Chaco el sistema es idéntico al nacional: resulta electa la fórmula que supere el 45% de los votos afirmativos u obtenga el 40% con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. En Tierra del Fuego el sistema es similar al porteño: es electa la fórmula que alcanza la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno de los candidatos supera el 50%, se realiza una segunda vuelta “dentro de los 15 días” posteriores a la primera vuelta.

 

Actualización 24/10/2023: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *