Chequeado

¿Cómo funciona el balotaje porteño?

19 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los cuatro distritos del país con sistema de segunda vuelta electoral.
  • Si el candidato más votado no supera el 50% de los votos afirmativos, hay balotaje.
  • Desde que la Ciudad es un distrito autónomo ningún candidato ganó en primera vuelta.

Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de los sufragios. Si se repitieran los resultados de las primarias, el actual jefe de Gobierno sería reelecto, aunque quedó cerca de un eventual balotaje.

¿Por qué? ¿Cómo funciona el balotaje porteño?

Si ningún candidato tiene la mayoría absoluta -más del 50% de los votos, sin contar a los blancos y los nulos en el total- los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta dentro de los siguientes 30 días a la elección, según la Constitución porteña.

El sistema es diferente a las elecciones presidenciales. La Constitución nacional, desde 1994, establece que un candidato es electo presidente cuando obtiene más del 45% de los votos afirmativos (sin contar los nulos y blancos en el total), o cuando supera el 40% con más de 10 puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo candidato más votado.

Los antecedentes

En la Ciudad nunca un candidato fue electo en primera vuelta. La única excepción fue la elección de 1996, la primera desde que la Ciudad se transformó en un distrito autónomo, pero no porque un candidato hubiera alcanzado el 50% de los votos, sino porque todavía no estaba vigente la nueva Constitución porteña. Por eso, Fernando De la Rúa, entonces de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo el 39,8% de los votos y resultó electo Jefe de Gobierno.

En las elecciones de mayo de 2000, Aníbal Ibarra, del Frente Grande, se impuso con el 49,3% de los votos, que no le alcanzaron para evitar el balotaje. Sin embargo, Domingo Cavallo (Acción por la República), que había obtenido el segundo puesto, no se presentó a la segunda vuelta e Ibarra resultó electo jefe de Gobierno. En 2003 Ibarra logró revertir el resultado: Mauricio Macri se había impuesto en la primera vuelta con el 37,5% de los votos, pero en el balotaje Ibarra, que había sacado un 33,5% en primera instancia, fue reelecto con el 53,4% de los sufragios.

Macri logró dos mandatos en la Ciudad y en ambos casos tuvo que ir al balotaje frente a Daniel Filmus, el candidato del Frente para la Victoria. En la segunda vuelta de 2007 sacó más de 20 puntos de diferencia respecto de su adversario y en el balotaje de 2011, poco menos de 30 puntos de ventaja. En 2015 Horacio Rodríguez Larreta superó por más de 20 puntos al segundo, Martín Lousteau, pero no le alcanzó para evitar la segunda vuelta. En el balotaje se impuso por 3 puntos de diferencia.

Los otros sistemas provinciales

La Ciudad es uno de los cuatro distritos en los que existe algún tipo de segunda vuelta electoral. Los otros tres son Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. Las 20 provincias restantes, entre las que está la Provincia de Buenos Aires, definen su gobernador por simple mayoría de votos, es decir, que gana el que obtuvo más votos en la primera vuelta, sin importar qué porcentaje obtuvo o qué diferencia sacó respecto del segundo.

En Corrientes y Chaco el sistema es idéntico al nacional: resulta electa la fórmula que supere el 45% de los votos afirmativos u obtenga el 40% con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. En Tierra del Fuego el sistema es similar al porteño: es electa la fórmula que alcanza la mayoría absoluta de los votos. Si ninguno de los candidatos supera el 50%, se realiza una segunda vuelta “dentro de los 15 días” posteriores a la primera vuelta.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]