¿Cómo se compone el sueldo de un legislador y qué pasa con los pasajes?
En las últimas semanas estalló nuevamente la controversia por el salario de los legisladores nacionales y por el canje de pasajes, que pueden llegar a representar un adicional de $40 mil para los diputados (35%) y $70 mil (62%) para los senadores, según informó la Fundación Directorio Legislativo.
Según publicó La Nación, ayer en una reunión de jefes de los principales bloques de Diputados se decidió eliminar el sistema de canje de pasajes en esa Cámara e implementar un pago compensatorio en “gastos de movilidad” para los diputados que no usen los tramos aéreos y terrestres que reciben todos los meses. Datos para entender cómo funciona el sistema actual.
¿Cómo se compone el sueldo de un diputado y de un senador nacional?
Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.
¿Cuánto cobra hoy un diputado y un senador nacional?
El sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional fue en marzo de 2018 de casi $113 mil, pero si un legislador cambiara todos sus pasajes (cerca de $40 mil para los diputados y casi $70 mil para senadores) alcanzaría un salario neto de $153 mil para diputados y $183 mil para senadores. Si a esto se sumara el plus por desarraigo que tienen los legisladores que no son de la Ciudad ni de la Provincia de Buenos Aires, el monto total sería de casi $176 mil para los diputados y casi $206 mil para los senadores.
Si se realiza una comparación con otros salarios, el sueldo máximo posible de los diputados alcanzaría 19 salarios mínimos y diez salarios promedios de docentes con 10 años de antigüedad, mientras que en los senadores esta relación sería de 22 salarios mínimos y 12 salarios docentes promedio.
Además, los legisladores pueden llegar a cobrar más que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros. El salario de bolsillo de Macri fue cercano a $130 mil en septiembre de 2017 -último dato oficial disponible- y cobrará este monto durante todo 2018, ya que anunció que no aumentarían los sueldos de funcionarios políticos. Los ministros, salvo el caso especial del canciller Jorge Fauire, que es diplomático de carrera, cobran cerca de $115 mil.
¿Quiénes son los diputados nacionales que más pasajes canjearon?
En 2017 la cantidad de tramos que los diputados canjearon creció un 13%, pasando de 58.488 en 2016 a 66.016 en el último año, y que en total representan más de $46 millones. En el último año los diputados que más canjearon fueron Elisa Carrió (Cambiemos) y Alberto Roberti (Partido Justicialista), ambos canjearon $356 mil. Tercera se ubica Nilda Garré (Frente para la Victoria), con $353 mil en todo el año.
¿Qué pasa en otros países?
Según un informe de Directorio Legislativo, si bien en diferentes países de la región se contempla la movilidad de sus representantes, la Argentina es el único donde está permitido que los pasajes puedan ser canjeados por efectivo. Además, el país no transparenta este proceso y se necesita de la realización de pedidos de acceso a la información pública y la interposición de recursos de amparo para el acceso a estos datos.
En México, los diputados tienen la obligación de informar el objetivo del viaje y la información se publica luego en una página web oficial. En Chile también existe un buscador que permite saber cuántos pasajes canjeó cada diputado. El Congreso brasileño también publica en su web los pasajes canjeados y sus legisladores además deben realizar un informe sobre las actividades realizadas en cada viaje.
“El problema no es la existencia de los pasajes, el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra -explica en un comunicado Directorio Legislativo-. El mecanismo tal cual existe hoy habilita todo tipo de abusos con fondos públicos: genera sobresueldos; reproduce prácticas clientelares de la clase política argentina; destina dinero del estado a campañas políticas y da lugar a otro tipo de actividades fraudulentas que hay que frenar”.
Fecha de publicación original: 05/04/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias