Chequeado

¿Cómo se compone el sueldo de un legislador y qué pasa con los pasajes?

HCDN

05 Abril, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Abril, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los diputados y senadores nacionales pueden llegar a cobrar más que Mauricio Macri y sus ministros. Esto sucede en gran parte gracias al canje de pasajes, un mecanismo que los especialistas definen como una “caja negra” por la falta de transparencia.

En las últimas semanas estalló nuevamente la controversia por el salario de los legisladores nacionales y por el canje de pasajes, que pueden llegar a representar un adicional de $40 mil para los diputados (35%) y $70 mil (62%) para los senadores, según informó la Fundación Directorio Legislativo.

Según publicó La Nación, ayer en una reunión de jefes de los principales bloques de Diputados se decidió eliminar el sistema de canje de pasajes en esa Cámara e implementar un pago compensatorio en “gastos de movilidad” para los diputados que no usen los tramos aéreos y terrestres que reciben todos los meses. Datos para entender cómo funciona el sistema actual.

¿Cómo se compone el sueldo de un diputado y de un senador nacional?

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

¿Cuánto cobra hoy un diputado y un senador nacional?

El sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional fue en marzo de 2018 de casi $113 mil, pero si un legislador cambiara todos sus pasajes (cerca de $40 mil para los diputados y casi $70 mil para senadores) alcanzaría un salario neto de $153 mil para diputados y $183 mil para senadores. Si a esto se sumara el plus por desarraigo que tienen los legisladores que no son de la Ciudad ni de la Provincia de Buenos Aires, el monto total sería de casi $176 mil para los diputados y casi $206 mil para los senadores.

Si se realiza una comparación con otros salarios, el sueldo máximo posible de los diputados alcanzaría 19 salarios mínimos y diez salarios promedios de docentes con 10 años de antigüedad, mientras que en los senadores esta relación sería de 22 salarios mínimos y 12 salarios docentes promedio.

Además, los legisladores pueden llegar a cobrar más que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros. El salario de bolsillo de Macri fue cercano a $130 mil en septiembre de 2017 -último dato oficial disponible- y cobrará este monto durante todo 2018, ya que anunció que no aumentarían los sueldos de funcionarios políticos. Los ministros, salvo el caso especial del canciller Jorge Fauire, que es diplomático de carrera, cobran cerca de $115 mil.

¿Quiénes son los diputados nacionales que más pasajes canjearon?

En 2017 la cantidad de tramos que los diputados canjearon creció un 13%, pasando de 58.488 en 2016 a 66.016 en el último año, y que en total representan más de $46 millones. En el último año los diputados que más canjearon fueron Elisa Carrió (Cambiemos) y Alberto Roberti (Partido Justicialista), ambos canjearon $356 mil. Tercera se ubica Nilda Garré (Frente para la Victoria), con $353 mil en todo el año.

¿Qué pasa en otros países?

Según un informe de Directorio Legislativo, si bien en diferentes países de la región se contempla la movilidad de sus representantes, la Argentina es el único donde está permitido que los pasajes puedan ser canjeados por efectivo. Además, el país no transparenta este proceso y se necesita de la realización de pedidos de acceso a la información pública y la interposición de recursos de amparo para el acceso a estos datos.

En México, los diputados tienen la obligación de informar el objetivo del viaje y la información se publica luego en una página web oficial. En Chile también existe un buscador que permite saber cuántos pasajes canjeó cada diputado. El Congreso brasileño también publica en su web los pasajes canjeados y sus legisladores además deben realizar un informe sobre las actividades realizadas en cada viaje.

“El problema no es la existencia de los pasajes, el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra -explica en un comunicado Directorio Legislativo-. El mecanismo tal cual existe hoy habilita todo tipo de abusos con fondos públicos: genera sobresueldos; reproduce prácticas clientelares de la clase política argentina; destina dinero del estado a campañas políticas y da lugar a otro tipo de actividades fraudulentas que hay que frenar”.

Temas

28 Respuestas

MMMM 9 de Abril de 2018 a las 5:30 pm

En principio me parece mal que canjeen. Si el sentido de los pasajes es que puedan visitar a su electorado, o los visitan o pierden la plata.
Lilita explicaba que canjeó los pasajes porque viaja en auto. Hoy me pasaron por las redes del “descrgo” de Lilita, creo que en el programa de Majul. Aduce que los aéreos, cuando los usó durante el gobierno K, servían para que la espiaran. Comentó de un viaje a Sta Cruz donde la estaban esperando en el aeropuerto para no dejarla pasar. Si realmente fuera así creo que habría que instrumentar algún tipo de “presupuesto de movilidad” donde pague de su bolsillo y después le reintegren los gastos (con ciertos controles y límites). Entiendo que no se justifica que “canjee”plata de pasajes.

Marcos 25 de Septiembre de 2018 a las 5:01 pm

Te equivocás, no debería darsele tantos privilegios; además no es dinero de ellos, ningun funcionario del gobierno ni político genera riqueza. El Estado no genera riquezas, los que generan riqueza son el sector privado, y el Estado le confisca dinero por medio de impuestos para mantener a esos parásitos. A vos te gusta que te vivan chupando la sangre?

Eduardo Borkowski 8 de Mayo de 2018 a las 6:35 pm

Me parece que, a la dieta, hay que incorporarle un monto fijo como viático – que puede ser variable según la provincia de origen. De esa manera. además, correrían sobre esto los descuentos y el impuesto a las ganancias QUE DEBERIAN PAGAR.

Vieytes Juan Manuel 15 de Septiembre de 2018 a las 3:01 pm

Creo que se les debe pagar por el pasaje que usen no cambiar lo que no usen Sino lo uso no lo cobra

Leandro merlo 24 de Mayo de 2018 a las 11:52 pm

Hola a todos no les parece que en este tiempo de ajustes los que deberían ajustar su bolsillo también serían senadores y diputados , ya el pueblo está muy golpeado para seguir pagando los bolsos en los conventos. Hagamos masivo este reclamo si la patria necesita ajustes que todos lo hagamos basta de sangrar a los pobres y jubilados. No tengo afiliación política, ni vivo de planes sino que duele ser argentino y ver como arruinan y venden la patria. Cómo un país tan rico como el nuestro que la semilla q tiras al piso florece, nuestros mares dan alimento al mundo, y muchos niños pasen hambre. Cuando se va a levantar el pueblo contra los abusos hacia los trabajadores y jubilados. Cuando vamos a exigir que un diputado gane lo mismo que un maestro de escuela.

Carlos 26 de Mayo de 2018 a las 6:45 pm

Me parece que no correspondería pagar desarraigo, porque desde el
Momento que acepta y/o se postula para tal cargo, ya sabe que tendrá que trasladarse.- Adenas si estamos hablando de recortar jubilaciones, etc, QUE SE COMIENCE POR TECORTARA LOS SRES. LEGISLADORES !!!!!

FELIPONA 2 de Octubre de 2018 a las 2:31 pm

LOS LEGISLADORES NO TENDRÍAN QUE COBRAR VIÁTICOS NI TENER COCHES OFICIALES NI CHOFERES A SU DISPOSICIÓN.
SI QUIEREN VIAJAR QUE PAGUEN SUS PASAJES O VIAJEN EN TREN, SUBTE O BICICLETA COMO HACEN EN PAÍSES DEL PRIMER MUNDO. AQUÍ TODOS SON MONÁRQUICOS MENOS LOS JUBILADOS.

javier 29 de Mayo de 2018 a las 6:08 pm

Me parece que desarraigo no debería cobrar ya, que el estado le esta proporcionando los pasajes pagos, y si no los ocupan no los deberían cobrar, en el caso que si viajasen en auto, que estos canjeen por los tiket de combustible, teniendo los controles pertinentes de que no sean usados para otros que lo relacionado con los suyo

Leticia Ahumada 31 de Mayo de 2018 a las 12:55 pm

Hola, quisiera saber si esos importes que se mencionan son de bolsillo, y qué descuentos se les hace a los legisladores yde cuáles están exentos. También si cobran antigüedad en el cargo.

leticia Ahumada 31 de Mayo de 2018 a las 1:01 pm

Hola, quisiera saber si esos importes son netos o brutos, y además cuáles son los descuentos que se les realizan y de cuáles están exentos.

Ariel 6 de Julio de 2018 a las 11:44 pm

La verdad q no puedo creer q cobren esa cantidad cuando verdaderamente no entiendo cual es el oporte social q hacen si todo sigue igual.yo creo q deberian cobrar 40.000 y ahi veriamos quien verdaderamente tiene vocacion

Jose 16 de Julio de 2018 a las 11:52 pm

Sin# vergüenza#

Horacio 23 de Julio de 2018 a las 10:12 pm

REPUBLICA significa, entre otros, transparencia de los actos de los tres poderes que componen el Estado y sus funcionarios políticos Cualquier ciudadano debería tener acceso a la web de cada uno de los poderes para sacarse cualquier tipo de duda. Si no se lo puede hacer, no demos mas vueltas. Es una falacia absoluta que vivamos en una Democracia Representativa Republicana Federal. Tenemos la columna vertebral rota, hecha pedazos hecho que nos sitúa en una silla de ruedas y nos quejamos de la presión del aire de las ruedas en vez de reclamar con la vida por las vértebras destrozadas.

Horacio Anzoátegui 23 de Julio de 2018 a las 10:16 pm

REPUBLICA significa, entre otros, transparencia de los actos de los tres poderes que componen el Estado y sus funcionarios políticos Cualquier ciudadano debería tener acceso a la web de cada uno de los poderes para sacarse cualquier tipo de duda. Si no se lo puede hacer, no demos mas vueltas. Es una falacia absoluta que vivamos en una Democracia Representativa Republicana Federal. Tenemos la columna vertebral rota, hecha pedazos hecho que nos sitúa en una silla de ruedas y nos quejamos de la presión del aire de las ruedas en vez de reclamar con la vida por las vértebras destrozadas.

Marcod 21 de Agosto de 2018 a las 6:51 pm

Hola, no me estarían cerrando los numeros, yo vivo en una pequeña ciudad de Santa Fe apenas somos 12000 habitantes y el intendente está cobrando algo de $70000 al mes… Cómo puede ser que un legislador este ganando lo mismo que un intendente, es para pensar.

Marcelo 30 de Agosto de 2018 a las 2:44 am

Pregunta, el canje lo paga aerolíneas argentinas??? De ser así me explicaría el porque los costos tan altos en tarifas comparados con las de bajo costo.
A y hay que sumar los pasajes gratis o al 10 % de su valor, de parientes directos e indirectos que pagamos todos. Vergonzoso, hay que terminar con esos abusos.

Yaqueline 4 de Septiembre de 2018 a las 3:24 pm

Son una manga de sinvergüenzas,así estamos,esos bonos no deberían ser canjeados x dinero,si no fué ocupado x ellos tendrían q perderlo,ni si quiera ser canjeadox nada ni x nadie.toda esa plata debería volver al estado.

Monica lsmas 6 de Septiembre de 2018 a las 9:08 am

Deberian cobrar un sueldo como el resto de los trabajadores. Cumplir un horario de trabajo y rendir gastos como lo hacemos todos.
Se achicaria el gasto publico y veriamos quienes realmente quieren sacar el País adelante.
Estos politicos dan vergüenza

Jorge 14 de Septiembre de 2018 a las 12:31 am

Creo que no deberían hacer uso de papel moneda y renunciar a toda propiedad, una especie de sacerdocio político, manejarse con una tarjeta de débito con un sueldo mínimo ahí se acabaría la corrupción

Néstor Fuertes 21 de Septiembre de 2018 a las 9:06 pm

HCD,sería otros tiempos un honor servir a la patria,hoy son Mercenarios van x la guita,es lamentable ,como jubilado con la mínima invito a ver si pueden vivir con mi sueldo estos Diputados que hablan de patria y no tienen honor

Darío Enrique Spioussas 1 de Octubre de 2018 a las 9:14 pm

La realidad para sacar adelante este país hay que poner legisladores a donorem o un sueldo equivalente a dos salarios mínimos sí todos son solventes basta de lucrar con el país

FELIPONA 2 de Octubre de 2018 a las 2:34 pm

LOS LEGISLADORES NO TENDRÍAN QUE COBRAR VIÁTICOS NI TENER COCHES OFICIALES NI CHOFERES A SU DISPOSICIÓN.
SI QUIEREN VIAJAR QUE PAGUEN SUS PASAJES O VIAJEN EN TREN, SUBTE O BICICLETA COMO HACEN EN PAÍSES DEL PRIMER MUNDO. AQUÍ TODOS SON MONÁRQUICOS MENOS LOS JUBILADOS.

charly 2 de Octubre de 2018 a las 4:57 pm

que ladrones

Mario 11 de Octubre de 2018 a las 11:35 am

Los políticos, siempre que pensaron en un ajuste miraron hacia los de abajo ( jubilados, maestros, pequeños comerciantes) a los que no les sobra nada.
Porque no recortan sus ingresos que son muy buenos, nada de pagar desarraigo .

ernesto 8 de Noviembre de 2018 a las 7:42 am

El problema son uds, si vos… en otro pais salen a la calle y se para el pais hasta que saquen al inutil actual. Pero evidentemente a todos les gusta que les roben, por eso estamos como estamos. Somos producto de nuestra propia indiferencia.

Dan 31 de Diciembre de 2018 a las 12:28 pm

Q mal ,la politica es para ayudar se deberia cobrar un sueldo no tan alto y los viaticos con control,50.000 mensual ,ahi sabriamos quien realmente tiene la vocacion

Jorge 22 de Abril de 2019 a las 10:06 am

con respecto a los canje de pasajes, porque no se puede cambiar este sistema? Esta bien que el funcionario deba viajar cuando la actividad de su trabajo lo justifique, y si no usa esos pasajes es correcto que quede en la caja del Estado.
Cuanto dinero anual se roban de esta manera? Es terrible.
Que se ha propuesto para cambiar esto? Gracias-Saludos

Roque López 17 de Mayo de 2019 a las 5:28 pm

Ante la pregunta, cuando se va a levantar el pueblo contra los abusos de los políticos contra los trabajadores y jubilados. Respondo ,ese momento va a llegar el día de la emisión del voto. Allí tiene el ciudadano el poder efectivo de lograr el verdadero cambio político que se requiere . Queda a cargo de estos ciudadanos ejercerlo con conciencia. Ante el argumento ,de que no hay a quien votar, yo respondo: si lo hay ,informe de bien de todos los que se postulan como candidatos. Llegó la hora encontrar una verdadera alternativa de LIBERTAD.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp Luego del apagón ocurrido el último domingo, que dejó sin luz a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y el sur de Brasil, circula en WhatsApp una cadena que señala: “La empresa que conecta Yaciretá (sic) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec (sic). Es responsable de la red donde se […]
Es falso que hoy habrá un nuevo apagón a nivel nacional Luego del apagón a nivel nacional que afectó a casi todo el país, parte de Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio, el lunes último por la noche comenzó a circular por redes sociales y grupos de WhatsApp un supuesto comunicado del “Ministerio de Planificación de la Nación” que anunciaba un […]