Skip to content

Creció la desigualdad en la Argentina durante el segundo trimestre de 2024: el ingreso de una familia rica fue 14 veces superior al de una de escasos recursos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El coeficiente de Gini, que calcula la desigualdad en la distribución de la riqueza, fue de 0,436 en el segundo trimestre de 2024, según informó el INDEC
  • Este número implica un “importante” aumento de la desigualdad con respecto a igual período de 2023, cuando el valor fue de 0,417.
  • Expertos atribuyen este aumento de la desigualdad principalmente a que los sectores más vulnerables (trabajadores informales) perdieron más poder adquisitivo frente a la inflación que otros grupos con mejores ingresos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó el miércoles último el informe técnico sobre los ingresos de los hogares del segundo trimestre de 2024. Uno de los valores que analiza es el coeficiente de Gini, que calcula la desigualdad en la distribución del ingreso. 

En el segundo trimestre de 2024 este índice fue de 0,436, “lo que muestra un importante aumento de la desigualdad en la comparación interanual”, considerando que en el mismo período de 2023 el valor fue de 0,417, según indicó el INDEC

El índice de Gini es una medida para cuantificar la desigualdad de un país, en el que se considera el reparto de la riqueza entre las distintas partes de la sociedad. El número va de 0 a 1, mientras más se acerque a 1 más concentrada está la riqueza.

“La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 14”, expresa el informe del INDEC titulado “Trabajo e ingresos. Vol. 8, nº 8 Evolución de la distribución del ingreso (EPH)”.

Esto significa que en el segundo trimestre de 2024 el ingreso de una familia rica fue 14 veces superior al de una de escasos recursos. 

¿Cómo evolucionó el índice de Gini?

Como se explicó en esta nota, el índice comenzó a medirse periódicamente desde 1974, gracias a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza en INDEC, donde mide el ingreso de los hogares

Ese año se registró el índice más bajo, de 0,36,  como explican Oscar Altimir, Luis Beccaria y Martín González Rosada en un documento publicado por la CEPAL llamado “La distribución del ingreso en la Argentina, 1974-2000”.

Desde entonces el nivel de desigualdad fue aumentando: “[Entre 1974 y 2000] se observa una tendencia al constante empeoramiento de la distribución del ingreso de los hogares (y por consiguiente del bienestar), a lo largo del cuarto de siglo y a un ritmo casi uniforme que termina por elevar la desigualdad desde un Coeficiente de Gini de 0,36 en 1974 a otro de 0,51 en 2000.”

Como indica el informe en su glosario, el coeficiente de Gini “toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1, al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total”.

¿Qué dicen los expertos  sobre la desigualdad actual?

Consultada por Chequeado sobre el significado del índice, Laura Caullo, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea explicó: “La comparación entre los primeros semestres de 2023 y 2024 refleja un aumento en el coeficiente de Gini de 0,432 a 0,452. Este incremento indica un deterioro en la distribución del ingreso, es decir, un aumento en la desigualdad durante el período”.

Y agregó: “Cuando el coeficiente de Gini aumenta, significa que una mayor parte del ingreso total se concentra en los hogares más ricos, mientras que los hogares con menos recursos reciben una porción más pequeña”.

Por su parte, Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, indicó a Chequeado: “El número refleja principalmente la dinámica del mercado laboral, dado que la EPH es sobre todo una encuesta de mercado laboral”. 

Y agregó: “No tenemos aún los microdatos completos de la EPH como para entender el fenómeno en detalle, pero posiblemente lo que esté reflejando es que los ingresos de los sectores más vulnerables (mayormente asalariados no registrados o cuentapropistas informales) perdieron más con la inflación que los ingresos del resto de los sectores, particularmente los registrados. Es decir, lo que tenés es un aumento en la desigualdad en un contexto donde casi todos pierden, solo que las pérdidas de ingreso real son proporcionalmente menores entre aquellos que tienen mejores ingresos”.

Fecha de publicación original: 03/10/2024

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *