Cuál fue el salario docente en cada provincia de la Argentina en 2023 y cómo varió su poder de compra
- El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que establecía una partida presupuestaria destinada a complementar el pago de los salarios de los docentes (a cargo de las provincias).
- A nivel nacional, según los últimos datos oficiales, en 2023 el salario bruto (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue en promedio de $ 254.331.
- Según el poder de compra, Salta es la provincia con mejor salario docente, seguida por San Luis y Santa Fe. En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de la canasta básica fue Chubut, y le siguieron Tucumán y Catamarca.
Última actualización: 17/04/2024
El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que establecía una partida presupuestaria destinada a complementar el pago de los salarios de los docentes (a cargo de las provincias).
Según los últimos datos publicados (a diciembre de 2023) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación, a nivel nacional el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 254.331.
Sin embargo, hay grandes diferencias entre los salarios de las distintas provincias. El Centro de Datos de Chequeado realizó un análisis de los sueldos docentes en 2023 y los datos arrojan que los docentes de Salta tuvieron en promedio los sueldos más altos ($ 325.184), seguidos por sus pares de San Luis ($ 314.704) y Santa Fe ($ 306.015).
Del otro lado del ranking, entre los docentes con sueldos más bajos están los de Tucumán ($ 210.961), Catamarca ($ 217.664) y Río Negro ($ 221.174).
Los datos oficiales muestran que, en el promedio nacional, los salarios docentes aumentaron 6% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) en 2023 respecto de 2022. Por provincias, los salarios que más aumentaron en términos reales fueron los de Santiago del Estero (34%), Jujuy (27,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (19,6%).
Por el contrario, los sueldos de los docentes de Chubut (-8,3%), La Pampa (-4,5%), Tierra del Fuego (-2,9%) Tucumán y Misiones (-1,3%), San Luis (-1%) y Río Negro (-0,9%) perdieron contra la inflación en el período mencionado.
El poder de compra de los salarios
Como explicó Chequeado en esta nota, es importante tener en cuenta que el costo de vida varía entre las distintas regiones de la Argentina, y por lo tanto, cada salario tiene un poder de compra diferente. Esto impide hacer una comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.
Para analizar esta variable, este medio tuvo en cuenta el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC.
Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo bruto promedio de 2023 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad.
Esta metodología fue validada por Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, y muestra que Salta continuó siendo la provincia con el mejor poder de compra del salario docente, seguida por San Luis y Santa Fe.
En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de su canasta básica fue Chubut, y le siguieron Tucumán y Catamarca.
Actualización 17/04/2024: se actualizó la nota de acuerdo con los últimos datos disponibles.
Fecha de publicación original: 21/02/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias