Imagen: Gobierno PBA

Mirá cuánto cobra un docente en cada provincia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hoy es el Día del Maestro, un sector que atraviesa conflictos salariales en distintas jurisdicciones del país. ¿Qué provincias lideran el ranking de sueldos docentes?

Hoy es el Día del Maestro, sector que atraviesa diferentes niveles de conflictos salariales en las provincias. Hace algunas semanas, por ejemplo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó un nuevo paro de 72 horas tras rechazar la oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal. La oferta proponía una suba del 20,7% a cobrarse en septiembre, con montos no remunerativos, y un suma adicional para material didáctico. ¿Cuánto cobran los docentes bonaerenses? ¿Y cuánto cobran en cada provincia?

En marzo de 2018 (último dato disponible) un docente en la Argentina cobraba en promedio $18.524 como sueldo bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. Pero detrás de ese promedio hay enormes brechas: los salarios de los docentes de Tierra del Fuego casi duplican a los de Santiago del Estero. Los docentes bonaerenses, con salarios de $17.970, están por debajo del promedio nacional.

Los docentes fueguinos cobran (a marzo de 2018) $24.900 y tienen el salario docente más alto del país, seguidos por los docentes de Santa Cruz ($23.560) y Córdoba ($23.460). En el otro extremo, los docentes de Santiago del Estero cobran $13.290, la cifra más baja de los 24 distritos del país. Le siguen las provincias de Formosa, con salarios de $14.465, y Corrientes ($14.490).

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

El mismo informe del Ministerio de Educación de la Nación revela que Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente en marzo de 2018 respecto del mismo mes del año anterior. En Santa Cruz los salarios sólo crecieron un 0,4% en el año e incluso cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento.

Los que más aumentaron sus salarios entre marzo de 2017 y marzo de 2018 fueron los docentes de Neuquén (28%) y Formosa (27%). En el mismo período, los docentes bonaerenses incrementaron sus salarios en 24,7%, por lo que ocupan el tercer lugar en el ranking de los que más aumentaron.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación interanual en marzo de 2018 fue del 25,4 por ciento. Esto quiere decir que sólo Neuquén y Formosa incrementaron sus salarios docentes por encima de la inflación. En el resto de las provincias, los docentes perdieron poder adquisitivo.

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa), en este chequeo.

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.

Un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) destaca que “el precio de una canasta básica según el INDEC es un 45% más cara en la Patagonia que en el Noreste (NEA), las regiones con valores extremos”. Esta diferencia en las canastas no justifica la brecha salarial de los docentes de las distintas provincias. Un docente de Tierra del Fuego cobra un 87% más que lo que percibe un docente en Santiago del Estero. Es decir, que la brecha salarial es superior a la brecha en el costo de vida.

 

Agradecemos a los lectores que pidieron que actualizáramos esta nota.

donantes

34 Respuestas

  1. Alguien dice:

    Interesante trabajo pero hubiese estado bueno que se agregara un cuadro con la relación costo de vida / salario, para ponderar mejor las diferencias. Tal vez no es obtener calcular el costo de vida por provincia, pero por lo menos, algo estimativo.

  2. Walter dice:

    Porque no aparece Santa Cruz y provincia de Buenos Aires? No dicen cuánto cobran. Se te notan los hilos, chequeado.

    • Oscar dice:

      Walter si pasas el cursor por las franjas que no tienen detallada la provincia veras que aparecen las otras provincias. Santa Cruz 23.959$ y Buenos Aires 17.969$

    • alejandro dice:

      si Walter se les renota…. aparte se enfocan mucho en contrastar con Santa Cruz provincias como Santiago pero no analizan el caso profesionalmente. Tendrían que decir q Sta Cruz es un lugar muy estratégico geopolíticamente… es un lugar limítrofe y ademas con un clima muy hostil que muchos no se animan a sufrir…. el costo de la canasta familiar es altísimo debido al costo del transporte…y que ciudades tan australes como Usuaria , Río Turbio, El Chalten, y los pequeños poblados dedicados a la cría de corderos por ejemplo si no se les favorece con algún tipo de tarifa diferencial o subsidios en tarifas de servicios , sueldos , transporte etc quedan totalmente aislados y des-integrados a la nación … en definitiva nuestros compatriotas sureños , hermanos de la patria , quedarían como olvidados en ese rincón, tan lejano y frió del planeta….. ahora si el estudio quiere machacar sobre Santa Cruz porque allí vivió Cristina , eso es otra cuestión de la que nuestros hermanos santacruceños nada tienen que ver con el revanchismo y locura que reina en el gobierno actual….. saludos Walter

  3. Esteban Di dice:

    No es cierto, en Santa Fe un docente con jornada simple cobra de bolsillo $18000 a disposición mi recibo de sueldo.

  4. Comentarista dice:

    Jornada simple = 4hs por día. Hay cantidad de trabajadores que quisieran cobrar eso y estos se viven quejando.

    • Sergio dice:

      4hs 30 mins en frente de 30 hasta 50 o 60 alumnos con responsabilidad civil en cuanto a su cuidado y bienestar. Mas todo el tiempo de planificación de clases, corrección de trabajos y obtención de material didáctico que también conlleva un gasto no muy bajo. La tarea docente no empieza ni termina en las 4:30hs de clases. Y la cantidad de cosas que hay al rededor no las hace cualquiera. Y ni hablar de que si das un paso en falso vas preso y perdes tu carrera. Es muy poco 13 mil pesos

      • Sebastian dice:

        Sergio, cualquier laburo tiene sus pro y sus contra. No veo porque tu trabajo es mejor que el mio solo porque tenes 40 pibes a cargo. Yo trabajo 10 horas diarias…y? me sigo capacitando, a veces pago por el laburo, a veces pago por mi. Si sos docente tenes que bancarte lo que implica la profesion, como si uno que hace horarios rotativos se queje porque los hace.

        • pablo dice:

          No te veo quejandote de politicos, jueces, empresarios… pero si de docentes. que cobran un sueldo por debajo de la canasta basica… y vos pusiste que laburan 4 horas! eso es mentira porque la planificacion ya de por si lleva mucho tiempo sino que vas a enseñar? no se quejan por todo se quejan porque murieron docentes por falta de infraestructura que hace que muera gente dentro de las escuelas y podrian ser los alumnos tmb, falta de un salario digno ( ya que algunos docentes nos capacitamos hasta mas de 7 años), porque el salario se aumente lo que aumentan las cosas que compramos todos los días…. Avanzan sobre la educación publica, pero la culpa es de los docentes por pedir lo que es justo? …. Reflexiona.

    • claudia dice:

      Hubiesen estudiado. mientras algunos andaban de joda nosotros nos quemamos las pestañas mas de 4 años!

  5. Mirta dice:

    En chaco los docentes tenemos un sueldo neto de 13.000 pesos para uno que recien se inicia.No podemos vivir con esa cantidad

  6. Mariano dice:

    Hay Correlacion con el indice de alfabetizacion / nivel educativo alcanzado?

  7. Luis dice:

    A muchos podría contarles todo el tiempo que laburo después de clases, de como tengo que girar entre tres escuelas en distintos municipios todos los días para llegar a las veinte horas semanales; que las capacitaciones las tengo que pagar yo ya que los fines de semana el Estado no las da y es el único espacio libre que me queda; que tengo que oficiar de asistente social antes que docente; que las escuelas públicas se caen a pedazos, que soy parte del último tejido social que queda en pie… Podría decir todo eso, pero me van a correr con la vocación docente. Y ahí voy a decir que soy un profesional que me formé durante seis años para ser docente. Me gustaría saber cuántos profesionales universitarios se bancando semejante destrato… Ninguno banca a su familia con vocación. Nadie.

  8. cesar dice:

    es plata en mano con los descuentos y todo,con un año de trabajo,logico que con un sueldo asi se hace dificil,me extraña que capitanich durante catorce años no los tenga mejor.

  9. Por que no hacen un chequeo de cuanto pagamos de PATENTE (RENTA AUTOMOTORES) en todo el país igual que los sueldos de los docentes. y dejamos al descubierto los abusos de los impuestos .

  10. Aylen dice:

    Tengo 7baños de antigüedad en Mendoza y cobro 10.900 ebria chequear la información

    • Nora dice:

      Aylén…. es normal y entendible que uno meta mal el dedo cuando escribe, pero escribir “EBRIA o ABRIA” confundiendo el verbo HABER????, además, no te olvidaste del pronombre relativo “QUE”?, sos docente??

  11. Yamila dice:

    Por que mienten? Soy docente de Mendoza y mi sueldo inicial son $10.300 . Tengo mi bono de sueldo para quien lo requiera.

  12. Aldo dice:

    Buenos días, podrían explicar a qué corresponde en “salario de un maestro con 190 años de antiguedad, jornada simple, por favor?
    Cuántas horas trabaja por días, los 180 días de clases, extra paros y feriados?

  13. En realidad trabajan neto menos de 4hs x dia (hay recreos) y tienen 3 meses y medio de vacaciones (invierno y verano). Ponele que trabajan algo en sus casas preparar, concedo.
    Yo trabaje 9hs por dia (soy jubilado) de lunes a viernes y tenia solo 15 dias de vacaciones. Vamos, digamos toda la verdad.
    Y nunca le enseñan a los chicos el significado de todas las palabras raras del Himno.
    Teves dice que termino la primaria sin saber leer.

    • Haydee dice:

      Usted no tiene ni idea lo que significa ser maestro. No son 4horas de clase. Durante los recreos estamos a disposición de los alumnos. No son 3meses de vacaciones. Corregimos, planificamos y, fuera de horario escolar, nos perfeccionamos.

    • Héctor dice:

      Los tres meses de vacaciones serán para los alumnos. No veo a qué viene eso, ¿La canasta básica se pagan con vacaciones, las cuentas acaso? Por eso este país está como está: La tarea docente es una tarea menor, desconocida y sin valor.
      Si supieran que además de educar debemos contener, si supieran las cosas que se ven dentro de un aula.
      En cuanto a nuestra ganancia, todos sabemos (al menos en el interior) que hay una parte que resignar para pagar la nafta o el pasaje, los materiales áulicos, el aporte para insumos educativos de los que el estado no se ocupa. No hable por hablar.

  14. Hernan dice:

    Metira.
    Puras mentiras.
    En Tierra del Fuego
    Sueldo de Maestro sin antiguedad $15.400,00 con 18 años de antiguedad $17.600,00.
    Tengo recibos si los quieren ver.

  15. Maria celeste dice:

    Soy docente de Santa Cruz y para cobrar ese monto hay que tener 20 años de antigüedad. Un docente recién iniciado no supera los $14000. Deberían hacer un cuadro con los diferentes montos dependiendo de la antigüedad. No tenemos 3 meses de vacaciones en verano como dicen en los comentarios, son 30 días hábiles, el último día de afectación es el 21/12 y nos estamos reincorporando a principios de febrero, no hablen desde la ignorancia.

  16. Analau dice:

    Buenas noches. Queria aclarar que los docentes de TIERRA DEL FUEGO no cobramos ese dinero. Para el que recien se inicia son alrededor de 18.000 pesos. Me gustarían que xhequearan la info, ppr favor

  17. Vanina dice:

    Los docentes de Córdoba no cobramos 23000!!! No llegamos a los 20000 ni con 10 años de antigüedad. Vean los recibos

  18. Andrea Bellagamba dice:

    Buenos días. Un docente con 10 años de antiguedad en la pcia de Buenos Aires no cobra en bruto $18.000 es mentira. Por favor chequeen la información. Gracias.

  19. Lorena Meza dice:

    Chequeen la información antes de publicarla. Yo soy docente de la provincia de Córdoba.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *