Chequeado

Cuánto cobran los docentes en cada provincia

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

09 marzo, 2022 15:28 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 marzo, 2022 15:28 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los docentes de Tierra del Fuego, San Luis, Salta y La Pampa son los mejores pagos del país.
  • Los de Santiago del Estero, Formosa y San Juan, en cambio, tienen los salarios más bajos.
  • El Ministerio de Educación de la Nación había dejado de informar estos datos y los volvió a hacer públicos después de una nota de Chequeado que advirtió sobre este faltante.

A nivel nacional, el salario bruto de un docente con 10 años de antigüedad es en promedio $ 61,594, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende del Ministerio de Educación de la Nación. La última información disponible corresponde a los salarios de septiembre último.

Sin embargo, existen importantes diferencias entre las provincias. Los docentes en Tierra del Fuego tienen los sueldos más altos ($ 84.084), seguidos por sus pares de San Luis ($ 79.807), Salta ($ 77.847) y La Pampa ($ 77.546).

Del otro lado del ranking, los docentes con sueldos más bajos son los residentes en Santiago del Estero, que cobran $ 42.346; seguidos por los de Formosa ($ 46.091) y San Juan ($ 46.773).

Es importante tener en cuenta que el costo de vida también se diferencia entre las distintas regiones de la Argentina. De acuerdo con los últimos datos oficiales del INDEC, en junio de 2021 un adulto en la Patagonia necesitó $ 25.034 para no ser pobre, mientras que en el Noroeste la línea de la pobreza se fijó en los $ 17.192.

En febrero último, Chequeado informó que hacía más de un año y medio que el Ministerio de Educación de la Nación había dejado de publicar estadísticas sobre los salarios docentes de las distintas provincias del país.

Después de la publicación de este medio, la cartera educativa hizo públicos esos informes faltantes. Según respondieron a un pedido de acceso a la información pública de Chequeado, están trabajando en el informe correspondiente a diciembre de 2021 y se comprometieron a hacerlo público desde el sitio oficial.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

2 Respuestas

Daniela 14 de marzo de 2022 a las 9:13 pm

Al fin veo estos datos, soy docente de privado en l secundaria y no llego a los 40 mil. Vivo en Jujuy una provincia bastante cara comparando con otras. Estoy extrañando las marchas para poder regularizar nuestros ingresos, quedaron MUY abajo de la inflación de estos años.

Nancy 18 de marzo de 2022 a las 6:39 pm

Me gustaría saber cuánto cobran los profesores por hora cátedra y cuántas horas tienen permitido trabajar. No es lo mismo trabajar 36 horas con el mismo sueldo que los que trabajan 50 horas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]