Skip to content

Cuál es el salario docente en cada provincia de la Argentina y cómo varía su poder de compra

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que establecía una partida presupuestaria destinada a complementar el pago de los salarios de los docentes (a cargo de las provincias).
  • A nivel nacional, según los últimos datos oficiales, en 2023 el salario bruto (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue en promedio de $ 254.331.
  • Según el poder de compra, Salta es la provincia con mejor salario docente, seguida por San Luis y Santa Fe. En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de la canasta básica fue Chubut, y le siguieron Tucumán y Catamarca.

Última actualización: 17/04/2024

El Gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que establecía una partida presupuestaria destinada a complementar el pago de los salarios de los docentes (a cargo de las provincias).

Según los últimos datos publicados (a diciembre de 2023) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación, a nivel nacional el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 254.331. 

Sin embargo, hay grandes diferencias entre los salarios de las distintas provincias. El Centro de Datos de Chequeado realizó un análisis de los sueldos docentes en 2023 y los datos arrojan que los docentes de Salta tuvieron en promedio los sueldos más altos ($ 325.184), seguidos por sus pares de San Luis ($ 314.704) y Santa Fe ($ 306.015). 

Del otro lado del ranking, entre los docentes con sueldos más bajos están los de Tucumán ($ 210.961), Catamarca ($ 217.664) y Río Negro ($ 221.174).

Los datos oficiales muestran que, en el promedio nacional, los salarios docentes aumentaron 6% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación) en 2023 respecto de 2022. Por provincias, los salarios que más aumentaron en términos reales fueron los de Santiago del Estero (34%), Jujuy (27,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (19,6%).

Por el contrario, los sueldos de los docentes de Chubut (-8,3%), La Pampa (-4,5%), Tierra del Fuego (-2,9%) Tucumán y Misiones (-1,3%), San Luis (-1%) y Río Negro (-0,9%) perdieron contra la inflación en el período mencionado.

El poder de compra de los salarios

Como explicó Chequeado en esta nota, es importante tener en cuenta que el costo de vida varía entre las distintas regiones de la Argentina, y por lo tanto, cada salario tiene un poder de compra diferente. Esto impide hacer una comparación lineal de los sueldos docentes de las 24 jurisdicciones.

Para analizar esta variable, este medio tuvo en cuenta el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener una familia para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC. 

Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo bruto promedio de 2023 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad. 

Esta metodología fue validada por Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, y muestra que Salta continuó siendo la provincia con el mejor poder de compra del salario docente, seguida por San Luis y Santa Fe.

En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de su canasta básica fue Chubut, y le siguieron Tucumán y Catamarca. 

 

Actualización 17/04/2024: se actualizó la nota de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Temas

Comentarios

  • Adriana25 de febrero de 2024 a las 6:42 pmQuieren poner a la docencia como servicio esencial, que paguen sueldos como corresponde, no valoran trabajo docente, en marzo estamos en boca del todo el mundo y siempre cuestionando cuánto ganamos, el tNo se vive de la vocación, nos merecemos ganar bien y que los gobiernos valoren lo importante que es la educación
  • Ana Martinez Pulido26 de febrero de 2024 a las 4:01 pmHola! Ese salario promedio de aproximadamente 233.000 pesos, sería por una jornada de ctas horas frente s alumnos? Gracias, Ana
  • Saave Betty27 de febrero de 2024 a las 12:49 amSALARIOS DIGNOS! SALARIOS ACORDES A LA ANTIGÜEDAD DE CADA DOCENTE. NOMPUEDEN TENER EL MISMO SALARIO UNO QUE RECIÉN INGRESA CON LOS QUE TIENEN, 5, 10, 20, 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD RESPETAR LA CARRERA DOCENTE VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
  • José Luis Bustos27 de febrero de 2024 a las 3:35 pmEl docente es un trabajador y por lo tanto debe recibir un sueldo que le permita vivir con dignidad. La educación, al igual que la salud, etc jamás deberían ser variables de ajuste.
  • Fran28 de febrero de 2024 a las 12:22 pmSalarios dignos para cada docente, con antigüedad o sin antigüedad tiene que tener un buen salario por respeto a su profesión.
  • Leticia Molina29 de febrero de 2024 a las 4:48 pmEn ninguna de las provincias el salario docente alcanza a cubrir las necesidades básicas. Ninguno salario debería estar por debajo de la línea de pobreza. La docencia es una profesión que requiere de estudio y capacitación permanentes
  • Ana6 de marzo de 2024 a las 4:56 pmLos doccetes cobran mas que las porteros de colegios es una vergüenza lo que cobran
  • Paola centurion7 de marzo de 2024 a las 9:37 pmCuantas horas trabajan x día un docente ?
  • Blanca Noriega19 de marzo de 2024 a las 11:31 pmNo es cierto que en Santiago del estero estemos bien pagados los docentes, por favor informarse bien gracias 🫂

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *