Chequeado

Los docentes se encuentran en un ranking con los peores ingresos entre profesionales con formación similar

Buenos Aires Ciudad

16 septiembre, 2021 12:38 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 septiembre, 2021 12:38 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Los docentes argentinos se ubican en el puesto 15 de un ranking de 18 actividades profesionales con formación similar, según un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Con un ingreso laboral promedio mensual de $ 49 mil, expresado en pesos equivalentes al primer trimestre de 2021, quienes se dedican a las “Actividades de enseñanza” se ubican sólo delante de las “Actividades administrativas”, “Otras actividades de servicios” y “Actividades de hogares”.

En el primer puesto se encuentran las “Actividades financieras” con un ingreso promedio mensual de $ 80 mil, y en el extremo opuesto, las “Actividades de hogares”, como los empleadores de personal doméstico, con un ingreso promedio de $ 13 mil.

En el medio del abanico se encuentran, de mayor a menor, las categorías de “Suministro de electricidad” ($78.306), “Actividades inmobiliarias” ($75.538), “Administración pública y defensa” ($75.227), “Información y comunicación” ($73.637), “Transporte” ($72.503), “Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales” ($72.279); “Salud humana” ($61.245), “Actividades profesionales” ($61.119), “Arte y entretenimiento” ($60.921), “Industria manufacturera” ($60.514), “Comercio” ($58.663), “Alojamiento y comida” ($56.026) y “Construcción ($55.727).

El informe “Enseñar, a pesar de todo”, elaborado por Mariano Narodowski, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, destaca que “en todos los casos se consideraron aquellos trabajadores con formación terciaria, universitaria y de posgrado” ya que “en la gran mayoría de los casos los docentes en ejercicio tienen al menos formación terciaria o universitaria”.

El recorte temporal del análisis se limitó a los 4 trimestres de 2020 y el primer trimestre de 2021; los ingresos fueron traídos a moneda del primer trimestre de 2021 utilizando el índice de salarios publicado por el INDEC. La comparación se realizó contra todas las actividades relevadas por la EPH”, aclara el documento.

El trabajo, que resalta que, pesar de este escenario, hay muchos docentes que eligen y permanecen en la profesión, también analiza los ingresos laborales por hora, cuyo análisis plantea una perspectiva diferente: la media de los ingresos por hora de quienes se dedican a enseñanza es la segunda mayor (552) de las 18 actividades. De todos modos, el documento advierte que ese análisis tiene limitaciones metodológicas, ya que podría haber diferencias en el reporte de las horas formales/informales trabajadas, y de interpretación (por ejemplo, la rigidez en la cantidad de horas que puede trabajar un docente no permite la comparación con otras actividades).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Los argentinos y residentes con esquema de vacunación completo ya no tendrán que testearse para ingresar al país El Gobierno nacional dispuso cambios en las políticas sanitarias para el ingreso al país: a partir del 29 de enero los argentinos y residentes que cuenten con esquema completo de vacunación contra la COVID-19 no deberán hacer aislamiento ni un test diagnóstico al ingresar al territorio nacional. La medida fue oficializada a través de la […]

Hilando fino

En 2021 la Argentina cayó 18 puntos en un índice internacional de percepción de la corrupción En 2021, la Argentina retrocedió 18 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG internacional Transparencia Internacional y terminó en el puesto 96 sobre un ránking de 180 países. Según el último informe publicado por la organización, nuestro país logró 38 puntos sobre 100 posibles -4 menos que respecto a […]