Chequeado

Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia

26 mayo, 2022 13:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 mayo, 2022 13:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el norte del país, por eso esta variable debe tenerse en cuenta al hacer comparaciones interprovinciales.

Los datos que utilizó son los últimos disponibles (diciembre de 2021), y provienen del “Informe indicativo del salario docente” de la Coordinación General de Estudio de Costos (Cgecse) -que depende del Ministerio de Educación de la Nación- y de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como aparece en el cuadro a continuación, los docentes mejores pagos en términos de poder de compra son los de Salta. De ahí que la comparación se haga con respecto a esta provincia.

Según el cuadro anterior, en la Provincia de Buenos Aires los salarios docentes en términos de poder de compra son un 30,9% más bajos en comparación a los de Salta. En la Ciudad de Buenos Aires, un 42,3% más bajos y en Santa Fe, un 24,9%.

Al mismo tiempo, estos datos también permiten saber cuánto habría que aumentar en cada provincia para igualar al salario más alto, que es el de Salta. En la Provincia de Buenos Aires deberían subir un 44,7%; en la Ciudad, un 73,3%; y en Santiago del Estero, por ejemplo, un 94,9%.

A continuación el resto de las provincias:

 

Con respecto a este último cuadro, Morduchowicz aclaró: “¿Por qué si en CABA, por ejemplo, es 42,3% más bajo luego hay que aumentar un 73,3%? Si alguien gana $100 y yo gano $50; es 50% más bajo, pero para igualarlo, me deben aumentar 100%”.

Por último, es importante señalar que el análisis, a los efectos de las comparaciones, se hace con un solo cargo. Se considera como cargo “testigo” (de referencia) al del maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad.

Temas

3 Respuestas

Ismael Inzirillo 27 de mayo de 2022 a las 8:45 am

Los docentes cobran muy mal porque la educación en este hermoso país no es prioridad, es prioridad los billetes nuevos.

Santiago 28 de mayo de 2022 a las 1:38 pm

Muy dudoso todo esto. La canasta básica de Salta debería ser muy baja para este resultado…En todo caso sería más entendible una comparación de cada provincia con su propia canasta

Mariano 1 de junio de 2022 a las 10:18 am

@santiago, es válida tu pregunta. para no desconfiar, sigamos la lógica de chequear la info y opinar con data. acá van dos ejemplos del valor de la canasta básica por región provista por el gobierno nacional donde indica que en NOA es de $19800 aprox y en GBA $24800.
Creo que este ejercicio de chequear info nos ayuda a ser más objetivos y planificar de acuerdo a la realidad y no necesariamente a una postura ideológica.
Gracias por iniciar el debate, ojalá traiga un poco de claridad esta info. Abrazo.

NOA: https://datos.gob.ar/series/api/series/?ids=444.1_CANASTA_batotNoroeste_0_0_26_47

GBA: https://datos.gob.ar/series/api/series/?ids=444.1_CANASTA_batotGBA_0_0_26_47&start_date=2021-11-01

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]