Cuál es la situación de los migrantes en la Argentina durante la cuarentena
- Muchos que tenían trabajos informales previamente, desde el inicio del aislamiento obligatorio perdieron el empleo.
- Además, tienen dificultades para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los inmigrantes recientes están excluídos.
- Distintas organizaciones se organizaron para distribuir alimentos y kits con productos de higiene.
El aislamiento social preventivo y obligatorio fijado por el Gobierno nacional el 20 de marzo último tiene fuertes repercusiones para las personas migrantes que viven en la Argentina.
Casi el 60% dejó de percibir un ingreso desde el comienzo de la cuarentena, de acuerdo con un relevamiento realizado a más de 1.200 personas, principalmente en la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, por el espacio Agenda Migrante 2020, integrado por organizaciones de la sociedad civil, de migrantes y derechos humanos.
Su situación es tan precaria que “la mayor parte de las personas migrantes que respondieron establecieron como su mayor preocupación tener problemas económicos (75%) y recién en segundo lugar enfermarse de coronavirus (50%)”, según relata el informe.
“Las personas migrantes acceden en muchos casos a trabajos informales, precarizados y mal pagos”, explicó a Chequeado Fernanda Vicario, referente del servicio social de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), y agregó: “Las tareas de cuidado y de limpieza en general se interrumpieron, y al mismo tiempo quienes hacen trabajo de reparto [a través de aplicaciones como Rappi y Glovo] están más expuestos y tienen que tomar medidas de prevención para cuidar a sus familiares”.
En tanto, según indicó Vicario, se están repitiendo los casos en los que propietarios de hoteles familiares desalojan a las personas migrantes que alquilan habitaciones.
Ayuda estatal
El Gobierno lanzó el 23 de marzo último el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación de $ 10 mil “destinada a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el Coronavirus”, según explicó la Anses.
Entre otros requisitos para acceder a este beneficio es necesario acreditar “una residencia legal en el país no inferior a 2 años”, como detalla el decreto de creación del IFE publicado en el Boletín Oficial. Esto inmediatamente excluye a los migrantes que llegaron al país recientemente.
Pero, además, referentes de organizaciones de migrantes con los que dialogó este medio coincidieron que también fueron rechazados extranjeros que residen legalmente en el país hace muchos años.
Alexander Angulo llegó al país como refugiado desde Colombia y en la actualidad milita en la Secretaría de Trabajadores/as Migrantes y Refugiados/as de la la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). “Cuando hicieron el trámite online para pedir el IFE, a compañeros que viven en Argentina desde hace 5, 10, 15 años se los denegaba y les decían que tenían un DNI temporal, cosa que no es así”, señaló a Chequeado.
Angulo destacó también los casos de migrantes que viven en situación de hacinamiento en el conurbano bonaerense y los trabajadores provenientes de países limítrofes como Paraguay y Bolivia que “quedaron varados por la cuarentena, sin poder trabajar ni volver a su país de origen”; y agregó que no recibieron respuesta de los consulados y cancillerías de estos países.
Por su parte, desde la oficina local de la Organización Integral de Migraciones (OIM) explicaron a este medio que están trabajando con el Gobierno nacional para asistir a esta población. Además, indicaron que junto a la Cruz Roja elaboraron y distribuyeron kits con elementos de higiene personal, productos de limpieza y alimentos a más de 3 mil personas migrantes.
Demoras en los trámites
Además de las dificultades que también enfrentan los argentinos que tienen trabajos no registrados, los migrantes tienen que tramitar su documentación para residir legalmente en el país, lo que también presenta inconvenientes. Entre otros factores, un cambio en el sistema de turnos de la Dirección Nacional de Migraciones, puesto en marcha en noviembre de 2018, produjo que se registraran grandes demoras en los trámites de residencia y acceso al DNI.
Para que esta situación no se profundice, en las últimas semanas se dispuso la prórroga de los vencimientos de residencias temporarias, transitorias y precarias; y también se suspendieron los plazos administrativos de los trámites para acceder a la documentación legal.
La migración venezolana
En los últimos años, más de 5 millones de venezolanos dejaron su país ya sea como migrantes, refugiados o solicitante de asilo, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta misma entidad refleja que más de 192 mil tienen permiso de residencia en la Argentina.
“De acuerdo con nuestro registro solidario de la comunidad, el 55% de los venezolanos que trabajan en el país lo hace de manera informal y ahora no tiene trabajo. Además el 14% es monotributista y tampoco puede trabajar”, detalló a este medio Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven).
Además de las dificultades para el acceso a la IFE, Pensa señaló que también con el permiso de residencia precaria integrantes de su comunidad tuvieron problemas para acceder al permiso de circulación que se tramita de manera online.
Desde Asoven están trabajando junto a organizaciones como la ACNUR, la OIM y CAREF para repartir cajas con alimentos e insumos de limpieza. Además, a través de Instagram están organizando espacios de contención emocional, con especialistas que dan acompañamiento grupal, y también shows de artistas venezolanos.
Ante la consulta de Chequeado sobre la asistencia de gobiernos locales, Pensa señaló que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los convocó para colaborar con el reparto de bolsones de alimentos y ropa, pero consideró que la ayuda “no es en la medida ni en la velocidad que uno quisiera”.
La migración senegalesa
Ndatie Sene vive en la Argentina hace casi 13 años y es un referente de la Asociación de Residentes Senegaleses. Según sus estimaciones, alrededor de 5 mil personas provenientes de Senegal viven en el país, la mayoría dedicada al comercio, en galerías o en venta ambulante.
Según relató a este medio, distintas agrupaciones de la comunidad se organizaron para juntar dinero y repartir comida entre los más necesitados que no pueden trabajar por la cuarentena.
Además, Sene indicó que recibieron asistencia de la ACNUR y la OIM, que trabaja junto a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Comunidades del Gobierno de la Ciudad; y también fueron incluidos en listados para el reparto de bolsones de comida del Ministerio de Desarrollo Social Nacional.
La comunidad senegalesa, como otras por fuera del Mercosur, deben cumplir más requisitos para acceder a la residencia legal en el país. “Deben presentar un precontrato de un trabajo formal y su potencial empleador debe otorgar datos sobre la empresa; o certificados de estudio regular en un espacio habilitado; son todas condiciones muy difíciles de conseguir para algunas comunidades y por eso muchos solo acceden a la regularización mediante amnistías”, explicó Vicario.
Chequeado se comunicó con la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y con los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.
En el marco del aislamiento obligatorio, organizaciones de la sociedad civil lanzaron una iniciativa para comunicar de forma más simple las medidas oficiales a grupos vulnerables. Para saber más sobre este proyecto hacé click acá.
Fecha de publicación original: 21/05/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias