Chequeado

Coronavirus: organizaciones civiles lanzan una iniciativa para comunicar de forma más simple las medidas oficiales a grupos vulnerables

Rawpixel | CC

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2020 16:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2020 16:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro para la Implementación de los Derechos Constitucionales (CIDC), el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la UBA y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) lanzaron “Información Legal: #Covid19yDerechos”, una iniciativa que busca comunicar las medidas oficiales relativas a la cuarentena de una forma más sencilla a grupos vulnerables: a través de videos y placas para difundir el contenido por redes sociales y WhatsApp.

Según explican las organizaciones, “mucha de la información legal circula de forma poco abreviada, en lenguaje técnico y a través de circuitos fragmentados que dificultan el acceso a derechos de los grupos vulnerables”.

En un formato simple de preguntas y respuestas, hasta ahora se han producido contenidos con información dirigidos a personas que habitan barrios populares; personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes. Dentro de este último grupo, por ejemplo, las organizaciones produjeron piezas audiovisuales y tarjetas referidas al traslado y circulación durante la cuarentena (si pueden moverse y si necesitan algún documento), al acceso alimentario en servicios alimentarios escolares en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, y a la información legal vinculada a la violencia institucional contra los adolescentes (si pueden salir libremente y qué hacer en casos de violencia institucional por parte de las autoridades).

También generaron contenido vinculado a información sobre salud reproductiva, referidas al acceso de métodos anticonceptivos durante la cuarentena, a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y a la atención de un embarazo durante el aislamiento.

Hemos simplificado extensos textos normativos que la ciudadanía no puede leer con la facilidad de una audiencia profesional y trabajamos con formatos comunicacionales simples, amigables para grupos vulnerabilizados como habitantes de barrios populares o personas con discapacidad, entre otros”, explicó Sebastián Pilo, uno de los directores de ACIJ, a Chequeado.

Mariela Galeazzi, miembro de CIDC, agregó a este medio que, además de las redes sociales, “las placas se han distribuido a través de líderes comunitarios, las redes de activistas en las temáticas que trabajamos desde nuestras organizaciones”. “Y hemos comenzado a compartirlas con radios comunitarias y otros canales de acceso a derechos como los consultorios jurídicos gratuitos de la Universidad Nacional de La Plata, pero necesitamos llegar a más personas”, afirmó.

“Lanzamos este primer conjunto de comunicaciones y esperamos recibir propuestas de clarificación de información que podría ser útil traducir a formatos breves y sencillos”, agregó Martín Sigal, director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Además, la iniciativa busca relevar “problemas que las personas tengan como consecuencia de las medidas de aislamiento social con el objetivo de identificar dificultades que se repiten, hacerlas públicas y solicitar al gobierno que implemente soluciones”.

Para proponer la elaboración de nuevas comunicaciones, identificar problemas jurídicos aún no detectados o para sugerir nuevos circuitos de circulación de la información abreviada, los interesados pueden completar este formulario.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Juan Bautista Minatta 9 de Mayo de 2020 a las 3:12 am

Ustedes han hecho algo sumamente valioso
Han elevado la accesibilidad a los derechos
Han visualizado un problema donde otros no los vimos
Han incrementado la calidad institucional promoviendo la naturaleza de las cosas
Los aliento y me genera una gran satisfacción ciudadana

Mónica 11 de Mayo de 2020 a las 12:53 pm

Está muy bueno ..yo pertenezco ong y me gustaría integrar este equipo ..trabajo muy aislada y acá en zona sur ..Lomas ..almirante Brown quienes UN DESASTRE ..NO HAY CONTENCION NI PREVENCION

Robert 1 de Julio de 2020 a las 10:18 pm

Muy interesante la publicación , saben yo también tengo ese problema de ser informal y estoy sin trabajo , trabajo en changas de pintura y la verdad que no hay trabajo , es un problema todo esto , más aún cuando el presidente Fernández habla y dice que vamos a llegar a todos , mejor dicho dice vamos a socorrer a todos los que necesiten , pero sin embargo ya pasó medio año . Que gran mentira es lo que habla el presidente.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]