Cuáles son las desinformaciones más comunes sobre fraude electoral que circularon durante las elecciones del 22 de octubre
- El 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en la Argentina.
- Durante la jornada electoral circularon desinformaciones vinculadas al proceso de votación y al escrutinio.
- Utilización de boletas no oficializadas, telegramas con errores o tachaduras y urnas con fajas rotas. En esta nota, analizamos las desinformaciones más habituales que circularon durante los comicios.
Última actualización: 09/11/2023.
El 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. El domingo a la noche supimos quiénes serán los 2 candidatos que compitan dentro de un mes en el balotaje.
Durante la jornada electoral circularon desinformaciones vinculadas al proceso de votación y al escrutinio. ¿Cuáles son las desinformaciones más comunes que circularon este domingo? Te las contamos acá.
¿Cómo se contabilizan las boletas rotas?
En X, circulan videos y fotos en los que se muestran boletas partidarias rotas y se denuncia fraude.
Según explica el manual de autoridad de mesa de las Elecciones 2023, si una boleta tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones pero el encabezado se encuentra intacto, ese voto será contado como afirmativo en el escrutinio.
“El voto emitido con boleta oficializada es válido aunque esté rota en tanto se vea el nombre de la agrupación y la categoría de cargo”, ratificó Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara a Chequeado, medio que junto con AFP coordina la alianza Reverso.
Por el contrario, si la boleta se encuentra destruida parcialmente y no contiene “de manera completa el nombre de la agrupación política y la categoría de cargos a elegir”, ese voto será contabilizado como nulo. Así también lo afirma el Código Electoral Nacional.
¿Qué ocurre si se introducen boletas partidarias distintas para una misma categoría?
Otros contenidos que circulan en redes sociales señalan que, dentro del cuarto oscuro, se colocaron boletas de un partido político dentro de otras boletas partidarias, en un “intento de fraude”.
De acuerdo con el instructivo de la CNE, si se vota, por ejemplo, a 2 agrupaciones políticas distintas para la misma categoría, ese voto se anula sólo para esa categoría y no para el resto de la boleta. Si, por ejemplo, en el sobre se introducen 2 boletas de distintas agrupaciones para presidente pero una sola para el resto de las categorías, ese voto se anula para la categoría de presidente pero no para el resto de la boleta.
Así también lo explica el Código Electoral Nacional en su artículo 101: “Mediante 2 o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos” el voto será anulado.
“Si en el sobre aparecen boletas de diferentes agrupaciones para la misma categoría, el voto es nulo”, sumó a Chequeado Gonçalves Figueiredo.
¿Qué pasa con las boletas oficializadas y no oficializadas?
En los últimos días, circularon en redes sociales imágenes de supuestas boletas truchas que buscarían anular los votos, según señalan los posteos. Hay algunos detalles a tener en cuenta para analizar cuándo una boleta es oficial y cuándo no, como se explica en esta nota. Si el votante cree que dentro del cuarto oscuro hay boletas no oficializadas, puede avisar a la autoridad de mesa.
Pero, ¿qué sucede a la hora del escrutinio en caso de encontrarse con una boleta no oficializada? “La autoridad de mesa tiene la competencia para realizar el escrutinio, lo cual implica la calificación de esos votos -como válidos o nulos- según lo que interprete en cada caso. En caso de que algún fiscal disienta con esa calificación, puede recurrir el voto, y de ese modo será la Junta Electoral Nacional la que resolverá, durante el escrutinio definitivo, si el voto es válido o nulo”, explicó en esta nota Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral.
Además, el funcionario señaló que, a la hora del escrutinio, “cuando la voluntad del elector está expresada de forma inequívoca, se prioriza eso por sobre la nulidad por la nulidad misma”. Es decir, que se prioriza la voluntad del votante.
En ese caso, el fiscal que recurre el voto tiene que fundamentar su pedido con una expresión concreta de la causa, asentar tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral y consignar sus datos. El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al juzgado federal con competencia electoral o a la Junta Electoral Nacional respectivamente, explica el manual de autoridad de mesa de las Elecciones 2023. Luego de todo este proceso, se decidirá sobre la validez o nulidad del voto. De todos modos, Schimmel señaló que “históricamente el porcentaje de votos recurridos es muy bajo”.
Los telegramas con errores o tachaduras no significan fraude electoral
En muchas ocasiones, durante los comicios y en las horas posteriores, circulan en redes sociales imágenes de telegramas con tachaduras o con algún tipo de irregularidad.
Esto ocurrió en 2023 en las elecciones provinciales de Tucumán. Se viralizó la imagen de un acta de escrutinio que supuestamente probaba un fraude, ya que mostraba que en una mesa el Frente de Todos, que llevó como candidato a gobernador a Osvaldo Jaldo, obtuvo más votos que electores. Pero el documento fue enmendado y los datos cargados al sistema de recuento mostraban la cifra correcta.
Luego de las elecciones primarias de 2019 también comenzaron a circular capturas de telegramas con tachaduras o errores, acompañadas de presuntas denuncias de fraude. Pero, como se explica en esta nota de Reverso, la versión de fraude electoral terminó siendo falsa: los telegramas con inconsistencias existen desde 1983, representan menos del 1% del total y no implican que exista fraude porque los telegramas no tienen valor legal. En las actas de escrutinio, firmadas por las autoridades de mesa y por los fiscales partidarios, está la información correcta y esta sí tiene validez legal.
Las urnas con fajas rotas tampoco significan fraude
En las elecciones de 2019 también se volvió viral una desinformación que afirmaba que las urnas que mostraban la faja rota en el frente eran sinónimo de fraude. Esto tampoco es cierto. Es habitual que las autoridades de mesa abran las urnas para retirar los objetos necesarios que vienen dentro para el proceso electoral, o para verificar que estén vacías antes de comenzar la elección.
Una vez que se verifica que la urna está vacía, se le coloca una faja ancha que garantiza la seguridad de la urna y que no debe estar rota, como se puede ver en este instructivo publicado por la Cámara Nacional Electoral.
Desinformaciones de este tipo circularon en 2019, con una foto del momento en que votaba el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Frente de Todos), y este año, con otra foto que mostraba el instante en que emitió su voto el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria (Frente de Todos).
Fecha de publicación original: 20/10/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias