Chequeado

Qué es el balotaje y cómo funciona en la Argentina

Arturo Chomyszyn

19 Octubre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Octubre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Es posible que por primera vez en la historia del país haya un balotaje en la elección presidencial. La provincia de Buenos Aires para elegir gobernador, en cambio, no tiene balotaje y lo mismo pasa en otras 19 provincias.

Si durante la celebración de elecciones en la primera vuelta el domingo 25 de octubre ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución, habrá por primera vez en la Argentina una segunda vuelta para definir presidente. El balotaje se define entre las dos fórmulas más votadas en esa primera instancia.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444 ).

Distritos subnacionales: sin balotaje en la provincia de Buenos Aires

Las elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tienen la posibilidad de una segunda vuelta, como lo establece el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso, sin embargo, para ganar en primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta de los votos, es decir más del 50 por ciento. En este caso, a partir de que se implementó este sistema, en ningún caso un candidato superó el 50% y todas las elecciones desde 2003 se dirimieron en segunda vuelta.

Las únicas otras provincias en las que las elecciones pueden elegirse en una segunda vuelta son Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego (ver las reglas de cada uno acá).

En cambio, este no es el caso de la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires (el principal distrito electoral del país), donde resulta electo aquel que obtenga “la simple mayoría de votos”, sin posibilidad de balotaje. En caso de empate será la Legislatura la que decidirá por mayoría absoluta quién asumirá el cargo. En otras 19 provincias del país ocurre lo mismo.

“Respecto de la característica del sistema de doble vuelta electoral o balotaje, este viene a otorgar mayor ‘legitimidad’ a la fórmula electa”, señala Juan Rodil, coordinador electoral en Facultad de Ciencias Sociales en un artículo en Bastión Digital. Y agrega: “Para mostrar el contraste acerca de la utilidad o no de estos sistemas y el tipo de problema que intentan atacar, podemos observar la provincia de Santa Fe, donde la última elección a gobernador se definió por poco más de 1700 votos. En este momento se encuentra en estudio la implementación de un sistema de segunda vuelta que permita construir mayorías absolutas que no cuestionen la ‘legitimidad’ del Ejecutivo y luego condicionen las decisiones que éste tome prácticamente sobre cualquier materia”.

En la historia argentina nunca se realizó un balotaje en la elección nacional, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín debería haberse producido, ya que según la ley de la época si ninguno obtenía más del 50% debía haber una segunda vuelta, pero Balbín renunció a la segunda vuelta luego de que Cámpora obtuviese el 46,5 por ciento.

Temas

26 Respuestas

Leonel 19 de Octubre de 2015 a las 12:19 pm

Se debería tomar en cuenta si no me equivoco, la elección de N. Kirchner, donde si bien la primera vuelta la ganó Menem, en la 2da vuelta este último renunció, quedando así elegido Néstor Kichner.

Diego 22 de Octubre de 2015 a las 4:17 pm

Recuerdo lo mismo exactamente, y era lo que iba a comentar

matias 25 de Octubre de 2015 a las 9:12 pm

Asi fué , pero pero menem obtuvo un 24 % solamente , albver que todos se les unían en contra , de bajó nomás ; a scioli le puede passr lo mismo , pero no va a ser tan facil x que sacó o está sacando mínimo un % 40 !!

Micaela 26 de Octubre de 2015 a las 1:29 am

Por favor hagan segunda vuelta osea balotaje queremos un cambio les importa más ustedes con trabajo y le jente sin agua gas y sin cloacas las casas destruidas por que no se ponen a pensar los policías no van a tener armas solo palos y si le sacan las armas mueren un monton de policías por favor piensen en la jente ayuden en el balotaje voten a macri que quiere un cambio si ustedes no piensan en los demás a esto se los digo a fpv juntos vamos a un cambio todos juntos lo vamos a lograr el que esta de acuerdo con migo ponga ” queremos un cambio”

Gustavo 28 de Octubre de 2015 a las 4:51 am

Si, asi es, voten a macri, el da esperanzas de un futuro mejor.

Matheus 5 de Noviembre de 2015 a las 8:49 am

Esto es una página periodistica. A nadie le interesa el proselitismo barato, sea de quien sea, gracias.

Cristina 2019 17 de Agosto de 2018 a las 10:12 am

que divertido su cambio… aprenderan a votar y no dejarse engañar en las proximas elecciones? Ojala, pienso. Pero creo q no lo haran.

Emanuel 26 de Octubre de 2015 a las 10:51 am

¿Alguien sabe que esta previsto si hay un empate en el balotaje? Escenario dificil de imaginar, lo se.

cora gabaray 6 de Noviembre de 2015 a las 11:58 pm

Segun la Ley, decide el Congreso

Matías 8 de Noviembre de 2015 a las 8:16 pm

Es prácticamente imposible un empate. Ya que en el balotaje sale electo quien obtenga mayor cantidad de votos, así sea un voto más que el otro.

Adriana 26 de Octubre de 2015 a las 3:07 pm

Como es el balotaje ?????!!!! Hay que volver a votar ??!

Emilio 26 de Octubre de 2015 a las 11:09 pm

Cuantos votos tiene que sacar el primero del segundo para ganar?

David 28 de Octubre de 2015 a las 5:17 pm

No existe tercera vuelta, de modo que no hay diferencia obligatoria de votos entre uno y otro. Simplemente gana el que fue más votado, así haya sido por diferencia de 0,1%.

• “la elección se dirimirá en segunda vuelta entre los dos más votados, cualquiera sea la diferencia porcentual que hubiere entre ambos”
https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_vuelta_electoral#Argentina

Xese Manteiga 27 de Octubre de 2015 a las 9:37 am

Entiendo que cuando corresponde el balotage, la ley no se debía permitir que ninguno de los participantes pueda renunciar de participar en la segunda vuelta, primero porque es una cobardía del postulante y segundo porque queda desestimada la voluntad de los votantes que en su momento le dieron su apoyo al que tuvo más sufragios.

cora gabaray 7 de Noviembre de 2015 a las 12:11 am

Encuentro razonable tu opinion. Hay que concebir a la ley como normativa a seguir. Como es garantida la Libertad de decidir; es ilegal obligar a participar. piensa en el supuesto en el que uno o los dos fallecen, se incapacitan,etc. De todas formas el balotaje debe ocurrir, si o si. Si resulta imposible, se debe convocar a una nueva eleccion. Hay que respetar la ley.

elena woll 27 de Octubre de 2015 a las 8:54 pm

el balotaje es lo que no entiendo aun

elena woll 27 de Octubre de 2015 a las 8:55 pm

Entiendo que cuando corresponde el balotage, la ley no se debía permitir que ninguno de los participantes pueda renunciar de participar en la segunda vuelta, primero porque es una cobardía del postulante y segundo porque queda desestimada la voluntad de los votantes que en su momento le dieron su apoyo al que tuvo más sufragios.

inés garcía 28 de Octubre de 2015 a las 2:14 pm

Soy peronista y comparto un proyecto de inclusión social, que genere oportunidades y ascenso social, que dinamice la economía propiciando la creación de fuentes de trabajo, que la preocupación esté centrada en las políticas educativas y de salud, que articule políticas de lucha contra el narcotráfico y que el gobierno sea absolutamente severo para castigar la corrupción , que sea respetuoso del funcionamiento de los tres Poderes y garante de la paz, el respeto y el diálogo entre todos los sectores de la población, defendiendo por encima de todo el interés y el bienestar del Pueblo y que a nivel internacional propicie políticas que mejor posicionen al país, defendiendo sin claudicar la soberanía política, económica y social. Espero y deseo para la Argentina que amo que triunfe la Verdad y la Justicia.

Marcela 29 de Octubre de 2015 a las 10:11 pm

Inés, yo no soy peronista pero deseo lo mismo que vos. Que votemos en la segunda vuelta a quien pueda llevar adelante estas políticas

ZANATT 5 de Noviembre de 2015 a las 10:34 am

que pasa si antes del balotaje muere un candidato ?? va el otro de la formula ?? o ???
gracias

camila 13 de Noviembre de 2015 a las 5:12 pm

aguante csioli

ADRY 19 de Noviembre de 2015 a las 11:15 pm

LA ARGENTINA,NUESTRA ARGENTINA, MERECE Y DEBE ESTAR BIEN,VOTEMOS CON EL ALMA Y EL CORAZÓN .REVISEMOS TODO, CADA CUESTIÓN VIVIDA,CADA SITUACIÓN DE CORRUPCIÓN Y DELITO,Y VAMOS PARA ADELANTE.NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN ROBANDO,QUE SIGAN MATANDO A NUESTROS HIJOS CON TODO LO QUE NO SE HACE NI HIZO.

julio 20 de Noviembre de 2015 a las 2:17 am

y si gana el voto en blanco, que pasa?no quiero votar a alguien que creo que no me representa.

fabricio 26 de Noviembre de 2015 a las 12:19 am

Para mi el balorage en argentina es polemico y signo al kirchnerismo , este 2015 y ante la renuncia de sanz abandonando la politica, el resultado electoral reduce su legitimidad ya que algun porcentaje voto a macri por votarlo a sanz líder fundador de esta alianza junto a macri y carrio , de este modo de pelearce esta alianza(o caerse ) como la del 1999/2001 el pro careceria de suficiente representatividad en poder sostener las condiciones del pacto de olivos por lo cual se origino el formato balotage de eleccion y su legitimidad para gobernar. Remarco que el pro es un partido que representa federalmente al campo como eje central base de su política a seguir y de descontinuar esta representacion aqui yo veo un problema o el problema , de como llego y como seguir desde mi pesimismo hacia las alianzas electoralistas.

Giuliana 2 de Noviembre de 2016 a las 4:27 pm

Excelente nota! En derecho publico provincial y municipal se hace la distincion de las provincias que tienen a la doble vuelta electoral como forma de eleccion de las autoridades del poder ejecutivo.

Emiliano Suaco 5 de Junio de 2019 a las 12:34 pm

#Espert2019

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los […]

El Explicador

Por qué ganan los oficialismos Desde que se inició el cronograma electoral de 2019, una sucesión de resultados en las provincias instaló la idea de que la victoria de los oficialismos marca la lógica política del año. Esa ola de triunfos del partido gobernante no es novedosa para el país -ni para la región- y se explica por la asimetría […]