Skip to content

¿Cuánto cuesta afiliarse a una prepaga si tenés menos de 35 años?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los planes de salud de las prepagas para jóvenes de hasta 35 años tienen un costo que varía entre los $ 91.960 y los $ 153.138 mensuales, de acuerdo con un relevamiento de Chequeado entre las 5 empresas de medicina privada con más afiliados.
  • En la Argentina, se estima que existen 6,8 millones de afiliados al sistema de medicina privada en total.
  • Especialistas aseguran que, en ese total, la participación de los jóvenes es baja, equivale al 35% del padrón total. De ese porcentaje 30 puntos porcentuales integra el grupo familiar con sus padres y sólo 5 puntos, se ha afiliado de manera voluntaria.

El costo de los planes de salud de las empresas de medicina privada para personas jóvenes de hasta 35 años arranca en los $ 91.960 mensuales y llega hasta los $ 153.138. Estos son los valores a octubre de 2024, que serán actualizados el próximo mes con subas de hasta un 6,9% que ya fueron anunciadas por las prepagas a sus afiliados.

Chequeado realizó un relevamiento para determinar cuánto cuestan los planes de salud  individuales directos (es decir, sin derivación de aportes laborales ni del monotributo) que ofrecen las 5 empresas de medicina privada con mayor cantidad de afiliados. Además, indagamos en el perfil de los sub-35 que se afilian a una prepaga en la Argentina.

¿Tenés menos de 35? Conocé cuánto pagarías si te afilias a una prepaga

Como se cuenta en esta nota, el 14% de la población cuenta con servicios de medicina privada; esto representa a más de 6,8 millones de personas.

Las 5 empresas de medicina privada con mayor cantidad de afiliados totales son: Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE), que acapara el 28,06% del mercado; Swiss Medical (13,5%); Asociación Civil Sancor Salud (9,04%); Galeno Argentina SA (6,66%); y Omint (4,42%), según informó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a Chequeado.

Para el relevamiento que sigue a continuación se tuvo en cuenta este criterio de cantidad de afiliados. Cabe aclarar además que -salvo que se indique de manera expresa- en todos los casos se consideraron la versión más económica de planes individuales para afiliaciones directas (es decir, sin derivación de aportes laborales ni monotributistas).

  • OSDE ofrece 2 planes destinados a jóvenes de hasta 35 años: el NEO (18 a 27 años) que tiene un costo que arranca en los $ 95.500 por mes en su plan más económico (el 210); y el plan Joven (28 a 35 años), cuyo costo inicial es de $ 147.032, según datos de la SSS.
  • En el caso de Swiss Medical Medicina Privada, los planes con copago para jóvenes de hasta 25 años tienen un valor que comienza en los $ 92.696 y para los de 26 a 35 años, en los $ 115.871. “En el segmento de menores de 25 años, la inclinación por la contratación de los planes con copagos es mayor, por su gran ventaja de precios”, indicaron a Chequeado desde Swiss Medical.
  • Sancor Salud ofrece distintos planes cuya tarifa varía de acuerdo a la zona geográfica. En el Área Metropolitana de Buenos Aires -incluye a la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires-, el plan más económico para jóvenes de hasta 29 años cuesta $ 91.960, con copagos.
  • Los planes de Galeno Argentina S.A. para jóvenes de hasta 25 años arrancan en los $ 99.600 y en los $ 153.138 para la franja de hasta 36 años.
  • Mientras que, en el caso de OMINT, los planes para personas de hasta 35 años cuesta desde $ 123.342, con copago.

José Arnoletto, contador público especializado en la gestión de sistemas privados y profesor de la Universidad Blas Pascal, destacó en diálogo con Chequeado que “los jóvenes sub-35 no están preocupados por los temas de salud”. Y agregó: “En la mayoría de los casos, los jóvenes de hasta 21 años (o 25 años si estudian) cuentan con la obra social o prepaga de sus padres”.

Arnoletto explicó que “el porcentaje de jóvenes que cuenta con un servicio privado de salud es muy bajo: la cantidad de afiliados de hasta 30 años equivale al 35% del padrón total, de ese porcentaje 30 puntos porcentuales integra el grupo familiar con sus padres y sólo 5 puntos, se ha afiliado de manera voluntaria”.

En relación a las prestaciones más utilizadas por este segmento etario, el especialista resaltó que los jóvenes recurren con mayor frecuencia al servicio de oftalmología, seguido por las prácticas odontológicas y las consultas por trastorno del sueño.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *