Skip to content

¿Cuánto es el salario mínimo docente en julio de 2024?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional decidió fijar por decreto el nuevo salario mínimo para los docentes, que será de $ 420 mil a partir del 1° de julio para el cargo de maestro de jornada simple.
  • La medida se oficializó este jueves, luego de que no se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional con los gremios docentes.
  • En esta nota te contamos cómo evolucionó el salario docente en el primer trimestre de 2024.

El Gobierno nacional decidió fijar por decreto el nuevo salario mínimo para los docentes, que será de $ 420 mil a partir del 1° de julio para el cargo de maestro de jornada simple. La medida se oficializó este jueves a través de la Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano, que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación. 

La medida se tomó luego de que no se llegara a un acuerdo entre los gremios docentes, los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) y las autoridades de la Secretaría en las reuniones de la mesa del Salario mínimo que tuvieron lugar desde febrero, según detalló el Ministerio. 

El salario mínimo docente para el cargo de maestro con jornada simple y sin antigüedad se actualizará en 3 tramos, a pagarse en abril, mayo y julio. De esta forma, para abril el salario alcanza los $ 380 mil; en mayo, los $ 400 mil y, finalmente, $ 420 mil desde el 1° de julio.

Con esta resolución, firmada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell,  “se renueva el Fondo Compensador, tal como lo determina el artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo, por el cual las jurisdicciones que cuentan con docentes con salarios por debajo de ese piso salarial mensual reciben, a través de Nación, los fondos correspondientes para que esos sueldos docentes sean compensados”, sostuvo el Ministerio.

Cómo evolucionaron los salarios docentes en el primer trimestre de 2024

El Centro de Datos de Chequeado analizó los últimos datos publicados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación. 

De acuerdo con esta información, que es la última disponible, en marzo último el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 484.531,67, lo que representa una caída real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) del 9,2%  con respecto a diciembre de 2023. 

Sin embargo, no en todas las provincias el salario evolucionó de la misma manera: Río Negro (9,8%), Tucumán (8,7%), Santa Cruz (7,3%) y la Provincia de Buenos Aires (1,2%) otorgaron aumentos por encima de la inflación registrada en el período. 

En tanto, otras jurisdicciones -como Santiago del Estero (-34,7%), San Luis (27,2%) y Mendoza (-21,3%)- sufrieron pérdidas en el poder adquisitivo de los docentes. 

Sin embargo, hay 2 aspectos a tener en cuenta, como contamos en esta nota. En primer lugar, el dato de marzo de 2024 es parcial y al momento de publicarse el informe, algunos distritos como San Luis, Misiones y Neuquén tenían aún las paritarias abiertas. 

Por otro lado, en contextos de inflación altos como el registrado a comienzos del año, las paritarias pueden reaccionar con algún rezago. Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, dijo a Chequeado que “varias provincias vienen actualizando tipo gatillo, es decir al mes o a los 2 o 3 meses siguientes. Entonces, se supone que cuando baja la inflación, al darles de los meses anteriores, van a recuperar”. 

Por ejemplo, el informe oficial releva los salarios de marzo de 2024: al momento de cobrarse, el último dato inflacionario conocido era el de enero (20,6%), pero los sueldos ya habían sido afectados, además, por una inflación del 13,2% en febrero y del 11% extra en marzo. 

El caso de Neuquén, relevado por el informe, sirve para ilustrar esta situación: los gremios y el Gobierno provincial acordaron a principios de 2024 un esquema de cláusula gatillo con aplicación trimestral a partir de enero. Así, recién en abril recibieron la actualización de la inflación del primer trimestre (que acumuló 51,6%, según el INDEC). Al mes de marzo, en tanto, los salarios relevados mostraban una caída real del 9,3% con respecto a diciembre de 2023.

Fecha de publicación original: 22/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *