Cuarentena desigual: todos quietos, pero algunos más quietos que otros
- La población argentina acató la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio.
- Lo hizo con la misma intensidad que países más afectados por la enfermedad COVID-19, como Italia y España, según datos de un informe global de Google.
- La reducción de la movilidad fue más intensa en las provincias más ricas y menos, en las más pobres del país.
Recientemente Google dio a conocer un informe que muestra las tendencias de movilidad de la población en 6 aspectos: traslados a lugares de recreación, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte (terminales de colectivos, por ejemplo), sitios de trabajo y lugares residenciales. El índice de movilidad (IMG), el indicador del informe, se calcula siguiendo el movimiento de las personas según información tomada de sus teléfonos celulares, precisa la empresa.
Dos conclusiones generales: a) la movilidad hacia los lugares de recreación y trabajo se redujo abruptamente en todos los países del mundo a partir de las cuarentenas dispuestas por la pandemia de la COVID-19, y b) aumentaron los desplazamientos hacia los lugares de residencia (Gráfico 1). Los desplazamientos por ocio decrecen y se estacionan en un nivel un 80% más bajo que los de las semanas de referencia (enero-febrero). La movilidad por trabajo sugiere un movimiento curioso: no cambia hasta el 11 de abril y comienza a aumentar suavemente a partir de esa fecha.
¿Es que la gente dejó de cumplir la cuarentena? No. La cumple y bastante bien. La Argentina redujo su movilidad por ocio al nivel que lo hicieron países más afectados por la pandemia y que también dispusieron cuarentenas obligatorias, como España e Italia: 85% (Argentina) versus 86% y 82% España e Italia, respectivamente.
Argentina, Índice de movilidad de Google desde y hacia distintos destinos
Fuente: elaboración propia con datos tomados de Google.
Un aspecto destacado y curioso: en casi todos los países del mundo, incluida la Argentina, la movilidad por ocio se redujo más que por trabajo. Esto quiere decir que la gente cuidó su salud, pero trató, en la medida de lo posible, no descuidar la economía doméstica. Y si se sigue a los países a lo largo de las últimas semanas, se constata que el movimiento ascendente de la movilidad se da en muchos países del mundo, estando la Argentina en los primeros puestos entre los que más aumenta.
Provincias
En la Argentina, si miramos el panorama de acatamiento a nivel de las provincias fue muy parejo según el IMG, y en todas las provincias se cumplió el patrón mundial: se redujo más la movilidad por ocio que por trabajo, pero se redujo en todas las provincias ostensiblemente en la primera etapa de la cuarentena.
El último 3 de abril, la cuarentena comenzó a levantarse poco a poco a nivel nacional y las provincias reaccionaron de acuerdo a patrones locales específicos. No obstante, la creciente movilidad por ocio desde el 11 de abril, podría obedecer más a cuestiones socioeconómicas estructurales más que a un tema puramente sanitario o legal (prohibición de movimiento u obligatoriedad del aislamiento).
¿La pobreza tiene o no que ver con este esta mayor movilidad? Algo tiene que ver, según indican los datos: las provincias más pobres del país son la que muestran una mayor movilidad de la población hacia los lugares de trabajo (Gráfico 2). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Formosa aparecen como jurisdicciones paradigmáticas: CABA con baja pobreza y la población congelada; Formosa -una de las 2 provincias que hasta el momento no registran casos de coronavirus informados-, alta pobreza y población con alta movilidad (relativa al patrón nacional). El resto de las provincias siguen este patrón: mayor pobreza, mayor movilidad, como es el caso de Chaco y Corrientes, por ejemplo.
Jurisdicciones de la Argentina, tasas de pobreza y movilidad hacia lugares de trabajo
Fuente: elaboración propia con datos tomados de Google LLC y datos de IDEC, EPH, 2019.
Para mirar la película y no la foto, puede seguirse la trayectoria de estas 2 jurisdicciones y observar las similitudes y diferencias: la movilidad por ocio es similar, pero hay una diferencia marcada en la movilidad por trabajo (Gráfico 3): Formosa se inmovilizó por trabajo mucho menos que CABA en todo el período de la cuarentena, y después del 11 de abril, cuando se extendió por segunda vez el aislamiento obligatorio, hay un claro crecimiento en la movilidad. En suma, la evidencia muestra que todas/os en la Argentina nos congelamos, pero algunas/os se congelaron más que otras/os.
CABA y Formosa, Índice de movilidad de Google desde y hacia distintos destinos
Fuente: Elaboración propia con datos tomados de Google.
* El autor es Doctor en Economía y doctor en Demografía, e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias