Cuatro puntos para entender las elecciones en Tucumán
Qué pasó en Tucumán
La oposición liderada por el candidato a gobernador opositor del Acuerdo por Tucumán para el Bicentenario, José Cano, denunció que durante las elecciones del domingo 23 de agosto último hubo una serie de irregularidades por las que los comicios deberían anularse y realizarse nuevamente. Esto provocó protestas en la capital tucumana que aún se mantienen. Entre las irregularidades denunciadas están: la quema de 42 urnas, la manipulación de los resultados por parte de funcionarios del Correo y la presencia de votos en las urnas cerradas antes de que comenzara la elección, entre otras cosas.
La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán rechazó los pedidos de la oposición para que se abrieran todas las urnas y hacer un conteo voto por voto. “La apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley”, concluyó la JEP.
Qué se está haciendo ahora
En este momento se realiza el escrutinio definitivo, que está en el 20,36% de los votos. El escrutinio provisorio, que se da a conocer pocas horas después de que se cierren las urnas, se hace en base a los telegramas que se envían desde cada mesa pero sólo tiene carácter informativo. Los resultados que tienen validez legal son los que surgen del conteo definitivo.
El escrutinio definitivo es realizado por la Junta Electoral, que es el árbitro encargado de juzgar la elección y generalmente está compuesta por tres jueces del distrito. Las actas que cada presidente de mesa devolvió a la Junta electoral el día de los comicios son las que se utilizan para realizar el conteo definitivo. Si el acta está completa y no existen reclamos ni impugnaciones, los resultados se contarán como los definitivos.
En Tucumán hubo varios casos donde las urnas debieron ser abiertas. Esto solo puede ocurrir en las siguientes situaciones:
-El acta no coincide con el telegrama -son los resultados que la mesa envía al centro de cómputos para el conteo provisorio- o con algún certificado de escrutinio -son entregados a los fiscales y se incluye uno por urna-.
-El acta tiene errores o signos de adulteración.
-No hay acta.
Los partidos impugnan los resultados de una mesa durante los comicios o en las 48 horas posteriores y la Junta Electoral considera fundados los reclamos de los partidos.
Cómo se vota en Tucumán
En Tucumán se utiliza el sistema de boletas partidarias, es decir el sistema tradicional en el que cada partido cuenta con su propia boleta y estas son expuestas en el cuarto oscuro.
La particularidad de Tucumán es el sistema de “acople” implementado en la reforma de la Constitución provincial en 2006, que también habilitó dos reelecciones consecutivas.
Bajo este sistema los “partidos provinciales y municipales que no presentan candidatos a cargos ejecutivos pueden anexar sus listas para cargos legislativos a las de partidos que sí lo hacen (funcionan como listas de adhesión o colectoras). De esta manera, el sistema introdujo incentivos para la multiplicación de partidos provinciales y municipales con el objetivo de traccionar ‘desde abajo’ a las listas ejecutivas”, explicó el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Juan Pablo Ruiz Nicolini, en un informe para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
La adopción de este sistema trajo como consecuencia una gran variedad de listas. Mientras que siete listas se presentaron para la Gobernación, cerca de 80 listas acopladas disputaron las 49 bancas de la Legislatura.
Qué es el fraude electoral
Con la declaración del director nacional electoral, Alejandro Tullio, en la que explicó que quemar urnas no es fraude pero sí un delito electoral, se abrió un debate sobre qué hechos son considerados como fraude electoral.
Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas del Cippec, aclaró que “el Código Nacional Electoral actual no tipifica el fraude (no menciona esa palabra ni una sola vez). Pero existe un entendimiento compartido de que el fraude es la acción sistemática e intencional de manipular los resultados electorales y alterar la voluntad popular expresada en las urnas”.
Según el Código, existen dos tipos de irregularidades: las graves, consideradas delitos, y las menores, consideradas faltas electorales. Pueden ocurrir durante la jornada electoral (quema de urnas o robo de boletas) o durante la campaña (utilizar recursos estatales con fines propagandísticos). Pero ninguna de estas irregularidades es considerada fraude electoral.
Tullio explicó en su cuenta de Twitter que “el fraude es una maniobra para alterar el resultado electoral sin que sea evidente. Hay una acción subrepticia para evitar ser descubierta”.
Cómo se compone la Junta Electoral
La Junta Electoral Provincial (JEP) se conforma para cada elección y es la encargada de realizar el escrutinio definitivo de los votos y garantizar la transparencia de la elección. En Tucumán, la JEP fue constituida 24 horas antes debido a que dos de sus miembros, Edmundo Jiménez (ministro fiscal de la Corte) y Beatriz Bordinaro de Peluffo (legisladora), fueron desplazados porque la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al planteo de la oposición que los acusó de parcialidad.
La JEP hoy solo cuenta con dos de los tres miembros que impone la Justicia electoral, Antonio Gandur (presidente de la Corte de Justicia) y Ana María Paz (fiscal). Son ellos los que hoy deben lidiar con los problemas jurídicos y políticos que enfrenta Tucumán.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias