#DebateEnRedes: la serie del “caso #Nisman” reavivó la discusión en Twitter sobre la causa de su muerte
- El estreno del documental en Netflix motivó 58.500 mensajes en solo 24 horas.
- La palabra “Alberto” fue consignada en el 10% de los tuits compartidos sobre este tema. Fue con motivo de la postura sobre el caso que mostró Fernández en 2017 y que se incluye en el documental.
- Los dos mensajes más retuiteados fueron publicados por @atlanticsurff y @VivirPorBoca, cuentas muy activas cercanas a Juntos por el Cambio.
El primer día del año la plataforma de streaming Netflix estrenó una serie documental sobre el “caso Nisman”. Se llama “El fiscal, la presidenta y el espía”; fue realizada por el periodista inglés Justin Webster y cuenta con seis capítulos. En la noche del domingo 18 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza. Ese día debía presentarse en el Congreso para explicar su acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman.
El “caso Nisman” copó el escenario mediático e incluyó opiniones de espías y acusaciones cruzadas entre el kirchnerismo y la oposición, que debatían teorías sobre si se trató de un asesinato o un suicidio.
Chequeado analizó cuál fue la reciente repercusión que tuvo este tema en Twitter desde el miércoles 1 de enero a las 8 horas (día de estreno del documental) hasta 24 horas después. Se compartieron 58.500 mensajes vinculados con el documental y Nisman, de los cuales un 82% fueron retuits.
De las etiquetas más usadas en la conversación sobresalió “#nisman” (13,2%). En un porcentaje mucho menor, la siguiente etiqueta mejor rankeada fue “#18EconNismanNo” (2%), el hashtag con el que se convoca a concentrarse en la Plaza del Vaticano el 18 de enero, cuando se cumplen cinco años de la muerte del fiscal, para “defender la investigación y la pericia” (ver acá y acá).
Le siguió “#netflix” (1,3%), que además se incluyó como palabra en un 22% de los tuits; y “#renunciafrancisco” (0,7%) y “#popefrancisresign” (0,6%). Estos últimos hashtags englobaron el tema que acá se analiza con otros de coyuntura como la difusión de un video en el que se ve a una mujer que intenta darle la mano al Papa Francisco en la plaza de San Pedro y el pontífice reacciona dándole dos palmadas en la mano para que se la suelte (por ejemplo, ver acá o acá). Es común que en Twitter algunos usuarios utilicen más de un hashtag para lograr tener mayor llegada con sus mensajes.
Además, el 10% de los mensajes contuvo el nombre “Alberto”. Cabe mencionar que en uno de los capítulos de la serie, el actual presidente Alberto Fernández señala: “Hasta el día de hoy dudo de que se haya suicidado”. Su participación en el documental fue grabada en 2017. En una entrevista del 2 de enero en Radio 10, el mandatario dijo que desde 2017 a la actualidad “no apareció una sola prueba seria que diga que a Nisman lo mataron” y sí “apareció una pericia absurda que contradice los más elementales principios de la criminología mundial”, en relación al informe de Gendarmería.
Los dos mensajes más compartidos fueron publicados por cuentas muy activas cercanas a Juntos por el Cambio. El primero fue lanzado por el usuario @atlanticsurff. Dijo: “Miré el documental de Nisman. Sepan que las piernas de un suicida jamás están extendidas ya que es lo primero que se dobla por cargar su propio peso muerto sobre ellas. Como tenía las piernas Nisman? Extendidas. Nos gobierna una mafia. Fin”. Recibió 6 mil retuits y más de 20 mil likes.
Le siguió el tuit compartido por Ulises Chaparro (@VivirporBoca). Dijo: “¿Soy el único que está catatónico viendo el documental de Nisman en Netflix? Sigo sin poder entender como puede ser que hayan votado de nuevo a ésta manga de asesinos. Porque es lo que son: asesinos”. Obtuvo 3.300 compartidas y 10.400 likes.
Por otro lado, la cuenta más activa (en menciones, respuestas y retuits) fue la del periodista y abogado Pablo Duggan (@pabloduggan), autor del libro “¿Quién mató a Nisman?” (2018), en el que abona la teoría del suicidio. El periodista publicó entre el 1 y 2 de enero casi 50 tuits y retuits vinculados al caso Nisman y el estreno del documental.
De hecho, si se mira cómo se relacionaron los usuarios entre sí, se pueden observar interacciones separadas entre quienes consideran que Nisman se suicidó y los que sostienen que fue asesinado. En relación al primer caso, hubo una comunidad liderada principalmente por Duggan. Sobre la segunda postura, hubo dos burbujas distintas pero cercanas: en un caso, aquellos usuarios que comentaron alrededor de las cuentas ligadas a Juntos por el Cambio como @atlanticsurff y @VivirporBoca; en el otro, el actor más influyente fue el periodista Luis Gasulla.
Una cuarta comunidad, algo más cercana a la burbuja liderada por Duggan, se ubicó alrededor de la cuenta @teloresumo, que publicó el tuit con más respuestas y el tercero más retuiteado en el período analizado. Dijo en tono humorístico: “Se viene el contradocumental del Caso Nisman, donde se va a poner el pan sobre la mesa, con mucha verdad, nada de mentira”, y logró 2.500 retuits y casi 20 mil likes. Se refería al video de una mujer en la marcha organizada en 2017 para pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal donde dice esas frases y que se volvió viral. La cuenta @teloresumo fue la tercera más mencionada en 2019 en la Argentina, según las propias estadísticas de Twitter.
Los debates en redes sobre Nisman no son nuevos. En 2015 Ernesto Calvo, profesor asociado de Ciencia Política de la Universidad de Maryland, analizó las interacciones sobre el tema y concluyó que “las comunidades de interés que tuitean y retuitean el caso #Nisman están íntimamente conectadas a comunidades políticas consolidadas, a partidos políticos y sus votantes, a periodistas reconocidos, a medios masivos de comunicación, a operadores políticos y a blogueros profesionales”, que “piensan igual [y] retuitean juntos” (ver acá).
Cruce de periodistas en Todo Noticias (TN)
Con motivo del estreno del documental y la posterior reactivación del debate sobre el asesinato o suicidio de Nisman, la periodista Lorena Maciel fue tendencia en Twitter Argentina por el cruce de opiniones que mantuvo en la pantalla de Todo Noticias (TN) con su colega Adrián Ventura y al que se sumó también Guillermo Lobo.
En diálogo con Lobo, Ventura manifestó que Nisman “apareció suicidado” antes de ir al Congreso y enfatizó: “Cuando digo ‘apareció suicidado’ lo digo a propósito”. Maciel acotó que la pericia “de la Corte” sostuvo que “todo apuntaba a que se quitó la vida” y que “no había elementos para pensar que se trata de un asesinato”. Y agregó: “Ni vos, ni Guille, ni yo somos jueces para decir ‘Nisman se suicidó’ ni ‘a Nisman lo mataron’”. El contrapunto siguió unos minutos más hasta que Lobo dio por cerrada la discusión.
Según Trendsmap, el intercambio generó 6.600 tuits desde las 10:30 de mañana hasta las 17 horas de hoy. El mensaje más retuiteado fue una crítica para Maciel del usuario @vascoechaza1, que tiene más de 6.000 seguidores y que en su biografía indica: “El comunismo y sus variantes es rechazado en todo el planeta, el capitalismo es el sistema imperante, pués los indivíduos no somos altruistas por naturaleza”.
En su tuit, consideró que Maciel “acaba de apretar en vivo” a Ventura y que “no en vano el esposo de la comunicadora televisiva [en referencia al periodista Gerardo “Tato” Young, autor de libros sobre los servicios de inteligencia del país], sigue diciendo que fue un suicidio”, entre otras cosas. Obtuvo 522 compartidas y 742 likes. Le siguió un tuit de Duggan, en el que editó: “Alto kilombo se armó en TN con el docu de Nisman. Hay muchos que no se bancan más las mentiras!!!”.
Fecha de publicación original: 03/01/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias