Déficit cero y límites a la emisión: qué propone la ley de estabilidad fiscal que impulsa Milei y debatirá Diputados
- El Gobierno nacional impulsa la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohíbe el déficit fiscal y la emisión monetaria sin respaldo.
- El proyecto exige también equilibrio o superávit fiscal en el Presupuesto y aumenta las penas para funcionarios que incumplan esta restricción.
- La propuesta se debatirá mañana miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Además de la reforma laboral, el Gobierno nacional impulsa el proyecto de Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que establece un marco jurídico permanente para prohibir el déficit fiscal y la emisión monetaria sin respaldo.
El proyecto -que fue presentado en septiembre- se tratará mañana miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Previo a eso la propuesta será debatida hoy martes en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación Penal.
Las claves de la reforma que propone Milei para lograr la estabilidad fiscal y monetaria
El proyecto de ley propone que el Presupuesto general del Gobierno debe proyectar resultado equilibrado o superavitario y crea un mecanismo automático de ajuste si caen los ingresos o suben los gastos.
También propone que todas las nuevas leyes de gasto deben incluir un “Informe de Impacto Presupuestario de Mediano Plazo” que identifique la fuente de financiamiento. Además, las leyes que autoricen gastos no contemplados sólo entran en vigor cuando se incluyan en el presupuesto del ejercicio siguiente, salvo que garanticen recursos específicos.
En relación con la reforma del Código Penal, la iniciativa propone nuevos delitos: prisión de 1 a 6 años e inhabilitación absoluta para funcionarios que dicten normas o ejecuten gastos que incrementen el Presupuesto sin recursos acreditados.
La pena es más grave (3 a 10 años de prisión) para funcionarios del Banco Central que autoricen emisión de moneda irregular o que impulsen, reciban o pongan en circulación esa moneda conociendo su origen espurio. Las penas se duplican si se acredita ánimo de enriquecimiento personal o de terceros.
Por otro lado, en lo que refiere a la administración financiera, el proyecto propone extender las reglas fiscales a todo el Sector Público Nacional, incluyendo la administración central ( y a la Presidencia de la Nación), organismos descentralizados (como PAMI), empresas estatales (como YPF), entes públicos no empresariales (Enargas) y fondos fiduciarios con participación mayoritaria del Estado (como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES)
Por otro lado, el proyecto propone prohibir de manera expresa al Poder Ejecutivo solicitar adelantos transitorios al Banco Central para financiar gasto primario, y se establece que las entidades que no consoliden presupuestariamente (es decir, que no presenten información sobre sus ingresos y gastos) no podrán recibir fondos del Tesoro Nacional.
¿Qué opinan los expertos sobre este proyecto de ley?
Guido Zack, director de Economía del think tank Fundar, explicó a Chequeado que las reglas fiscales suelen impulsar el equilibrio fiscal a lo largo de todo un ciclo económico, es decir, permite ciertos déficits fiscales en algunos momentos y superávit, en otros, de manera de dotar a las reglas de flexibilidad y combatir la volatilidad económica”. Y enfatizó: “las reglas fiscales tienen básicamente 2 puntos: solvencia y flexibilidad, para ser sostenible en el tiempo”.
Bajo esa premisa, Zack calificó de “sobre reacción” porque el proyecto de ley plantea “un equilibrio fiscal independiente de cualquier circunstancia económica, que no permite hacer una política contracíclica (es decir, que busque suavizar las fluctuaciones del ciclo económico)”.
Por su parte, Rafael Flores, consultor internacional en Gestión Financiera Pública, Política Fiscal y Presupuesto Público, planteó a este medio como “positivo” la obligación de presentar un “informe de impacto presupuestario de mediano plazo para leyes nuevas o iniciativas nuevas que contemplen mayores gastos, no sólo para el ejercicio en el que se esté, sino a futuro; y también la prohibición de incorporar nuevos gastos sino están contemplados en la ley de Presupuesto”.
Sin embargo, el especialista planteó en coincidencia con Zack que “la propuesta no le da ninguna importancia al ciclo económico, y puede haber momentos en que se necesite tener un déficit para evitar problemas mayores, como sucedió con la pandemia, por ejemplo”. Y agregó: “no se puede implementar una regla tan estricta y tan básica, sin ningún tipo de mecanismo para afrontar situaciones imprevistas”.
Fecha de publicación original: 16/12/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias